Comunicación del socio a la sociedad sobre su intención de transmitir participaciones sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

 

5. DERECHOS DEL SOCIO


TRANSMISIÓN DE PARTICIPACIONES Y DERECHO AL DIVIDENDO



La sociedad limitada que constituisteis viene funcionando con regularidad, y tanto Sus ingresos como beneficios se han ido incrementando en los últimos años a Pesar de la crisis. No obstante hay algunos problemas que han surgido Recientemente y que os preocupan:

1º La persona que se Comprometíó a realizar cierta prestación accesoria, no ha cumplido con su deber Y algunos socios se preguntan: ¿Qué consecuencias puede tener el incumplimiento De esta prestación?


El Régimen de estas prestaciones ha de estar previsto en los estatutos de la Sociedad en cuanto a su contenido concreto y determinado, a su carácter Retribuido o gratuito y a las eventuales penas o sanciones derivadas de su incumplimiento (art.
86 LSC) – en el caso de las SL, el art. 350 LSC incluye este Incumplimiento entre las causas de exclusión del socio-
.

Este último artículo (art. 350 LSC) dice que “la sociedad de responsabilidad limitada podrá excluir al Socio que incumpla voluntariamente la obligación de realizar prestaciones Accesorias, así como al socio administrador que infrinja la prohibición de Competencia o hubiera sido condenado por sentencia firme a indemnizar a la Sociedad los daños y perjuicios causados por actos contrarios a esta ley o a Los estatutos o realizados sin la debida diligencia”.

2º Uno de los socios quiere Transmitir su participación en la sociedad a su hermano. ¿Es posible?, ¿Porqué Valor debe o puede transmitir su participación?, ¿Qué procedimiento debe Seguirse?


Hay Diferentes intereses o motivos por los que un socio quiera transmitir sus Participaciones de una sociedad.

Por Regla general, las participaciones sociales no pueden ser nunca libremente Transmisibles, y son nulas las cláusulas que hagan “prácticamente libre la transmisión”. Es por ello que uno de los rasgos de la SL viene dado por su Carácter cerrado. En efecto, los estatutos de la SL han de contener Restricciones a la libre transmisibilidad de las participaciones, que han de Respetar las condiciones establecidas en el art. 108 LSC, y si no las contienen Se aplica por defecto el régimen legal fijado por el art. 107.2 LSC

Pero Como contrapeso a este régimen restrictivo, el primer apartado del art.107 LSC Establece que será libre la transmisión voluntaria de las participaciones por Actos inter vivos entre socios, así como la realizada a favor del cónyuge, Ascendiente o descendiente del socio o a favor de sociedades pertenecientes al Mismo grupo que la transmitente.

Por Tanto la ley no contempla que  un socio Pueda transmitir  libremente su Participación a un hermano.
Pero el socio puede  ponerlo en los estatutos de la sociedad. 

Es decir, si no aparece en los Estatutos de la sociedad los deseos del socio de transmitir sus participaciones A su hermano, se aplicará  la ley, y por Tanto no será libre de transmitírselas, ya que esta no lo contempla. Esto no significa Que no se pueda hacer, si no que primero tendrá que pedir permiso a la sociedad.

Como queda reflejado en el art. 107 LSC el cual dice que “el Socio que se proponga transmitir su participación o participaciones deberá Comunicarlo por escrito a los administradores, haciendo constar el número y Carácterísticas de las participaciones que pretende transmitir, la identidad Del adquirente y el precio y demás condiciones de la transmisión. La Transmisión quedará sometida al consentimiento de la sociedad, que se expresará Mediante acuerdo de la Junta General, previa inclusión del asunto en el orden Del día, adoptado por la mayoría ordinaria establecida por la ley”.

Por Tanto es la Junta General que aprobará y decidirá si el socio tiene o no Autorización para transmitir sus participaciones a su hermano.

Si esta No te da el consentimiento, se reserva la posibilidad de proponer a un Adquiriente distinto-un tercero, uno o varios socios, o incluso la misma Sociedad- del que ha encontrado el socio que desea transmitir. Pero si la Sociedad no consigue proponer a ningún adquiriente sustituto en el plazo de Tres meses, el socio podrá concluir la transmisión con la persona inicialmente Prevista.

No hay Ningún valor tasado para la trasmisión de participaciones. El socio puede Vender las participaciones que quiera al precio que él desee. Pero teniendo en Cuenta que si se las vende a su hermano por “x” valor, si la sociedad le ofrece Un comprador distinto, ese comprador tendrá que comprar esas mismas Participaciones por ese mismo valor al que se las iba a vender a su hermano.


3º Otro socio está preocupado Porque no puede hacer frente al pago de una deuda contraída con un banco y éste Pretende embargarle las participaciones que tiene en la sociedad, ¿Es posible?, ¿Qué consecuencias puede tener?


Según el Art. 109.2 LSC celebrada la subasta o, tratándose de cualquier otra forma de Enajenación forzosa legalmente prevista, en el momento anterior a la Adjudicación, quedará en suspenso la aprobación del remate y la adjudicación de Las participaciones sociales embargadas. El juez o la autoridad administrativa Remitirán a la sociedad testimonio literal del acta de subasta o del acuerdo de Adjudicación y, en su caso, de la adjudicación solicitada por el acreedor. La Sociedad trasladará copia de dicho testimonio a todos los socios en el plazo Máximo de cinco días a contar de la recepción del mismo.

 El que compra las participaciones a través de Procedimiento forzoso en subasta se convierte en socio de una sociedad cerrada, SL. Y si nadie compra esas participaciones las compraría el acreedor y este Entraría a formar parte como socio.

4º Por último, otro socio Está muy enfadado porque tuvo que hacer un gran esfuerzo en su momento para Realizar la aportación a capital que le exigía entrar en la sociedad, pero no Ha recibido todavía, desde que se constituyó la sociedad, ningún dividendo. Considera que la situación es abusiva y quiere consultar a un experto sobre qué Posibilidades tiene.


Según el Artículo 348 bis LSC 1.A partir del quinto ejercicio a contar desde la Inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad, el socio que hubiera Votado a favor de la distribución de los beneficios sociales tendrá derecho de Separación en el caso de que la junta general no acordara la distribución como Dividendo de, al menos, un tercio de los beneficios propios de la explotación Del objeto social obtenidos durante el ejercicio anterior, que sean legalmente Repartibles. 2. El plazo para el ejercicio del derecho de separación será de un Mes a contar desde la fecha en que se hubiera celebrado la junta general Ordinaria de socios. 3. Lo dispuesto en este artículo no será de aplicación a Las sociedades cotizadas.

Conteste razonablemente a las Preguntas que se le formulan, citando los preceptos legales en los que Fundamenta su respuesta.

Entradas relacionadas: