Que comporto la revolución agrícola e industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,2 KB

 

1.Rev. Agrícola

Serie de transform. -> ∆ producción -> ∆ población

CAUSAS: -oleada de progresos técnicos, -cambios en la organización del trabajo. CONSECUENCIAS: -∆ producción -∆renta por habitante.

Tres innovaciones más import: -Cambios en el s. De cultivo(rotación trienal con berbecho, trigo,barbecho,cebadaguisantesjudias.)(rotación cuadrienal sin berbecho, trigo, alfalfa, nabos y cebada) –Introducción de nuevas máquinas,cultivos y fertilizantes. –Nueva estructura de la propiedad.

El cercamiento de tierras comunales (openfield) que conllevó su privatización mediante las leyes de cercamiento (enclosure acts) perjudicó pequeños propietarios y campesinos que pierderon su derecho sobre las tierras comunales. Vender propiedades convirtiéndose en jornaleros a cambio de un salario. #personas que buscaban trabajo elevado y salarios bajos. Obligados emigrar a la ciudad.

Aumento de la población



oferta alimentos -> elevado crecim. Demográfico.
Hambrunas desaparecieron y personas se volvieron resistentes a las enfermedades y epidemias. G.B vivió una gran expansión demográfica.

Natalidad-
> se elevó: -disminución edad matrimonio. –disminución  # de célibes x por la mejora situación económica. Y en la 2mitad S.XIX inició su descenso consecuencia de la disminución mortalidad infantil y de un mayor deseo de las familias de controlar # de nacimientos.

Mortalidad-
> su reducción resultado de una mejor alimentación y en la 2mitad S.XIX de avances médicos e higiénicos.

La esperanza de vida crecíó notablemente. A finales del S.XIX alrededor de los 50 años.

2


Mecanización y sistema fabril

El cambio en los sistemas de producción se caracterizó por el uso de máquinas y por la sustitución de fuentes animadas de energía por inanimadas. Lo que provocó la concentración de obreros en las fabricas que llevo a la ruina de muchos artesanos y la producción artesanal fue sustituida por el sistema fabril(prod. En serie).

Maquinas extendiendo -> sectores agrícola,minero y metalúrgico. Salto definitivo nuevas formas de producción-> energ. Hidráulica.

Maquina de vapor, James Watt 1769 (símbolo R.I).  Mecanización, vapor y concentración en fabricas -> ∆productividad y producción -> abaratar costes y disminuir el precio.

Industria algodonera


Inicios ->1750 ->Prohibición de entrada de tejidos de algodón estampados (indianas)

Mediados S.XVIII, industria textil expansión sin precedentes. Abasteció el mercado interior y exporto buena parte de su producción.


Carbón y hierro


Carbón -> Gran combustible S.XIX: alimento la maquina de vapor y tuvo un papel imprescindible en el proceso siderúrgico. Su producción aumento de manera considerable gracias innovaciones en la minería.

Hierro

> 2mitad S.XVIII demanda creciente hierro estimuló la búsqueda de un combustible menos costoso y mas efectivo. La sustitución de carbón vegetal por carbón de coque (> poder calorífico y fundición alto horno) permitió la producción de hierro en grandes cantidades. Construcción red ferroviaria. 1830.

Nuevos transportes.
Se mejoraron los caminos y se construyeron canales para posibilitar la navegación fluvial. Fue el ferrocarril una verdadera revolución -> -rapidez –enorme capacidad de carga –menor coste x unidad transportada –mayor seguridad pasajeros y mercancías.

Stephenson 1829 inventó la locomotora.
Primer barco de vapor navego por el rio Hudson y barcos de vela sustituidos por los de vapor.

Impulso del mercado


Mejora infraestructuras y transporte ->economía de mercado-
>se produce no para el autoconsumo sino para la venta.

Mercado interior-
>generalización de los intercambios. Su consolidación fue un proceso mas lento. -> resultado -> > del comercio y se paso de intercambios locales y comarcales a un mercado a nivel nacional e internacional.

3.Liberalismo económico . (finales S.XVIII)

Adam Smith defendía la supremacía del individuo frente a los estamentos o grupos organizados y consideraba que la búsqueda del propio interés era el motor del desarrollo económico. Los intereses contrapuestos se equilibran en el mercado a través de una “mano invisible” que mediante los precios ajusta la oferta y la demanda.
Es el libre juego de ellas el que consigue un equilibrio optimo a nivel social y económico. El estado debe abstenerse de cualquier intervención en la economía y debe eliminar las barreras proteccionistas y los monopolios ya que son un obstáculo para el crecimiento económico. Sin embargo, la visión de Smith no descartaba la intervención publica en ámbitos como educación para adultos pobres, justicia o el ejercito.

Capital, trabajo y mercado


Capitalismo


Sistema en el que los instrumentos de producción y lo que se produce con ellos son propiedad privada.
Esta se concentra solo en la burguésía y el proletariado solo posee su capacidad para el trabajo que alquila a cambio de un salario.

Trabajadores y empresarios se relacionaban mediante el mercado, donde unos demandan empleo y otros  ofrecen trabajo fijándose un salario en función de la oferta y la demanda.  El objetivo del capitalismo es la búsqueda del máximo beneficio individual. Los propietarios de los medios de producción pretenden maximizar el beneficio y los asalariados persiguen un salario mas alto.

Los desajustes entre oferta y demanda producen crisis periódicas que se corrigen quitando costes o producción.


Proteccionismo y librecambio


Proteccionismo:
Defiende la imposición de aranceles a la entrada de productos extranjeros con el objetivo de encarcelarlos para que no sea rentable su producción

Librecambio


No intervención estatal en el comercio internacional, lo que permite que las mercancías se intercambien libremente entre distintos estados.

4.Consecuencias sociales

Proceso de urbanización


Debido a la industralización y la org. Fabril los trabajadores se vieron obligados a transladarse a las ciudades. Esto provoco un cambio en la localización de la población en el territorio que dio lugar a la multiplicación y crecimiento de las ciudades (sdad urbana).

Segregación urbana


La burguésía edifico barrios residenciales donde se instalaron oficinas, comercios y viviendas donde se mostraba su riqueza y gozo de todo tipo de comodidades. Los barrios obreros crecieron rápida/ sin ninguna planificación. Las calles no estaban pavimentadas, no había alcantarillado, no existía un servicio de recogida de basura, etc.

Nueva sdad industrial


Campo-> pequeños propietarios -> jornaleros y # campesinos disminuyó. La producción fabril arruino > parte de artesanos. Y campesinos y artesanos pasaron a engrosar las filas del proletariado industrial.

Tierra principal fuente de poder y con el afianzamiento del capitalismo surgió la burguésía vinculada a la prop. De las fabricas. Los nuevos valores burgueses se basaban en: -exaltación de la p. Privada, el trabajo, el ahorro  y el individualismo.

La familia continuo siendo el núcleo esencial de trasmisión y consolidación del patrimonio. La vivienda familiar símbolo de prosperidad y estatus social.

La clase media no ejercía trabajo manual y estaba formado por los profesionales liberales (abogados, médicos)

Los asalariados, sus condiciones laborales eran precarias, sueldos escasos, jornadas de trabajo muy prolongadas (12-13h) , rígido horario laboral.

Mujeres en la sdad

-Mujer clase media y alta

Su vida transcurría en el hogar, sus tareas eran el cuidado de la casa y los hijos y su educación se consideraba subsidiaria y estudios orientados a la adquisición de nociones básicas de lectura, escritura y cálculo. Y religión, música y hogar. La educación disminuía a medida que descendía de escala social.

Mujer campesina

Unían labores domesticas y trabajo agrícola y ayudaban en actividades del campo.

Mujer obrera

Largas jornadas (10-12h), cuidado casa y familia, remuneración inferior a la del hombre y trabajo escasa valoración social.

Entradas relacionadas: