Composicion nº2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

 
Composicion nº2 (Desamortizacion)

Analisis y valoración de las medidas desamortizadoras:
La estructura agraria: fue la actividad economica mas importante durante el siglo XIX (2/3 de la población empleada) y daba mucha riqueza, pero sufrio un atraso por mala distribución de la tierra y falta de tecnologia.
La herencia del antiguo regimen: La propiedad de la tierra la poseian mayormente la iglesia, la nobleza y los municipios, por lo cual era mas difícil conseguir tierras. La despoblación tenia su origen en la dura vida del trabajador y seguia habiendo retraso tecnico
El impacto de la desamortización:
Desamortizacion: fue una de las medidas adoptadas por el regimen liberal que consistio en la nacionalización de la propiedad vinculada, de los bienes de manos muertas y su venta en publica subasta, debido a las necesidades del estado.
La desamortización de Mendizabal:
Como miembro de un gobierno liberal progresista redacto el decreto real del 19 de febrero (1935) para nacionalizar los bienes eclesiasticos y venderlos al mejor postor, se debilito la economia de la iglesia y aumento la de la burguesia. La desamortización aporto beneficios a la hacienda pero perjudico social y económicamente. Y tambien supuso: un notable fracaso economico, financiero y social. Deforestacion, aumento de los latifundios, deterioro y perdida del patrimonio artistico y cultural.
Los artificies de las desamortizaciones fueron:
Juan alavarez Mendizábal y pascual madoz y garnia
Los efectos de la desamortización:La desamortización rompio la organización juridica existente, hubo que vender o repartir las tierras.Los resultados obtenidos por la propiedad privada y fueron los siguientes:


a)p.dv economicodesde el punto de vista economico: favorecio la expansion de la superficie cultivada y de la producción agraria, esta expansion estubo acompañada de la deforestacion. Acrecento la concentración de la tierra en pocas manos por que las familias mas poderosas conservaron intactos sus patrimonios. Tampoco se obtuvieron los resultados financieros esperados ya que los fondos tardaron en llegar y se desvalorizaron. b)p. dv social No consiguió crear una amplia clase media agraria. Los principales beneficiarios no fueron los antiguos trabajadores de la tierra y la roturacion de la vieja propiedad municipal empobrecio a los ayuntamientos, asento a campesinos empobrecidos sobre tierras no aptas para el cultivo en propiedad individual. c)pdv politico: Se creo una amplia masa social de adheridos a la causa liberal. 1.distanciamiento del estado con respecto a la iglesia. El clero, como estamento privilegiado sufrio un profundo desmantelamiento cn la llegada del liberalismo, que le afecto tanto institucional como patrimonialmente.2.mengua del patrimonio: la perdida dl patrimonio eclesiastico vino por los procesos desamortizadores. 3.El concordato de 1851. con la firma de este, el estado se comprometida a respetar el catolicismo y a hacerse cargo de los gastos del clero. ¿Para que sirvio en realidad la desamortización? En la etapa de Mendizábal sirvio para salvar al gobierno de la bancarrota y ganar la guerra civil. Con la ley de Madoz se destino parte del dinero de las ventas a equilibrar el presupuesto estatal etc. Los compradores fueron los principales beneficiarios y la situación d los colonos empeoro. En definitiva no se consiguió una clase media agraria y se hizo mas misera la condicion del campesino. En andalucia ejercio mucha influencia el proceso desamortizador

Entradas relacionadas: