La comunicación, el signo

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Peirce aplica el signo a la tríada lógica que ya había utilizado para indagar el resto de la realidad


Los tres componentes del signo

La función del signo consiste en ser “algo que está en lugar de otra cosa bajo algún aspecto o capacidad”. El signo es una representación por la cual alguien puede mentalmente remitirse a un objeto.
En este proceso se hacen presentes tres elementos formales de la tríada a modo de soportes y relacionados entre sí.

– El representamen.
 Es la representación de algo, o sea, es el signo como elemento inicial de toda semiosis. El representamen es simplemente el signo en sí mismo, tomado formalmente en un proceso concreto de semiosis, pero no debemos considerarlo un objeto, sino una realidad teórica y mental.

– El interpretante.
 Es lo que produce el representamen en la mente de la persona.
En el fondo es la idea del representamen, o sea, del signo mismo.

Peirce dice que “un signo es un representamen que tiene un interpretante mental“. La noción de interpretante, según Peirce, encuadra perfectamente con la actividad mental del ser humano, donde todo pensamiento no es sino la representación de otro: “el significado de una representación no puede ser sino otra representación”

– El objeto.
 Es aquello a lo que alude el representamen y – dice Peirce – “Este signo esta en lugar de algo: su objeto”. Debemos entonces, entender por objeto la denotación formal del signo en relación con los otros componentes del mismo.

3- La persona que se comunica asertivamente, expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas. 
La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones con las demás personas. Así se aumentan las posibilidades de que las relaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos.

*Comunicación Asertiva es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Plantea también, que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera. 

4-se trata de repetir nuestro argumento una y otra vez sin alterarnos ni entrar en provocaciones con la otra persona hasta que ésta se dé cuenta que no logrará nada con sus ataques o provocaciones. Aquí, aprendemos que no es necesario atacar a la otra persona para defendernos e incluso le podemos dar la razón en ciertas cosas pero cuidando nuestra dignidad. Tenemos derecho a insistir en nuestro punto de vista. El individuo insiste en que el esta en lo cierto, haciendo creer que solo su acción, idea. Pensamiento etc. Es la correcta 

5-Asertividad negativa, sería que un individuo te hace una critica, pero como eres asertivo, la tomas de forma constructiva y también como no deseas problemas mayores, te enfrentas con ánimo positivo ante su comentario, haciéndole saber que puedes mejorar, pero a la vez manteniendo tu actitud segura y de no bajar la guardia. Así la persona que te hace la critica no se enojará más contigo o bien bajara su molestia hacia ti.Además, aceptemos como tal una crítica constructiva o que no nos tomemos algo personal cuando una persona nos quiere corregir o nos dice nuestras verdades. 

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