Que tienen en común los autores de la generación del 1927

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Se llamó MODERNISTAS a todos los escritores que tenían impulsos estéticos y artísticos innovadores.

TEMAS MODERINISTAS:


El mundo sensorial

Evocación de todo tipo de sensaciones, se recrean ambientes exquisitos y extraños.

El mundo interior

Todo concerniente a la intimidad, ya sea sensual, triste, melancólica y nostálgica.El término GENERACIÓN DEL 98 se reservó para los que adoptaban una actitud de reflexión y de crítica ante la situación política, social y económica del país. Pretendían con sus obras calar en la conciencia de sus conciudadanos e influir en la realidad social española.

TEMAS DEL 98:


El tema de España:

las tierras de España que recorren y describen (sobre todo el paisaje) y la historia de España.

Preocupaciones existenciales

Se interrogan sobre el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la muerte, el alma de España.Entre los poetas modernistas y noventayochistas destacan en España: Hermanos Machado (Manuel y Antonio) y el novecentista Juan Ramón Jiménez.

Antonio Machado

En su obra poética, se observa una evolución desde el Modernismo de los primeros libros hacia una depuración formal en busca de la palabra sencilla y verdadera.
Etapa modernista: (soledades, galerías y otros poemas)Esta dentro del Modernismo intimista(expresión de sus emociones) Expresa el amor, el paso del tiempo, la conciencia de la muerte, Dios. Es una poesía simbolista, donde (el árbol, el rio, etc) son símbolos de realidades profundas, de estados de ánimos u obsesiones íntimas.

Etapa noventayochista

(campos de Castilla) Es una reflexión sobre la realidad de España, sus tierras y sus gentes. Hay una actitud crítica que da testimonio del atraso, la pobreza, las desigualdades y las injusticias.

De inquietud Filosófica

Las preocupaciones y reflexiones filosóficas abarcan estos poemas y otros textos. (nuevas canciones)

NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14

Movimiento cultural carácterístico de la segunda década española del Siglo XX. La decadencia del Modernismo es evidente y las nuevas tendencias literarias preconizan una literatura diferente.

Rasgos más estéticos más importantes:


Racionalismo

Se concede gran importancia al rigor intelectual y a la claridad expositiva Antirromanticismo:
Se rechaza lo sentimental y lo pasional y se prefiere lo clásico y las actitudes equilibradas, serenas.

Defensa del arte puro

El arte solo debe proporcionar placer estético, sin preocupaciones religiosas o políticas.

Aristocratismo Intelectual

El arte y la literatura estará concebida para minorías selectas.

Juan Ramón Jiménez

Etapas


Etapa sensitiva


Marcada por la influencia de Bécquer, el simbolismo y el Modernismo. Se trata de una poesía emotiva y sentimental (arias tristes, jardines  lejanos, etc)

Época intelectual

Viene marcada por la publicación “diario de un poeta recién casado” que rompe definitivamente con el Modernismo para abrir a las innovaciones vanguardistas.

Etapa ultima

Continua replegado en si mismo en busca de la belleza y la perfección. Su ansia con la trascendencia lo lleva a identificarse con Dios.

EL Vanguardismo.LA Generación del 27

Movimiento efímero en el que se produce una ruptura con toda la literatura anterior siendo el punto de partida para autores como Alberti o Lorca.

TENDENCIAS:


Futurismo y Cubismo (cantan la belleza de la velocidad y las maquinas)
Ultraísmo (deseo de escandalizar y por la libre asociación de imágenes)
Surrealismo (exalta la imaginación, el deseo, la infancia o el sueño)Lorca y Alberti.

GENERACIÓN DEL 27

Constituida por un grupo de 10 poetas que tienen en común la admiración por Góngora Carácterísticas distintiva del grupo es la tendencia al equilibrio entre extremos opuestos:
Entre lo Intelectual y Sentimental -Entre una concepción casi mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la elaboración del poema-
Entre la pureza estética y la autenticidad humana-Entre lo minoritario y la inmensa mayoría-Sus poemas alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular-Entre lo universal y lo español.

Etapas de la generación del 27

Hasta 1927-
Rechazo del Modernismo e influjos vanguardistas 1927 hasta la Guerra Civil-
Comunicación mas intima y cordial con el mundo y con el lector. Con la aparición del Surrealismo pasan a primer término los eternos sentimientos del hombre( amor, tristeza, etc)

Época de la posguerra

Tras la Guerra Civil y la muerte de Lorca, el grupo se exilia (menos Aleixandre y Gerardo diego)se aprecia una poesía con carácter testimonial, mostrando la nostalgia por la patria perdida y el desarraigo.


POETAS DEL 27 GARCÍA Lorca


Murió fusilado a causa de su apoyo a la república.Durante su vida caracterizada al triunfo, cultivo con igual éxito la poesía y el teatro Primera etapa

Libro de poemas


Evocaciones de la infancia como paraíso perdido, canciones y poema del cante jondo, se encuadran dentro de la poesía neopopular( romances, canciones, etc.)

Romancero gitano

Obra dominada por la frustración y el destino trágico, el alma de Andalucía, pero también una visión mítica de la vida humana.

Segunda etapa

Poeta en Nueva York


Refleja la experiencia de su viaje a new york en 1929: que reflejan una civilización materialista y una critica a la deshumanización, la pobreza, la insolidaridad de las grandes aglomeraciones urbanas.

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

Versos dedicados al torero y amigo muerto en la plaza de manzanares, Combina el acento popular con las doloridas imágenes surrealista.

Otras obras

(Diván del tamarit) Lírica intimista en los que se utiliza los moldes de la poesía árabe clásica)Luis CERNUDA: El más ROMántico, sentimental y apasionada de la generación del 27.

En placeres prohibidos

Expresa sus problemas íntimos, derivados de su condición de homosexual y sus ansias de amor sin trabas.

Donde habite el olvido

Presenta una poesía intimista y austera .Expresa su desolación ante el desfase entre sus anhelos y la realidad.

Reúne toda su poesía bajo el titulo:


La realidad y el deseo, palabras que recogen el conflicto central de su vida, el anhelo de realización personal y libertad amorosa frente a las limitaciones impuestas por el entorno social.

TEMAS:

La pasión amorosa, la soledad, la añoranza de un mundo más habitable, la exaltación de la belleza. Y ya en la madurez, la nostalgia y el recuerdo de España, reflexión sobre el paso del tiempo, la vejez y la muerte y una visión mas contemplativa del amor.RAFAEL ALBERTI:

Comienzos neopopularistas:

Con marinero en tierra recuerda el paraíso perdido de su infancia, inspirado en la poesía tradicional.

Barroquismo y vanguardia:

En Cal y canto trata temas del mundo moderno (lenguaje muy elaborado y los poemas resultan difíciles)

Surrealismo:

En sobre los ángeles, reflejo de una crisis personal, el poeta es expulsado del paraíso vaga sin esperanzas por un mundo sin sentido, acosado por ángeles malos o buenos, que representan sus obsesiones.

Poesía comprometida:

Durante la república escribíó poesía comprometida o de tipo social (poeta en la calle)
En su exilio, se mantiene viva la preocupación social y en muchos de sus poemas esta presente la nostalgia.

Lírica Española d ls años 70 hasta hoy: *Los Novísimos:


Castellet publica en 1970 l antología Nueve novísimos poetas españoles. De ahí procede l hombre. Estos autores aportan 1 nueva sensibilidad; su educación incluye elementos nuevos: cine, tebeos, nuevas músicas. Son frecuentes sus viajes al extranjero. Rechazan l poesía social. Su formación intelectual es muy amplia. Para renovar l lenguaje poético vuelven sus ojos al Surrealismo. Crean 1 poesía con frecuencia hermética, d gran dificultad d lectura.

Según la crítica, ls carácterísticas d este grupo s pueden resumir así:

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Preocupación máxima x l lenguaje y x l poema como creación autónoma.

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Esteticismo, revalorizando lo jugoso, decadente, al mismo tiempo q lo lúdico.

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Sus poemas a veces s presentan como literatura d l literatura (citas, preferencias).

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La presencia d los mass media como referente cultural y fuente d mitos populares en ls q inspirarse. >Uso frecuente d procedimientos experimentales (supresión d signos d puntuación, refranes). >Presencia dl Surrealismo: recuperación d ls valores irracionales dl lenguaje. Gusto x l sorpresa y lo inusitado. >Muchos llegan a separar completamente realidad y poesía.

*Ultimas generaciones poéticas:Tendencias:

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Experimentalismo


Poemas vanguardistas, collages, poemas visuales.

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Culturalismo


Influencia dl mundo clásico grecolatino. Vasto dominio cultural.

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Clasicismo


Vuelta a moldes estróficos clásicos (sonetos). Influjo d autores renacentistas. >Neobarroquismo.
>Minimalismo:
L estética d lo cotidiano, d lo mínimo. >Antirretoricismo.
>Poética dl silencio:
Hablar x hablar para callar lo único importante, lo q l hombre busca pero ignora. >Línea surrealista.
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Poesía d l experiencia


1 d ls líneas + cultivadas, l q + premios poéticos acapara. Recuerdos d l infancia o adolescencia, temas y lenguaje apegados a l realidad. Son poetas q cuidan l lenguaje, sin q ello s convierta en 1 obsesión.

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