Comunidades por el 151

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 21,62 KB

 


1.ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

En España actualmente existen 17 comunidades autónomas, más dos municipios (Ceuta y Melilla)

El estado autonómico se organiza de la siguiente manera:

-Cada comunidad autónoma se rige por un estatuto de autonomía, que establece límites territoriales, sus símbolos, sus organismos de autogobierno y las competencias que asume.

-Las comunidades pueden asumir competencias o funciones diversas materias establecidas en las Constitución(ART.148). Pueden ejercerse de forma exclusiva o compartida.

Exclusiva: esenciales para la nacíón(relaciones internacionales, emigración, deuda publica..)

-competencias que puede asumir son muy amplias: políticas, económicas, infraestructurales y transportes, ordenación del territorio, sociales y sanitarias, culturales, depertivas y de ocio.

-Organismos de autogobierno:

PARLAMENTO AUTONÓMICO O ASAMBLEA LEGISLATIVA


: Tiene el poder legislativo y elabora las leyes y es elegido por sufragio universal.

GOBIERNO AUTONÓMICO :


Tiene el poder ejecutivo.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA:


Es la más alta instancia judicial en las comunidades autónomas.

PRESIDENTE DE LAS COMUNIDADES: Elegido por el parlamento autonómico y nombrado por el rey.

CONSEJO DE GOBIERNO


: ejerce el poder ejecutivo. Esta integrado por el presidentes de la comunidad y por consejeros elegidos por el presidente.

-La financiación de las comunidades contempla tres sistemas:

SISTEMA COMÚN:


Cada comunidad recauda ingresos propios por los impuestos, multas, sanciones…

SISTEMA DE LA LEY DE FINANCIACIÓN DE 1996


Este sistema es voluntario, aunque ha sido adaptado por todas las comunidades autónomas, excepto Navarra y País vasco

SISTEMA DE RÉGIMEN FORAL


Se aplica solo en en país vasco y Navarra, en reconocimiento de sus tradición histórica foral. Consiste en que estas comunidades autónomas recaudan todos los impuestos y a partir de un concierto o acuerdo con el estado central, le entreguen una cuota anual.

-Internamente cada comunidad está formada por:

MUNICIPIO, PROVINCIA

  • El estatuto de las autonomía se basa en la igualdad territorial y en la solidaridad. Este hecho implica que los estatutos de las comunidades no `pueeden contener privilegios o discriminaciones en cuestiones fiscales, salariales o de seguridad social, y que no pueden ahondarse los desequilibrios entre comunidades.

A) El fondo de Compensación Interterritorial previsto por la Constitución

Las regiones beneficiarias financian gastos de inversión que promuevan la creación de renta y riqueza.

Las ayudas proceen de los Presupuestos Generales del Estado y son distribuidos por las Cortes

b)Los Fondos de Convergencia
Autonómicos objetivo de reducir las diferencias de financiación y equilibrar el desarrollo regional para las que tienen renta per cápita inferior al 90% de la media y  una dinámica demográfica especialmente negativa

Política redistributiva del estado: IRPF: Implica que las personas con mayor nivel de renta contribuyan más. Las comunidades con mayor número de residentes de renta alta contribuyen más al sostenimiento del EStado del bienestar.

FONDOS EUROPEOS

FEDER ( Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) tiene como ibjetivo fortalecer la cohesión económica, social y territorial de la UE, pero concentrando en los prioritarios : innovación e investigación, TIC, apoyo a pymes y economía hipocarbónica.

FSE (Fondo social Europeo) tiene como objetivo invertir en las personas para mejorar las oportunidades de empleo, educación, promoción de empleo, educación y aprendizaje permanente y mejora de la administración pública

EL Fondo de Cohesión es de carácter nacional y lo perciben los estados con PIB per càpita inferior al 90% de la media comunitaria. Su objetivo es reducir las disparidades socioeconómicas y promover el desarrollo sostenible. Dirige sus inversiones a redes de transporte y a medio ambiente.

CAUSAS Y INDICADORES DE DESEQUILIBRIO

Las causas son las diferente condiciones naturales y la distribución de los recursos; la localización de las actividades mas dinámicas en cada momento y las actuaciones humanas

Los indicadores de desarrollo para medir los desequilibrios.- Los desequilibrios económicos se miden ttadicionalmente por el PIB y por el PIB per cápita. En la actualidad, actividades de I+D.-Los desequuilibrios demográficos suelen medirse por la densidad de población.- Los desequilibrios sociales se miden por la renta bruta disponible de los hogares, tiende a utilizarse el concepto de bienestar para sy calidad de vida.

Evolución DE LOS DESEQUILIBRIOS

-en el periodo 1960-1975. El factor básico fue la localización de la industria y, en menos medida los servicios.

-Las regiones más dinámicas fueron las de mas temprana industrialización de la periferia cantábrica y catalana; y Madrid como capital y centro financiero. En la década de 1960 por la difusión industrial-ejes del ebro y del Mediterráneo-

-Las regiones menos dinámicas fueron las del interior peninsular, un mayor peso del sector primario;insdutrias escasas y servicios banales. En la década de 1960 se estanco la cornisa cantábrica por la perdida de peso de la mmineria y de la insutria básica predominantes

-LOs indicadores de desarrollo muestran una situación mas favorable para las regiones mas dinámicas:mayor crecimiento económico mayor crecimiento demográfico por la atracción de inmigrantes y mayor nivel de bienestar

VOCABULARIO:

REGIONES DE CONVERGENCIA: Son aquellas regiones mas desfavorecidas

EJES DE DESARROLLO: Regiones mas favorecidas por los nuevos factores de desarrollados.

FONODS DE COMPENCACION: Fondos de los presupuestos del estado para reequilibrar el desarrollo de las regiones

FEDER: Objetivo era fortalecer la cohesión económica social y territorial (Fondo Europeo para el desarrollo regional)

Entradas relacionadas: