Composición de un contrato de trabajo por turno en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 28,43 KB

 

DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO


NORMAS GENERALES

Art. 7° Contrato individual: Obligación recíproca entre trabajador y empleador, con prestación de servicios personales bajo dependencia y subordinación, con pago de remuneración determinado.

Art. 8° Los términos señalados en el art
7° hace presumir la existencia de un contrato.

Art. 9° El contrato de trabajo es consensual; deberá constar por escrito en los plazos a que se refiere el inciso siguiente, y firmarse por ambas partes en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada contratante.

El empleador que no haga constar por escrito el contrato dentro del plazo de quince días de incorporado el trabajador, o de cinco días si se trata de contratos por obra, trabajo o servicio determinado o de duración inferior a treinta días, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de una a cinco UTM.

Si el trabajador se negare a firmar, el empleador enviará el contrato a la respectiva inspección del trabajo para que esta requiera la firma. Si el trabajador insiste en su actitud ante dicha inspección, podrá ser despedido, sin derecho a indemnización, a menos que pruebe haber sido contratado en condiciones distintas a las consignadas en el documento escrito.

Si el empleador no hiciere uso del derecho que se le confiere en el inciso anterior, dentro del respectivo plazo que se indica en el inciso segundo, la falta de contrato escrito hará presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador.

El empleador, en todo caso, estará obligado a mantener en el lugar de trabajo, o en un lugar fijado con anterioridad y que deberá haber sido autorizado previamente por la inspección del trabajo, un ejemplar del contrato, y, en su caso, uno del finiquito en que conste el término de la relación laboral, firmado por las partes.


Conforme a lo señalado en el inciso anterior, cuando exista la necesidad de centralizar la documentación laboral y previsional, en razón de tener organizado su giro económico en diversos establecimientos, sucursales o lugares de trabajo o por razones de administración, control, operatividad o seguridad o que sus trabajadores presten servicios en instalaciones de terceros, o lugares de difícil ubicación específica, o carentes de condiciones materiales en las cuales mantener adecuadamente la referida documentación, como labores agrícolas, mineras o forestales y de vigilancia entre otras, las empresas podrán solicitar a la dirección del trabajo autorización para centralizar los documentos antes señalados y ofrecer mantener copias digitalizadas de dichos documentos laborales y previsionales. Para estos efectos, el director del trabajo, mediante resolución fundada, fijará las condiciones y modalidades para dicha centralización. La dirección del trabajo deberá resolver la solicitud de que trata este inciso en un plazo de treinta días, no siendo exigible la obligación establecida en el inciso quinto, en tanto no se notifique dicha respuesta al peticionario.

La autorización de centralización podrá extenderse a toda la documentación laboral y previsional que se deriva de las relaciones de trabajo, salvo en lo referido al registro control de asistencia a que se refiere el inciso primero del artículo 33 de este código.


Art. 10° El contrato de trabajo debe contener, a lo menos , las siguientes estipulaciones:


  1. Lugar y fecha del contrato.

  2. Individualización de las partes con indicación de nacionalidad y fechas de nacimientos e ingresos del trabajador.

  3. Determinación de la naturaleza de los servicios y lugar o ciudad en hayan de prestarse. El contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean éstas alternativas o complementarias.

  4. Monto, forma y periodo de pago de la remuneración acordada.

  5. Duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el reglamento interno.

  6. Plazo del contrato, y

  7. Demás pactos que acordaren las partes.

  • Los beneficios adicionales que suministrará el empleador en forma de casa habitación, luz combustible, alimento u otras prestaciones en especie o servicios.

  • Cuando para la contratación de un trabajador se le haga cambiar de domicilio, deberá dejarse testimonio del lugar de su procedencia.

  • Si por naturaleza de los servicios se precisare el desplazamiento del trabajador, se entenderá por el lugar de trabajo toda la zona geográfica que comprenda la actividad de la empresa. Esta norma se aplicará especialmente a los viajantes y a los trabajadores de empresas de transporte.

Art. 11° Las modificaciones del contrato de trabajo se consignarán por escrito y serán firmadas por las partes al dorso de los ejemplares del mismo o en documento anexo.


No será necesario modificar los contratos para aumentos derivados de reajustes de remuneraciones (legales o establecidos en contratos o convenios colectivos del trabajo o en fallos arbitrales o en acuerdos de grupo negociador). La remuneración del trabajador deberá aparecer actualizada en los contratos por lo menos una vez al año, incluyendo lo anterior.


Art. 12° El empleador podrá alterar la naturaleza de los servicios o el sitio o recinto en que ellos deban prestarse, a condición de que se trate de labores similares, que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad, sin que ello importe menoscabo para el trabajador.


DE LA CAPACIDAD PARA CONTRATAR Y OTRAS NORMAS RELATIVAS AL TRABAJO DE LOS MENORES


Art. 13°

  • Se considera mayor de edad a los 18 años para efectos de leyes laborales.

  • Menores de 18 y mayores de 15 deberán contar con autorización expresa de su representante legal o quien este a su cargo, a falta de estos, el inspector de trabajo respectivo.

  • Estar cursando educación media o haber culminado, sin que el trabajo afecte el normal curso de esta.

  • Solo pueden realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo.

Art. 14°

  • Menores de 18 no serán admitidos en trabajos de fuerza excesiva.

  • Menores de 21 no pueden acceder a trabajos subterráneos sin previo examen de aptitud.

  • Si no se cumple lo anterior habrá una multa  de 3 a 8 UTM, la cual se duplicará en reincidencia.

Art. 15°

  • Prohibido trabajar en cabarets y espectáculos vivos, como también donde se expendan bebidas alcohólicas que deban consumirse en el lugar.

  • No se podrá autorizar a menores a trabajar en lugares de significación sexual.

Art. 15° bis

  • Menores de 18 y mayores de 15 podrán actuar en lo mencionado en el Art. 15° , previa autorización  de su representante legal y del tribunal de familia.

Art. 16°

  • En casos calificados y habiendo cumplido el inciso 2do del art. 13°, se podrá permitir a menores de 15 celebrar contrato en espectáculos de teatro, cine, radio, tv, circo u otras similares.

Art.17°

  • Si se incumplen por el empleador o dispuesto en los artículos anteriores, el empleador deberá cumplir de igual manera con el contrato, y luego el inspector del trabajo deberá cesar el contrato y aplicar las sanciones.

  • Cualquier persona podrá denunciar el trabajo infantil

Art. 18°

  • Prohibido a menores de 18 en trabajos nocturnos industriales y comerciales. (de 22:00 a 07:00 hrs)

DE LA NACIONALIDAD DE LOS TRABAJADORES


Art. 19°

  • 85% (a lo menos, que sirvan a un mismo empleador) será de nacionalidad chilena.

  • Se exceptúan cuando hay menos de 25 trabajadores.

Art. 20°

  • Se seguirán las siguientes reglas para el cálculo del 85%:

  1. Número total de trabajadores del territorio nacional.

  2. Se excluye personal técnico especialista.

  3. Sera chileno el extranjero cuyo cónyuge o conviviente civil o sus hijos sean chilenos o que sea viudo de cónyuge chileno, y

  4. Se considera chileno al extranjero que reside por más de 5 anos (sin tomar en cuenta ausencias accidentales).

DE LA JORNADA DE TRABAJO = J.T


Art. 21°

  • J.T. Es el tiempo que el trabajador debe prestar sus servicios en conformidad del contrato.

  • también se considera J.T.  que el trabajador este a disposición del empleador sin realizar labor, por causas no imputables.

Art. 22°

  • La duración de J.T. No excederá de 45 hrs semanales.

Art. 159°


Entradas relacionadas: