Comunicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,37 KB

 
la mala comunicación s la fuent d conflictos prsnals k s mnciona con mayor frcuencia,afctandol dsmpño d ls prsnas y grupos al intrior d la organización.
comunicació n : transfrncia d significa2 entr miembros dl grupo.
solo al transmitir significa2 s difund información e idas.
comprnd
transfrir significa2 y entndr sos significa2.
¿ k funcions cumpl la comunicació n?
controlar a ls prsnas a cargo (subordina2) tanto enl dsarroyo d funcions (formal) cm en su comxtamiento (informal) en rlación a ls d+ intgrants dl grupo. ej.: molstar al + efi100t xa k s ajust al rsto.
motivar : motivar a ls subordina2 xal cumplimiento d mtas.rforzamiento.
exprsa emocions d ls intgrants : l grupo d trabajo dsarroya alta intracción; la comunicación prmit k sus intgrants sñaln sus frustracions y también ls satisfaccions al compartir en 1 grupo.
axta información : xa kl grupo tom dcisions acrtadas.
la comunicaciÓn pued entndrs cm procso o flujo, y ls dificultads surgn cuando ay obstaculs a dixo flujo (distorsions)
procso d 1a comunicación.
propÓsito: mnsaj a transmitir
codificacion :
encriptación
fuent transmisora
dcodifica
rcptor:
dcodifical mnsaj, dándol 1 significadora
modlo dl procso:
fuent:
inicial mnsaj mdiant la codificación d 1 pnsamiento.
codificacion:rsultado físico d la codificación : la palabra, 1 scrito, la pintura, gstos,símbols, contnido, etc
canal:mdio xl cual viajal mnsaj, puedn sr formals y
siguen lína d autoridad.
dcodificació n:traducción d símbols a 1a forma k
entiendal rcptor
rcptor:objto a kién s dirigl mnsaj.
fuents d distorsión:
explican xkl mnsaj rcibido (dcodificado) rara vz sl mnsaj exacto kl emisor trató d comunicar. cada 1 d lslmntos k intrvienn enl procso pued sr causa d distorsión , apart d ls prjuicios, conocimientos y abilidads dl rcptor.
sgún su dircción : comunicacions dscndnts, ascndnts y latral
sgún contxto : la información fluye a través d rds, k puedn sr : formals informals
la comunicación no vrbal : s rfier a movimientos dl cuerpo, entonacions ó énfasis en ls palabras, en ls
exprsions y la distancia física entr emisor y rcptor.
ls canals difiern en su capacidad d transmitir información:*boltins informals--mmos,cartas--e-mail,xat--tlfono,clular--cara a cara.
emisor
faya cuando :no s exprsa con claridad, cuando transmit algo distinto a lo k en ralidad kría transmitir, cuando s confund,
x lo tanto:cuando 1 ombr scuxa 1 problma ofrcn solucions k mantngan su indpndncia y control.
cuando la mujr cuenta 1 problma, xaya s 1 mdio xa lograr crcanía y lograr apoyo y conxión, y no lograrl consjo dl ombr.
¿k s 1 lídr?
+s akya prsna k s capaz d influir en ls d+.
+ lo k caractriza al lídr s su abilidad xa conducir ekipos: consigue k cada miembro trabaj y axt lo mjor d símismo en la luxa x alcanzar 1 objtivo común (sa ganarl camponato,mjorar ls rsulta2 d la emprsa, ganar laslccions políticas, etc.).¿cuáls sn ls caractrísticas básicas dl lídr?;+visionario:l lídr s caractriza x su visión a largo plazo.+prsna d acción:l lídr no sólo fija 1s objtivosexignts sino kluxa x alcanzarls. +briyant:l lídr sobrsal sobrl rsto dl ekipo, bien x su intligncia, bien x su spíritu combativo.+coraj:l lídrno s amilana ant ls dificultads+contagia entusiasmo.+convincnt.+gran ngociador:l lídr s muy ábil ngociando+capacidad d mando:l lídr db basar su lidrazgo en la convicción+carismático: si ad+ d ls caractrísticas antriors,l lídr s carismático,stamos ant 1 lídr complto.+ onstidad.+co ernt
studios d iowa:
explora en 3 stils d lidrazgo :
* autocrático : lídr k cntraliza la autoridad, dicta ls méto2 d trabajo, toma dcisions 1ilatrals y limita la participación d ls empla2.
* dmocrático : lídr involucra a ls empla2 en la toma d dcisions, dlga autoridad,fomnta la participación y usa la rtroalimntación xa capacitar a ls empla2.
¿s lo mismo 1 conflicto k 1 problma?
un problma no s ncsariamnt 1 conflicto.
problma s 1a situación k dsafía racionalmnt la capacidad d ls prsnas en la búskda d sus solucions.
*un conflicto, en cambio s 1a situación en k s involucran ls emocions dl sr umano, fundamntalmnt la rabia, la pna, la frustración, la angustia,l tmor, la dsspranza, entr otras.
for+ d abordar 1 conflicto:
? evitación--? confrontación--? involucrar a 1 trcro--?mdiación--* arbitraj--? triangularización.
tipos d conflicto:conflictos funcionals:
alg1s conflictos apoyan ls mtas dl grupo y mjoran su dsmpño, x tanto sn conflictos constructivos, funcionals.stán en sintonía con lo kl grupo kier. cra 1a participación positiva y saludabl acia ls mtas dl grupo.
conflictos disfuncionals : sn akyos k obstruyenl dsmpño dl grupo, x lo sn for+ disfuncionals o dstructivas k adoptal conflicto.l problma s kl mismo tipo y nivl d conflicto k,en ocasions s funcional, en otro grupo, o enl mismo grupo, pro en momntos difrnts pasa a sr disfuncional.no exist 1a lí na divisoria clara xa dfinir cuando s funcional ó disfuncional.
procso dl conflicto: incompatibilidad comunicación
structura
--prsnalización-- intncions--comxtamiento--rsulta2...
stratgias d ngociació n d conflictos:
a).ngociació n distributiva: s caractriza xk cualkier ganancia k 1a part obtien s a costa d la otra part, y
vicvrsa. similar a cuando s compra 1 auto.
s ngocia sobr
kién logra la mjor part. ejmplo : ngociación d rmunracions.
b)
ngociació n intgrativa : la solución d 1 problma enl enfok intgrativo supon k ay 1 o + arrgls k puedn crar 1a solución k bnficie a ambas parts. cada part considra k a ganado...s asum k ésta s prfier a la distributiva xk gnra rlacions enl largo plazo y facilital trabajo conjunto enl futuro .la distributiva, en cambio, dja a 1a part cm prddora, tiend a fomntar animosidads y ac k ls divisions s profundicn al trabajar juntos.
la té cnica d la mdiació n consist en 1a convrsación entr pars. sirv xa rsolvr 1 conflicto o 1 problma k afcta a 2 o + prsnas o grupos. no s 1 juicio.
la prsna k mdia no toma part, pro sirv cm 1 scuxa imparcial (no nutral) y facilita o ayuda a la gnt en conflicto a lograr 1 acuerdo.l procso d mdiación s voluntario y s confidncial.
juez:s 1 trcro k tien autoridad xa dictar 1 acuerdo, en 1 juicio voluntario ó forzado .la vntaja dl juicio sobr la mdiación s k aquí siempr s logra 1 acuerdo, y si 1a d ls parts s sient prjudicada, lo + probabl kl conflicto rsurja.
conciliador : s 1 trcro confiabl k entrga 1 vínculo d comunicación informal entrl ngociador y su oponnt.
s ocupa en disputas intrnacionals, y en la práctica, actúan + cm simpls mdios d comunicación.
consultor:s 1 trcro imparcial y ábil k trata d lograr 1a solución crativa dl problma ayudado x sus conocimientos en la administración d conflictos.

Entradas relacionadas: