Composición en amarillo, rojo, azul y negro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,43 KB

 

La vanguardia de Stijl nace en Holanda (territorio neutral) en plena 1GM, 1946. El artista por excelencia es Piet Mondrian, pero él sólo fue pintor. Fueron otros personajes del movimiento quienes llevaron la pintura de Mondrian a la arquitectura.

Para Mondrain esta ambientalizacion artística tiene que aspirar a la desaparición del Arte.
Sobre todo cuando entendemos por arte, un oleo sobre un caballete.

Teosofía

1. Cultura que aspira a conectar con las estructuras espirituales de la realidad (lo que no se ve)

2. Es una ideología que utiliza muchas duplicidades.
Visión interpretativa de la realidad que se basa en duplicidades (masculino-femenino...)

Piet Mondrian sufre una evolución y él inicia un proceso de observación exterior de la naturaleza para, a través de un proceso de interiorización, llegar a una representación abstracta del mundo. Mondrian comienza siendo neoimpresionista, pero va evolucionando hasta una representación abstracta y universal del mundo (representación y no expresión). Esto es el neoplasticismo.

La plástica parte de la estructura y esta estructura se completa con impresiones de la realidad, es decir, con colores. El negro marca la estructura en Mondrian, una estructura muy racional de ejes cartesianos.

Las líneas horizontales eran pasivas, femeninas, bellas. Las líneas verticales eran activas, masculinas y fuertes. La estructura se completa con colores, los cuales empiezan siendo colores pastel (en evolución) y terminan siendo los colores primarios: amarillo, azul y rojo.

  • El color amarillo es un color expansivo que escapa. Por eso Mondrian lo coloca en los vértices del cuadro y no está enmarcado por la estructura negro, como si girara por el lienzo. Los cuadros de Mondrian nunca están enmarcados, ya que representan un instante del Universo, la aparición entre fuerzas contrarias.
  •  El color azul es más espiritual e interior, por eso está completamente enmarcado por el negro.
  • El rojo es el color que representa el equilibrio entre los otros dos, por eso lo coloca más cerca del centro del cuadro.

Su pintura en términos estructuralistas, aspira a ser una transcripción de la realidad (realidad abstracta)
. Mi cuadro es una confluencia de la raíz individual (lo subjetivo, lo trágico de la persona) y de la raíz universal (lo objetivo que se comparte en una serie de personas).Lo universal es la abstracción (conjunto de cuadros) y lo individual es cada cuadro (colores, líneas...). La relación entre líneas y colores es el lenguaje de la abstracción que para Mondrian, es la autentica forma expresiva de la realidad.Estamos estableciendo un alfabeto nuevo que es el lenguaje de la nueva imagen. La imagen real abstracta solo se realiza por composición.
Este tipo de composiciones tiene una clara resonancia con la arquitectura, con la metrópoli. En la metrópoli lo bello se manifiesta más matemáticamente. Su pintura tiene que reflejar esta composición de colores y planos.

En Mondrain la imagen está bloqueada, los colores son puros, primarios. Las formas no son dinámicas pero el ritmo de las partes coloreadas si pueden establecer un cierto movimiento. Vemos contemplados de una manera nueva dos términos que las vanguardias han afrontado. El tema de la forma (Cubismo)
y del color (el movimiento en el Futurismo)
.

Theo Van Doesbrug es un artista el mismo momento y sigue un proceso igual al de Mondrian:

Observación de la realidad, análisis y geometrización

Sin embargo, Van Daesbrug es más liberal que Mondrain e introduce la diagonal, totalmente dinámica. Mondrian defendía que el neoplasticismo era un arte únicamente pictórico. Theo Van Daesburg, al contrario que Mondrain, quiere llevar este movimiento a la tridimensionalidad.
De esta manera comienza a realizar axonometrías y maquetas, que él llamará contra-maquetas o construcciones espacio-tiempo, es decir, representaciones dinámicas del espacio que lo son todo a la vez: una planta, los alzados, etc., diferencia de las representaciones estáticas del espacio como las plantas o los alzados solos. Ya no hay dentro o fuera, es todo espacio-tiempo.
Se introduce también el concepto de la quinta fachada, la cenital, nunca tratada con anterioridad.

Van Doesbrurg colabora con Oud en 1917 (residencia de Vonk)
. Oud no soporta la intervención de Van en su arquitectura porque Doesburg quiere desmaterializar la arquitectura a través de intervenciones cromáticas. Desvanecer su opacidad tan estática. V.D. Diseña las baldossa del pavimento siendo afín a lo que estaba realizando en sus composiciones XI (1918). Lo que le diferencia es que no hay retícula, formas libres, colores no son puros y aparición de claroscuros.
Hay una desaparición de las bandas (líneas horizontales). Mondrain aspira a lo infinito, a lo transcendental cuando quiere colocar sus cuadros en la pared.

V.D. Introduce la diagonal propio de las axonometrías. Para V.D. Es la introducción del tiempo, del dinamismo en una imagen que es estática.Esto se llevara a cabo en la arquitectura, este elementarismo (diagonalidad) en el café Aubette.
La falta de educación de las masas en este espacio popular no duró mucho, por lo tanto fue un fiasco el café Aubette.

Theo Van Daesburg se diseña su propia casa, aunque finalmente parece una renuncia al neoplasticismo.
Es muy del estilo de las casas de Le Corbusier de aquella época, un volumen prismático que no tiene nada que ver con las construcciones espacio-tiempo.
Casa Meudon
, 1929. Desaparece cualquier sofisticación elementarista y el color.   V.D. Casi dimite de esta lectura policromatica que había hecho en el café Aubette.

Entre el 1925-1932, la escuela se desplaza a Dessau gracias a una concesión de tierras. Allí, Gropius diseñará el edificio de la segunda Bauhaus, completamente moderno. El edificio se puede considerar cubista debido a que requiere más de  un punto de vista para entenderlo, no es un volumen unitario. Análogamente, la pintura cubista quería plasmar en dos dimensiones diferentes lados o caras de una figura. El edificio quiere romper con la unidad de la perspectiva y por ello se le considera cubista. La escuela es blanca (símbolo de la modernidad)
Y tiene grandes superficies vidriadas gracias a que la estructura se ha liberado de los muros y se ha convertido en pilares. Así permite la desmaterialización de las esquinas.

La Bauhaus persigue la voluntad de obra de arte total: en la escuela se producían todo tipo de objetos y artes (muebles, pintura, escultura ...).

No fue hasta 1925 que la escuela tuvo un curso de arquitectura propiamente dicho, ya que no se consideraba una rama independiente de las otras artes, sino totalmente ligada a ellas. Se consideraba que se requería una amplia formación antes de llegar al producto final (la arquitectura). La escuela era una micro-comunidad:
Allí se vivía, se dormía y se hacía vida social. Se organizaban fiestas con música y espectáculos que estaban ligados a la creación artística.

Entradas relacionadas: