Comunicación verbal y literatura: conceptos y géneros
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB
Comunicación verbal
Oral
Espontánea, inmediata, efímera, interacción emis.-rec. canal auditivo, leng. coloquial.
Escrita
Meditada, mediata, perdurable, no interac. emis.-rec. canal visual, leng.complejo.
Comunicación no verbal
Kinesica (lenguaje corporal) Proxémica (espacio personal) Paralingüística (intensidad, tono, velocidad...)
Funciones lenguaje
Representativa
(Contexto) Transmitir información
Expresiva
(Emisor) Em. demuestra su estado de ánimo
Apelativa
(Receptor) Em. exige respuesta al Rec.
Táctica
(Canal) Pretende establecer un canal
Metalingüística
(Código) La lengua se toma como referente
Poética
(Mensaje) El mensaje llama la atención por sí mismo
Niveles lingüísticos
Fonético
Fonemas (5 Vocálicos 19 Consonánticos) Sonido (Pronunciación)
Morfosintáctico
Monemas: Lexemas (sig. pleno) y Morfemas (sig. gramatical): Independientes (Determinantes y relacionantes (adj./art./prep./conj.)) Dependientes (Flexivos y derivativos (género/nº/pref./suf.)). Clases según composición: (Simples compuestas Parasintéticas Siglas Acrónimos Apócopes Aféresis); según categoría gramatical: (Sust. Adj.calif. Verb. Pron. Adv. Art. Prep. Conj. Det. Intern)
Léxico-Semántico
Formación y significado: Senemas (Denotativos Connotativos) Relaciones semánticas: (Monosemia Sinonimia Polisemia Antonimia Homonimia (homófona y homógrafa) Hiperonimia (Pertenecen a un grupo); Léxico español (Voces patrimoniales (del latín) Cultismos (del latín sin cambios) Préstamos Neologismos (nueva creación))
Literatura
Arte de la palabra. 1º oral y después escrita. unidireccional, perdurable, plenitud semántica, léxico connotativo, función poética.
Géneros literarios
Épico (realidad ficticia o real ajena al creador): Epopeya (acciones de un pueblo), Poema épico (hazañas de héroes nacionales), Cantar de gesta (de hazañas de héroes locales), Romance (deriva del c.de gesta); Narrativo (Realidad ajena al creador); Dramático (para la representación): Tragedia (fin funesto), Comedia (divertida), Drama (ambas); Lírico (Realidad subjetiva, sin narrador): Oda (t. divertidos), Égloga (amor), Elegía (tristeza por la muerte); Didáctico (para enseñar al lector): Ensayo (tema de opiniones personales), Epístola (temas de sociedad y política), Fábula (Anécdotas (de animales) con moraleja para enseñar).
Literatura en la sociedad
Edad media (XI-XIV, 1º manifestaciones); Prerrenacimiento (XV, cambios estéticos); Renacimiento (XVI, valores clásicos y grecolatinos); Barroco (XVII, consolidación artística y creativa. XVI+XVII S.Oro); Neoclasicismo (XVIII, ilustración); Romanticismo (½) Realismo (2/2) (XIX, libertad, imaginación, rasgos cotidianos); S. XX (Vanguardia (arte por el arte) y Literatura comprometida (denuncia la injusticia))
Poesía medieval narrativa (a un público analfabeto)
M.Juglaría: (XII-XIV) Colectiva anónima, Por juglares, Para informar entretener, Sobre Cantares de gesta, Hazañas bélicas, Vidas de héroes. Largas tiradas de versos de long. variable, rima asonante y estilo descuidado.
M.Clerecía: (XIII-XIV) Individual conocida, Por clérigos, Para enseñar fe cristiana, Sobre milagros de la virgen, Actos litúrgicos, Vidas de santos. Organización estrófica de long. fija, rima consonante, estilo cuidado, cuaderna vía (14A), lenguaje popular y elevado.
Perífrasis verbales
De obligación: Tener que/deber/haber de/haber que + Inf
De probabilidad: Venir a/deber de + Inf
Posibilidad: poder + Inf
Ingresivas: ir a/estar por/estar a punto de + Inf
Incoativas: Ponerse a/romper a/ comenzar a/echarse a/empezar a + Inf
Frecuentativas: soler + Inf
Reiterativas: volver a + Inf
Durativas: estar/andar/venir/ir/seguir + Ger
Terminativas: dejar de/acabar de/terminar de/llegar a/cesar de/traer/dejar/quedar/estar/tener/llevar/verse/sentirse + Part.