Composicion nº3 (1)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

El ámbito espacial de España y sus Colonias.Bajo la Regencia de Mª Cristina y el reinado de Isabel II, la monarquía española se fundamento sobre 4 marcos geográficos:
- El área insular (archipiélago Baleares y canario, soberanía del norte de África) imito los modelos administrativos de la época de Napoleón. Madrid, capital del Estado.
- El área peninsular española; nueva división administrativa con el Decreto de Javier de Burgos (1833). División artificial del territorio en cuarenta y nueve provincias, dividido posteriormente en partidos y ayuntamientos. En cada provincia ha de haber un gobernador provincial que seria el representante directo del gobierno de Madrid.
- Las grandes islas de las Antillas (Cuba, Puerto Rico, parte de Santo Domingo) y los archipiélagos en Asia Sudoriental y el Pacifico (Filipinas, Carolinas, Mañanas y Palaos) se readaptaran como consecuencia del proceso emancipador americano. Se crea el ministerio de Ultramar (1863).
El marco histórico de España a la muerte de Fernando VII.En 1833, muere Fernando VII, dejando como Heredera al trono a su hija Isabel II, bajo la Regencia de María Cristina.
Volvió a entrar en vigor la Ley Sálica que imposibilitaba que una mujer ascendiera al trono, pero cuando Fernando VII vio la evidencia de que necesitaba dictar la Pragmática de 1830 para permitir a su única hija ascender al trono siendo su madre la reina regente.La muerte de Fernando VII supuso el poder de un régimen liberal.Los grupos Carlistas surgieron por la disconformidad de que Fernando VII hubiera dictado la Pragmática de 1830, imposibilitando así ascender al trono a su hermano Carlos María Isidro.
La política interior española entre 1833-1874.Las regencias de María Cristina (1833-1840) y Espartero (1840-1843)Entre el año 1834 y 1843 se desarrollo un gobierno liberal, que contó con teorías como Flores Estrada y Argüellas. El liberalismo obtuvo acuerdos de las Cortes gaditanas, saco a circulación y subasta las tierras de manos muertas y los bienes de la Iglesia, que finalmente supuso una revolución agrícola (1836).Comienzo del desarrollo industrial español.José Martínez de la Rosa y Espartero se encargaron de la Regencia. Se redacta una nueva Constitución en 1837, pero cuando sucedió la crisis de 1842-1843 que determino la caída de los liberales progresistas. Espartero se vio obligado a huir de España y declaro a Isabel II mayor de edad.El estatuto Real de 1834.Las características de la Constitución de 1834 son:- Tendencia: ultra moderada (conservadora)- Soberanía: es compartida entre el Rey y las Cortes.- Rey: posee el poder ejecutivo con sanción de leyes y voto regio pleno.- Las cortes: son bicamerales.- Congreso: se accedía por sufragio censatario (más de 30 años y 12000 reales de renta al año). Cámara Baja.- Senado: se accedía por asistencia. Senadores natos y de elección real. Cámara alta.- Religión: Confesional.La Constitución de 1837.Las características de la Constitución de 1837 son:- Tendencia: progresistas con concesiones moderadas.- Soberanía: nacional. Monarquía constitucional limitada.- Rey: posee el poder ejecutivo con sanción de leyes o voto regio pleno.- Las cortes: son bicamerales- Congreso: se accedía por sufragio censatario (para ser elector “40 años y 200 reales”) Congreso de los diputados.- Senado: efectivo. Los electores eligen una terna y de ella el Rey elige uno.- Religión: elude toda declaración.- Derechos fundamentales: libertad de expresión.


Jurado para debitos de imprenta. Inviolabilidad de domicilio y derecho a la propiedad privada.
La junta suprema de Andujar.La junta suprema de Andujar surge como autodefensa frente al amenazador poder carlista y a su afirmación absolutista. Instrumento revolucionario y liberal progresista. Con la llegada de Mendizábal se iniciaba un proceso de sometimiento de las Juntas del Estado, a excepción de los de Andalucía. La junta de Andujar se dirigió por vez primera a la opinión pública el 2/10/1835 a través de un manifiesto en el que explicaba:- La adhesión a la Reina y a su madre.- La instauración de unas cortes constitucionales que fijara los derechos y deberes del pueblo español y del trono constitucional.- No deponer las armas hasta haber consolidado el trono y acabado con las aspiraciones del Infante Carlos María Isidro.
Se nombro General en jefe de los sercitos a Carlos Espinosa, Mariscal de Capo segundo a Pedro Ramírez, y jefe de la vanguardia a Carlos de Villapadierna.
Se iniciaron unos complicadas negociaciones que culminaron el 18/10/1835 con el acuerdo de la rendición de los junteros. Las provincias andaluzas constituyeron en la Junta de Andujar un poder regional.
La desamortización de Mendizábal.
La desamortización de Mendizábal (eclesiástica) de 1836 tuvo como antecedentes la desamortización de Godoy (1798), el decreto de Napoleón (1808) y los decretos de las Cortes de Cádiz (1813) y el Trienio Liberal (1820).
Mendizábal redacto el Decreto Real de 19/02/1836 con el fin de nacionalizar todos los bienes eclesiásticos y venderlos. Se debilito el poder económico de la Iglesia y fundamento el de la burguesía. La desamortización supuso:- Fracaso económico, financiero y social para las clases humildes.- Deforestación.- Aumento de latifundios.
- Deterioro y pérdida del patrimonio artístico y cultural.
Los pobres se hicieron más pobres y los ricos más ricos.
Las guerras Carlistas.
La 1º guerra Carlista estallo en 1833 y duro hasta 1839.El ejército carlista dirigido por Zumalacarregui tuvo una resonancia nacional, pero el fracaso del sitio de Bilbao y la muerte del general debilitaron sus fuerzas. El ejército liberal se estructuro y se fortaleció con el fin de aislar al movimiento carlista. En 1837 cunde el desanimo entre las fuerzas carlistas que favoreció el dialogo con el general liberal Espartero. El 31 de agosto de 1839 se firmo el convenio de Vergara con el compromiso de respetar el grado y empleo de los militares carlistas.La 2º Guerra Carlista (1847-1849) estuvo motivada por nuevos levantamientos carlistas animados por Cabrera, que se hizo fuerte en el Maestrazgo
El reinado de IsabelII.Gobierno liberal moderado (1843-1854)En 1843 comenzaba la Década Moderada. La coalición en el poder se inclino por una vía moderada. El país progresa. Obras que ocurren durante esta época: reajuste de Hacienda, establecimiento del Banco de España, asentamiento de la Administración provincial, la ley de Instrucción Publica, la creación de la Guardia Civil por Ahumada, se tendió la red de ferrocarriles y se desarrollaron actividades financieras, se logro el acuerdo con la iglesia firmando el Concordato de 1851

Entradas relacionadas: