Comportamiento anómico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

 

Acción social:


una acción es social cunado la persona, en su actuación, toma en cuenta las expectativas y las respuestas que las otras personas pueden tener al respecto, por ej una mujer va a comprar un regalo de cumple de su hijo ella esta reflejando una acción social.

Componentes de la acción:

las condiciones de acción: es la situación, el contexto en el que esta el actor, el desarrollo de su comportamiento.

Los instrumentos de la acción:

son los medios disponibles para realizar la acción, ya sean materiales, otras personas o una cualidad que realize la acción.

La finalidad de la acción:

el objetivo que espera lograr el actor con su comportamiento.

Relación social:

cuando las acciones de         mas personas están relacionadas entre si, están mutuamente orientadas.

Relaciones sociales:

para ser tales,deben incluir acciones reciprocas, interrelacionadas, aun esas acciones no tengan el mismo sentido para los actores o participantes.

Sanción:

se entiende por cualquier tipo de reacción de las otras personas ante el comportamiento de un individuo o grupal, el objetivo es asegurar que se cumpla una norma concreta, la sanción reflejan la presión que la sociedad y los grupos mas reducidos dentro de los caules interactúan los individuos, pueden ser positivas cuando tienen como objetivo pensar el acotamiento de las normas por parte de una persona, o negativas cuando castigan a quien transgrede o no ataca a una norma.

Sanciones informales:

son reacciones menos organizadas,mas espontaneas,frente al incumplimietno o la transgresión de las reglas, ej si un joven se comporta en las fistas de la división de una manera considerada incorrecta por sus compañeros, y es probable que no lo inviten mas.

Usos y costumbres:

son comportamientos relativamente estables,habituales y obligatorios desde un punto de vista social, los actores deben practicar en las situaciones correspondientes si desean permanecer y ser reconocidos com,o miembros del grupo social.

Normas:

son reglas de comportamiento que los grupos y las instituciones definen como adecuados y esperados en los distintos contextos sociales.La doble función que cumplen las normas es señalar las conductas que deben realizar las personas y prohibir otras.

Ley:


se denomina ley a la regularidad normativa cuyo cumplimietno es controlado por una institución social especializado y cuya transgresión recibe una sanción negativa claramente estipulada.

Cuerpo legal:

existe un conjunto de leyes que regulan las relaciones entre individuos, es decir un cuerpo legal.

Valores:

son el principio que orientan las acciones sociales de las personas, de los diferentes grupos y de las sociedades.Presentan un aspecto esencial de la vida en sociedad, por que de los valores puestos en practica manifectados en acciones, se derivan en las reglas de conducta individual,grupal e institucionales, por ej el respecto contra el prójimo, osea contra los demás.

Opiniones:

son conceptos que se forman los individuos o los grupos sobre temas cuestionables. Por ej el pelo largo de las mujeres que se le ve mas femenino si usa el pelo largo, existe opiñion cuando los miembros de un grupo valoran positiva o negativamente ciertos comportamientos, que producen agrado o desagrado.

Conformidad frente a las normas:

cuando la mayoría de la población desarrolla comportamientos acordes con los uqe las normas señalán. Existe conformidad frente a las normas que casi todas cumplen por que sin integrantes creen uqe son justos y valiosas para vivir tranquilas y civilizadamente.

La adeshion nunca completa:

por que por lo general existe un grado de tolerancia con las infracciones, dependerá de la gravedad de la falta y también de la posición que las personas ocupan dentro de los distintos contextos sociales.

Cuasas de desvío de las normas:

deben buscarse en las grandes transformaciones de las sociedades, por lo general transf. Económicas, también culturales y políticos.

Anomia:

es decir de ausencia de normas reguladoras de los comportamientos,tienen lugar fenómenos como el suicidio, la delincuencia o violencia que debilitan la integración social.

Entradas relacionadas: