Composiciones de temas amorosos, estaban escritas en árabe o hebreo y que culturas nos heredaron

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Las jarchas:son muestras más antiguas de la lírica popular conservadas en Europa,concretamente en los siglos xi y xii en el sur peninsular.Eran canciones del pueblo q los autores cultos árabes o hebreos incluyeron en sus propias composiciones llamadas moaxajas,q están escritas en árabe o hebreo cultos y las jarchas eran los versos finales escritos en mozárabe,árabe vulgar o hebreo.El tema de estos poemillas es la expresión de los sentimientos de una mujer q se lamenta antes su madre o sus hermanas por la ausencia de su amado(habib).El yo lírico manifiesta tristeza,impaciencia,deseo de encontrarse con su enamorado. Cantigas de amigo:se conservan en el noroeste peninsular,composiciones populares q los trovadores gallegos imitaron e incluyeron en cancioneros.El yo lírico es una mujer q se dirige a la naturaleza o asu madre para lamentarse por la ausencia del amado.Compuestas en gallegoportugués,su rima es consonante y están formadas por estrofas de tres o cuatro versos seguidos de un estribillo,es frecuente el paralelismo o leixaprén:la estructura o el contenido de un verso se repiten en un verso de la estrofa siguiente con pequeños cambios.Cantigas de amor: es un tipo de composición literaria de la Edad Media, propia de la poesía gallegoportuguesa medieval. Deriva de la cançó de la literatura trovadoresca en occitano. Es una composición centrada en el tema del amor cortés; habla de la pasión amorosa de un caballero por su dama (o senhor), que casi nunca es correspondida.En cuanto a la temática, casi todas las composiciones tratan el tema de la coita (tristeza) del poeta, causada por el desdén o el rechazo  de su dama, a la que se denomina como senhor, que en esa época tenía un significado tanto masculino como femenino. El trovador le debe fidelidad y lealtad a su senhor, y la describe elogiando su físico y sus virtudes.Coplas de Jorge:son una elegía dedicada a la muerte del padre del autor,don Rodrigo Manrique,para ensalzar su recuerdo y proponer su vida como modelo de conducta. El poema ofrece una visión cristiana de la muerte como paso ala vida eterna,considerada la vida verdadera;para alcanzarla,se ha de aprovechar la vida terrenal,q sirve de camino,de tránsito ala salvación.En la vida terrenal el tiempo transcurre ràpido,”como sueño”;por eso,debe atenderse lo importante,no lo superfluo.En este punto,el autor recurre al ubí sunt? Con el q evoca figuras figuras del pasado reciente de Castilla. Métrica son versos de ocho y cuatro silabas según el esquema: 8a8b4c  8a8b4c  8d8e4f    8d8e4f. Cada copla se divide en dos sextina.

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