Componentes de las actitudes

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Factores protectores:

-Pensar y visualizar proyecto de vida:
Es una de las principales tareas de desarrollo que enfrenta el adolesente, Implica atreverse a imaginar lo que se desea lograr en la propia vida y analizar las posibilidades y acciones concretas para conseguirlo. Implica considerar la realidad en que se vive, los recursos personales y sociales con que se cuenta y las dificultades que se presentan y pueden prescentar, para llevar a cabo el proyecto vital. El temor a no ser capaz y la idea de que a pesar de los esfuerzos desplegados resulta imposible , son algunos de los factores que hacen que un joven no proyecte su vida y que se rinda frente a las circunstancias que lo limitan. Es importante como factor protectos , desarrolar la idea de ser actor y no espectador de la vida. Igual visualizar las consecuencias de cada comportamiento, y la capacidad de anticipar resultados. Que derivan del estilo de vida: patrones de conducta individuales o grupales sostenidos durante un pazo relativamente prolongado , los que están condicionados por valores, creencias, actitudes, hábitos, conocimientos, y condición socioeconómica , por ello tiene varios componentes:

El componente  material: comprende  los elementos  tecnológicos producidos  por   el  medio para  adaptarse de manera adecuada al medio ambiente  (por ejemplo: vivienda, vestuario,hábitos alimenticios) .

• El componente social, caracterizado por las redes  sociales y las agrupaciones   formales de  la sociedad.

• El componente  ideológico que  incluye los valores  y  creencias compartidos por  los  integrantes  del  grupo social que generan  en el  individuo  expectativas  y conductas  específicas en todos   los ámbitos

Desarrollar y activar redes sociales

La red social personal esta formada por la familia cercan, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio y/o trabajo, el personal de las instituciones a las que se acude y los conocidos. El efecto protector de esto es el apoyo emocional, contención de emociones negativas, apoyo instrumental ,apoyo en situaciones de crisis, información y regulación de los comportamientos de riesgo inadecuados que ellas brindan

Desarrolar ciertas habilidades sociales:

 • La  habilidad para tomar la perspectiva del   otro.

• La  habilidad para percibir las normas que prevalecen en el medio  social  y  para  actuar en función de  ellas .

• La capacidad de tomar contacto con las propias sensaciones y emociones .

• La capacidad de autocontrol.

• La capacidad de anticipar las consecuencias de la propia   conducta .

• La  habilidad de  comunicarse en forma efectiva.

• La capacidad de resolver  conflictos positivamente.

• La capacidad de enfrentar y resolver problemas

Autoestima

Es la imagen y valoración que cada persona tiene de sí misma. Se refiere a diferentes aspectos como

el aspecto físico, el académico y/o laboral y las relaciones sociales. Una persona con buena autoestima,

con confianza en sí misma es menos vulnerable a las adversidades de la vida, o a los factores de

riesgo. La creación de ambientes que favorecen la resolución exitosa de problemas, el señalamiento

de los errores valorándolos como oportunidades de aprendizaje, el apoyo frente a las dificultades,

ayudan a la formación de una autoestima saludable. El señalamiento permanente de los errores y la

crítica negativa habitualmente disminuyen la confianza en sí mismo.

Los rituales:

Son comportamientos simbólicos que desarrollan los distintos grupos sociales para enfrentar situaciones clave y críticas en la vida de las personas. Se relacionan con eventos importantes como el nacimiento, el matrimonio, la muerte, y ayudan a enfrentar estos sucesos, facilitando su elaboración psicológica y su integración al curso histórico del grupo familiar y social. Cada cultura tienen sus propios rituales, y también cada grupo social o familia. El contexto escolar tiene sus propios rituales como son el inicio y el fin de la escolaridad, las premiaciones, la incorporación de alumnos nuevos y la despedida de los que tienen que partir. Los rituales, además de ayudar a la elaboración de momentos y situaciones críticas forman parte de la identidad de las personas y de los grupos sociales. El respeto de ciertos rituales sociales y/o familiares actúa como factor protector. Así, por ejemplo, y contrariamente a lo que a veces se piensa, la preparación y participación en el funeral de un ser querido ayuda a elaborar el desgarro que puede significar su partida.

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