La comunicación escrita en las organizaciones en relación con las cadenas de mando

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Comunicación oral:


Es el principal medio de Transmisión del mensaje (discursos- discusiones)

Ventajas: la velocidad y la Retroalimentación 

Desventajas: Al pasar el menaje por Varias personas se distorsiona el mensaje.

Comunicación Escrita:


Cualquier medio de transmisión lleva escrito palabras o símbolos

Ventajas: es tangible y verificable, el emisor Y receptor guardan un registro de intercambio.

Desventajas: Puede llevar más tiempo, Falta la retroalimentación.

Comunicación No verbal:


Cuando damos un mensaje a alguien le trasmitimos un mensaje no verbal, Movimiento del cuerpo, entonación, expresión del rostro, se actúa de acuerdo al Estado de ánimo.

Comunicación Ascendente


: Se establece entre Personas que tienen un nivel jerárquico diferente dentro de la organización (peticiones-quejas)

Comunicación Descendente


: Se produce cuando se Transfiere información desde la posición jerárquica superiores a las Inferiores.

Comunicación Horizontal:


La comunicación entre Departamentos, áreas de servicios, desarrollándose generalmente en un mismo Nivel jerárquico.

Oblicua Descendente:


Se realiza de un superior a Un subordinado de distinto nivel jerárquico, perteneciente a una distinta Cadena de mando (jefe del depto. De compras da órdenes a un empleado del dpto. Producción)

Oblicua Ascendente:


Se realiza de un Subordinado a un superior de distinto nivel jerárquico y de distinta cadena de Mando.

Fases del Proceso de comunicación:


Para Poder satisfacer las necesidades de los individuos se Hace necesario en la organización contar con planes de comunicación interna Efectiva, elaborar un plan estratégico de comunicación con varios medios o Canales.

Etapas

1

Compromiso de la alta Dirección:

Se hace necesario el apoyo de la cúpula directiva para realizar cualquier Cambio.

2

Diagnóstico de situación de Comunicación en la organización:

Los planes de comunicación deben basarse en una Auditoría de comunicación y no en la intuición o gustos del equipo directivo, ésta debe contener: A) debe detectar los flujos de comunicación. B) conocer las Necesidades de las personas afectadas al plan de comunicación. C) Proyectar una Visión del estado de futuro deseable para la empresa.

3

Diseño del plan:

Hay que definir objetivos, Selección de medios, planificación de acciones, manejar el tiempo, Establecimiento de mecanismos y procedimientos para todo el proceso de Implementación ( para ello hay que tener en cuenta la finalidad que se trata de Conseguir con el mensaje comunicado)

4

Estrategias de Comunicación, sensibilización y negociación:

Hay que sensibilizar a todos los Empleados para que tomen conciencia de la importancia de la comunicación)

5

Implantación- Seguimiento:

Es necesario trazar un Plan de seguimiento y retroalimentación constante para identificar las Desviaciones y corregir los errores.

Manual/Portal Del Empleado:


Se encuentra la info. Necesaria para que el empleado logre un excelente Desempeño en sus funciones como también las condiciones y reglamentos de la Org.

Comunicación Escrita:


Los memorados son un medio útil de transmitir los cambios que se produzcan en Las distintas políticas y procedimientos de la org.

Boletín Informativo:


Publicación con periodicidad definida donde se pueda encontrar info. De Acontecimientos importantes de reuniones y cambios de puestos de trabajo o Novedades de la org.

Intranet:


Permite infinidad de Posibilidades como el intercambio de info, interdepartamental, formación a Través de la red, entre otros

Reuniones:


Facilita el dialogo y Fomenta las reuniones personales. Las reuniones mal planificadas pueden Convertirse en una pérdida de tiempo

Procedimientos De Apelación:


Permiten a los empleados dar respuesta a las actuaciones de la gerencia y Discutir las decisiones de la dirección. Tiene 2 importantes ventajas: 1- Hace Que los empleados se sientan más seguros y confiados con la empresa. 2- Hace Que los directores actúen con menos arbitrariedad

Buzón De Sugerencias:


Esta diseñado con el fin de solicitar, valorar las ideas de los empleados. 3 Directrices para diseñar el sistema de sugerencias: 1- tener un comité de Evaluación de sugerencias con el fin de evaluar las ideas sugeridas. 2- Aplicar Las sugerencias dadas y dar un agradecimiento a las personas que la hallan Realizado. 3- Establecer el valor de la recompensa al beneficio que suponga Para la empresa la sugerencia.

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