La comunicación y medios de comunicación chuleta

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tTema 1: “Comunicación y sociedad”
1: “Comunicación y sociedad”
· 
Tª de la Comunicación es una reflexión científica muy nueva, aunque Su objeto de estudio es muy antiguo:

la Comunicación.

Estudia la Capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros seres vivos A través del intercambio de información.

su objeto de estudio es muy antiguo:

La Comunicación

comunicación. Estudia la
capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros seres vivos
a través del intercambio de información.
· 
Su campo
de estudio está dentro de las ciencias sociales.
· 
“Intenta
explicar  cómo se realizan los
intercambios comunicativos y cómo afectan a las sociedad”
Las
especies que han logrado la capacidad de comunicar se distinguen de otras
especies en 2 niveles:
1.

Biológico:

Disponen de órganos especializados para poder Desarrollar el trabajo que requiere el intercambio de información.
desarrollar el trabajo que requiere el intercambio de información.
2.Conductual (comportamiento):
(comportamiento):

Porque Poseen pautas de comportamiento adecuadas para que ese trabajo genere Información.
poseen pautas de comportamiento adecuadas para que ese trabajo genere
información.
LaCcomunicación medíática( de
masas/social)  es el conjunto de procesos mediante los Cuales los medios de comunicación idean, elaboran y difunden contenidos: Informativos, de entretenimiento, de ficción, publicitarios … que son recibidos Por las audiencias.
cuales los medios de comunicación idean, elaboran y difunden contenidos:
informativos, de entretenimiento, de ficción, publicitarios … que son recibidos
por las audiencias.
La
comunicación medíática implica:

1.Estrategias de los medios sobre determinados Segmentos de la audiencia (mix de medios/ planificación de medios).
segmentos de la audiencia (mix de medios/ planificación de medios).
2.Estudio de las capacidades persuasivas de los medios.
3.Los procesos de recepción que llevan a cabo las Audiencias (cómo les llega la información y cómo la asimilan).
audiencias (cómo les llega la información y cómo la asimilan).
4.Cómo consumimos los medios los receptores
5.Las habilidades de interpretación de los Mensajes según las actitudes propias de los receptores.
mensajes según las actitudes propias de los receptores.
6.Una cierta capacidad de generar influencias Sociales por parte de los medios, y provocar ciertos tipos de efectos.
sociales por parte de los medios, y provocar ciertos tipos de efectos.
7.La producción de una nueva cultura popular en La que conviven unos formatos internacionalizados y su expresión local (gráficos, audiovisuales, digitales).
la que conviven unos formatos internacionalizados y su expresión local
(gráficos, audiovisuales, digitales).
La comunicación medíática ha alcanzado una
posición central en nuestra sociedad:

1.Por su presencia y ubicuidad.
2.Por su capacidad de acción social y de impacto En los públicos objetivos (targets).
en los públicos objetivos (targets).
3.Por su capacidad de influencia social.
4.Por las transmisión de valores y expectativas De comportamiento.
de comportamiento.
Para
comprender nuestra sociedad, la capacidad de impacto de las organizaciones en
sus públicos objetivos, nuestro consumo cultural, la cultura política de los
ciudadanos … necesitamos hacer referencia a la comunicación medíática. Esta tendencia se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de:

últimos años como consecuencia de:

· 
La
revolución digital. La relevancia adquirida por Internet. Y los procesos de
globalización comercial y cultural.
Ahora
nos encontramos en un período de grandes cambios en el ámbito de la
comunicación.

LA MEDIACIÓN SOCIAL:


Los MC constituyen la principal forma de acceso al conocimiento del entorno político y Social. Realizan una función de mediación entre una realidad política e histórica compleja y el ciudadano que necesita un conocimiento de su entorno político y Social para ejercer su participación en la opinión pública.
social. Realizan una función de mediación entre una realidad política e histórica compleja y el ciudadano que necesita un conocimiento de su entorno político y
social para ejercer su participación en la opinión pública.
1.3. La acción de los medios en las sociedades
modernas
Organizaciones
industriales y de servicios.
· 
Cuentan
con una organización empresarial y burocrática
· 
 Elaboran contenidos destinados a ser
distribuidos comercialmente para su consumo por parte de los ciudadanos que
forman sus audiencias
· 
 Es un tipo de institución social específica:
Realiza ciertas acciones decisivas para la sociedad: información, ficción,
entretenimiento, persuasión masiva, divulgación y educación no formal
· 
 Crean y difunden una cultura popular
industrial e industrializada.
Elaboran
y difunden mensajes masivamente destinados a su recepción por grandes
agrupaciones de individuos que denominamos audiencias.
Estos

Mensajes son elaborados por

profesionales:
oPublicitarios q Periodistas / bloggers
o Guionistas
o Especialistas en comunicación interna y Externa de empresas.
externa de empresas.
Los
MC y sus profesionales constituyen un sector económico
económico (industrial, servicios, producción cultural, gestión
empresarial,…) extraordinariamente relevante en todo sistema económico de las
sociedades complejas.
Los
MC también se definen por un determinado tipo de regulación jurídica (propia de cada país), y de regulaciones propias de cada una de las Profesiones
profesiones. Objetivo:
· 
Proteger
la libertad de información y expresión.
· 
Regular la
actividad empresarial, los sistemas audiovisuales públicos y los derechos de la
audiencia.


EN
RESUMEN
, los MC implican:
· 
Una
organización que diseña, produce, elabora y difunde mensajes.
· 
Unas
profesiones específicas (profesionalismo comunicativo) • Periodistas,
Productores cinematográficos, Publicitarios, Relaciones Públicas, Profesionales
de comunicación Política
· 
Una
estructura tecnológica que permite la difusión y recepción de contenidos
· 
 Una regulación jurídica y un publico receptor
o audiencia.

Las funciones de los medios:


1.Función Informativa:
informativa:

una observación De los acontecimientos de actualidad, selección de esto y tratamiento. Hay una Serie de profesionales expertos en esta función: periodistas, profesionales de Entretenimiento, de la promoción , Directores de Comunicación de empresas y Gabinetes de comunicación.
de los acontecimientos de actualidad, selección de esto y tratamiento. Hay una
serie de profesionales expertos en esta función: periodistas, profesionales de
entretenimiento, de la promoción , Directores de Comunicación de empresas y
gabinetes de comunicación.
2.Función Directiva o de liderazgo
directiva o de liderazgo
: Los MC dirigen de forma precisa la conducta de los demás respecto de determinados Temas y problemas.
MC dirigen de forma precisa la conducta de los demás respecto de determinados
temas y problemas.
3.Función De persuasión
de persuasión
: Influir sobre Las opiniones, las actitudes y la conducta de los receptores de los mensajes. Persuadir con argumentos lógicos y emocionales, sin dar órdenes.
las opiniones, las actitudes y la conducta de los receptores de los mensajes.
Persuadir con argumentos lógicos y emocionales, sin dar órdenes.
4.Función De integración:
de integración:

La Comunicación integradora va destinada a proporcionar a las informaciones, las Normas y los valores para que los individuos puedan sentirse y ser realmente Partícipes de la sociedad.
comunicación integradora va destinada a proporcionar a las informaciones, las
normas y los valores para que los individuos puedan sentirse y ser realmente
partícipes de la sociedad.
5.Función Educativa y de divulgación:
educativa y de divulgación:

Su Acción nos permite el conocimiento de nuestro entorno en cualquiera de sus Aspectos. P.E. Divulgación de novedades científicas.
acción nos permite el conocimiento de nuestro entorno en cualquiera de sus
aspectos. P.E. Divulgación de novedades científicas.
6.Función De ficción:
de ficción:

Permiten crear lo Imaginario y la mitología de nuestro siglo.
imaginario y la mitología de nuestro siglo.
7.Función De promoción y publicidad:
de promoción y publicidad:

Difusión Persuasiva de ideas, argumentos, expectativas de comportamiento, filosofía Corporativa y servicios ofrecidos por organizaciones.

Objetivo: Reclamar la atención y el interés de la audiencia sobre un Producto, servicio o marca

persuasiva de ideas, argumentos, expectativas de comportamiento, filosofía
corporativa y servicios ofrecidos por organizaciones.

Objetivo: Reclamar la atención y el interés de la audiencia sobre un Producto, servicio o marca

producto, servicio o marca.

8.Función De la cultura popular:
de la cultura popular:

Se Muestra actualmente como la cultura dominante en los países de mayor desarrollo Económico. Por ejmplo; EEUU.
muestra actualmente como la cultura dominante en los países de mayor desarrollo
económico. Por ejmplo; EEUU.
1.4. Los medios modernos en la Sociedad de la
Información
La
Revolución Tecnológica ha implicado la integración de MC en un hípersector que
aglutina todos los medios on / off (incluyendo el sector del software, las
infraestructuras digitales), dando lugar a la denominada Sociedad de la
Información.
Aparición
de nuevas herramientas de comunicación
surgidas de Internet y de la telefonía móvil que permiten nuevas formas de
interrelación social.
Los
MC son en la actualidad un sector económico de 1ª magnitud.
A este
sector se denomina estructura comunicativa
comunicativa.
Esta
estructura comunicativa se constituyó en los años 20 y 30:
· 
Prensa moderna, radiodifusión, aparición de la
cultura audiovisual, industria cinematográfica, propaganda política...

En
la década de los 90 este sector
experimenta una transformación radical debido a la Revolución Tecnológica
Digital:
· 
Permite
unificar la tecnología de los canales de los media, cuya diferenciación hasta
ese momento había sido un elemento clave para su definición. Y Surge la
dimensión multimedia de la comunicación. 
Poco a poco se añaden nuevos cambios radicales de matriz digital:
Internet, telefonía móvil, videojuegos, reproducción MP3…


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