Comunicación espontanea

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La lengua oral y la lengua escritaDesde el punto de vista comunicativo, la lengua oral y la lengua escrita son dos códigos confunciones diferentes que suelen utilizarse en situaciones distintas, aunque parten de la misma lengua.La lengua oral se aprende espontáneamente, mientras que la escrita necesita aprendizaje; por eso sedice que la primera es natural y la segunda, artificial.La lengua oral se usa en todas las sociedades; el código escrito se usa la mayoría de las sociedades,pero no en todas.La lengua escrita nos permite almacenar los conocimientos, lo que favorece el aprendizaje y eldesarrollo de las ciencias y de la técnica.

Lengua Oral:


(CONTEXTUALES)canal auditivo, espontánea, inmediata en el tiempo y el espacio, uso de códigos no verbales. (TEXTUALES)variantes dialectales, selección y organizació de las ideas poco cuidada, importancia de la entonación la deixis y lo elíptico, sintáis senzilla, léico poco preciso.

Lengua Escrita:


(CONTEXTUALES)canal visual, elaborada, diferida en el tiempo y el espacio, uso muy reducido de códigos no verbales.(TEXTUALES)neutralización de las variantes dialectales, estructuración de las ideas y no repeticiones, cohesión del texto mediante anáforas puntuación y conectores, sintaxis más elaborada, léxico preciso.

Caract.Lengua oral:


-Presencia física de los interlocutores: comparten espacio y tiempo; interacción social: ambos construyen el texto.

-La situación común hace explícitos muchos contenidos que no hace falta nombrar.

-Es espontánea: el receptor ha de comprender el mensaje en el mismo momento de la comunicación. El emisor puede rectificar, pero no eliminar lo dicho.

-Es fugaz, por lo que es más informal que lo escrito.

-Los interlocutores tienen la posibilidad de escoger el registro, la variedad social o geográfica más adecuada. También pueden alternar lenguas o registros para ganar expresividad.

-La planificación del texto es flexible: admite saltos temáticos, repeticiones, puede modificarse.

-Cuanto más informal es, más numerosos y generales son los temas.

-Formas lingüísticas espontáneas:

        – Exclamaciones e interrogaciones, sintaxis sencilla y tendencia a las oraciones simples o compuestas por coordinación o yuxtaposición.

         – No se respeta el orden lógico de la oración y son frecuentes las elipsis.

       – Tiempo y lugar compartidos: uso de deícticos: este, aquel, ahora.

       – Elementos valorativos y expresivos propios del registro coloquial (interjecciones, bromas, xageraciones, etc.).

     – Llamadas al receptor para comprobar que sigue el mensaje (¿no?, ¿vale?, ¿me entiendes?,¿sabes?) y muletillas o sonidos para llenar los vacíos (bien, bueno, o sea, humm).

    – Según la relación entre el emisor y el receptor, se usan diferentes tratamientos o llamadas(usted, tú, tío, excelencia, etc.).

-Importancia de los códigos no verbales: el paralenguaje (entonación, tono, voz, silencios, timbre,risa, vocalización); la quinésica (mirada, movimiento de las manos, expresión cara, gestos espontáneos o codificados) y la proxémica (postura de los interlocutores o distancia entre ellos).

Géneros textuales orales


La lengua oral varía según:

**El grado de planificación: tema fijado previamente y turnos de palabra establecidos:

– textos orales espontáneos (conversación)

– textos orales planificados (debate, entrevista, coloquio, mesa redonda…)

**La intervención de los interlocutores:

– textos singulares: una sola persona (conferencia, exposición discurso…)

– textos plurales o dialogados: dos o más personas (coloquio, mesa redonda…)

La comunicación oral espontánea: la conversación


- Es la forma de comunicación oral más importante.Está presente en prácticamente todas las actividades humanas.Permite el intercambio de conocimientos.

Se rige por dos principios:

-

Principio de cooperación

Voluntad de cooperar: ajustarse al tema, responder a las

preguntas, hablar con claridad, etc.

-

Principio de cortesía

Mostramos interés por el interlocutor, evitamos imponernos y

esquivamos el conflicto si se presenta. Hay que tener en cuenta la edad, el sexo, la posición

social, la profesión y la relación que se tiene con los interlocutores, así como el tipo de acto de

habla (invitar, reñir, censurar, felicitar…).Las rutinas son conocimientos diversos, que nos permiten planificar y gestionar la conversación.

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