Concentración y desconcentración administrativa

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Luego sus actos comprometen al Estado, ejemplo: servicio de impuestos internos, Órganos fiscal,


Sin patrimonio ni personalidad jurídica,


Dependiente del Ministerio de hacienda


No tienen patrimonio propio, los órganos desconcentrados obtienen sus recursos del presupuesto general de la Nacíón, a través de remesas.

Especializados, en materia objeto de la desconcentración, estos órganos tienden a especializarse y como consecuencia de aquello adquiere dominio y conocimiento especializado de la materia generando una condición en la que el ejercicio de las competencias relacionadas con esa materia relativamente autónomo.

Autonomía

. Implica un debilitamiento de la línea jerárquica debido a la autonomía y especialización e la materia. Esto no significa independencia, ya que existe subordinación a otro (carácterística importante que diferencia la desconcentración y la descentralización)

Los órganos desconcentrados pueden ser funcionales o territoriales




La desconcentración funcional opera en una materia determinada, es decir, que un órgano
superior expande su ámbito de competencia material estableciendo un órgano específico que ejerce dicha competencia. La desconcentración territorial implica la amplificación del ejercicio de una determinada competencia en el territorio del Estado, ejemplo: las secretarias ministeriales Principales potestades del Estado: Fomento generalmente delegados a sus entes privados
. Regulación  que son potestades propiamente publicas
En resumen la desconcentración es el traspaso de competencias de un órgano superior a un órgano subordinado.
La descentralización implica la capacidad de decisión. Estos órganos no son subordinados a órganos centrales sino que es un sistema de organización administrativa que implica la existencia de órganos con capacidad de decisión sobre las competencias entendidas como propias. Para que estas capacidades de decisión se hagan efectivas los órganos descentralizados se dotan de personalidad jurídica propia y patrimonio propio, luego se entendíó que los órganos descentralizados son autónomos. Podemos señalar también que la  descentralización trata de la dotación de autonomía de decisión a unos órganos creados específicamente para ejercerla, allí donde la


Sociedad y el sistema político determinan que es necesaria la existencia de órganos autónomos


La descentralización funcional es conocida como descentralización administrativa. La descentralización busca mejorar los niveles de eficiencia en el funcionamiento de las instituciones publicas, bajo el supuesto que la autonomía es una condición que favorece el logro de esa mayor eficiencia, ejemplo: universidades del Estado. En el expediente mas utilizados en el caso chileno de expansión de la Administración pública cada vez que se crea un órgano son descentralizados funcionalmente.
La descentralización territorial supone la existencia de órganos representativos de los territorios en los que se divide políticamente el Estado. Estos órganos en virtud de su naturaleza de ser representativos de sus territorios son dotados de los instrumentos que le permiten una gestión autónoma.  Los esenciales de los órganos descentralizados territorialmente es que sus autoridades resultan de procesos electorales o los que son convocados los ciudadanos de dicha territorios, luego entonces estos órganos son movilizadores de las capacidades propias que existen en sus territorios y de alguna manera se constituye por este motivo centros de impulsión política. En la práctica de este modelo permite que las comunidades locales y/o regionales se movilicen políticamente y pongan en práctica procesos que hacen posible la generación de lideres propios. Su existencia además hace posible que las comunidades regionales o locales se movilicen en torno a necesidades y problemas de esta naturaleza.

Los procesos políticos nacionales movilizan a la comunidad en torno a problemas y necesidades de tipo nacional


La delegación:

sistema de organización administrativa que se caracteriza porque el órgai superior trasnfiere el ejercicio de sus determinadas competencias a un órgano subordinado. La delegación ocurre generalmente dentro de un mismo órgano o servicio por lo que el efecto estructural que tiene es la creación o fortalecimiento de una unidad órganiza del propio servicio y no la creación de otro servicio como ocurre con la desconcentración. La figura de la delegación sea una de las opciones mas difundidas de la administración del Estado, debido a que importa menores dificltades jurídicas que los otrossi

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