Que es el componente automático del gasto publico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 

11.5: POLÍTICA FISCAL

11.5.1: CONCEPTO

Es la política económica que Utiliza como instrumentos los impuestos, el gasto público y los gastos de Transferencia, para ajustar la demanda agregada a los valoresdeseados, y de esta forma incidir sobre el PIB real, el empleo, la renta nacional, el nivel de precios y otras magnitudes Macroeconómicas


Los principales instrumentos de la política fiscal son:

El gasto público

: Influye Directamente en la DA a través de programas de obras públicas, gastos de Personal, y otros bienes y servicios adquiridos por el Sector Público.

Los impuestos directos

: Principal componente de los ingresos públicos, que afectan directamente a la Renta disponible, e inciden indirectamente sobre el consumo y la inversión, Componentes de la DA.

Las transferencias

: Aumentan la Renta disponible de los grupos a los que se asignan e inciden indirectamente Sobre la DA a través del consumo y la inversión.

11.5.2: Política fiscal expansiva y política Fiscal contractiva

Existen dos Tipos de política fiscal: Política fiscal expansiva y Política fiscal Contractiva.

A)

Política fiscal expansiva

: Pretende aumentar la demanda agregada a través de tres posibles medidas:

Disminución de los impuestos

: Aumentan La renta disponible → Aumentan el consumo y la inversión privada → Aumenta la Demanda agregada → Aumenta la producción, el empleo y los precios del Equilibrio.
El inconveniente, Es que si no se controlan los gastos públicos puede originar déficit público, que al financiarse con deuda Pública puede producir efecto expulsiónque produciría una disminución de la inversión. Además, se pueden producir niveles de inflación Elevados.

Aumento del gasto público

: Aumenta La DA → Aumenta la producción, el empleo y los precios.
El inconveniente, es que si no Se financia con impuestos puede originar Déficit público, que al financiarse con deuda público provocaría efecto Expulsión de la inversión privada. Además, se incrementa la inflación.

Aumento de las transferencias

: Aumenta La renta disponible → Aumenta el consumo y la inversión → Aumenta la DA → Aumentan la producción, el empleo y los precios.
El inconveniente será la posible Generación de déficit público con las consecuencias negativas para la Economía. Además se incrementa la Inflación.

B)

Política fiscal contractiva:

Pretende Disminuir la DA para producir una disminución de los niveles de precios, ya que La inflación es el principal problema.

Los medidas utilizadas son el aumento de los impuestos, y las Disminuciones del gasto público y de las transferencias, que directa o Indirectamente, disminuyen la DA y se produce una disminución de la producción, Del empleo y de los precios. Aunque se consigue reducir la inflación, disminuye La producción y el paro se incrementa.

11.5.3: Políticas fiscales discrecionales

Se utilizan Como políticas estabilizadoras. Exigen tomar medidas concretas que actúan como Estabilizadores en momentos determinados del ciclo económico, con un Comportamiento anticíclico. Las más significativas son:

Los programas de obras públicas

: Dotan de infraestructuras y dan trabajo a desempleados con lo que pueden actuar En contra de la recesión.

Los proyectos públicos de empleo

: Intentan dar a trabajo a parados durante cortos periodos de tiempo. Intentan Paliar los efectos negativos de la recesión económica.

Los programas de transferencias

: Incluyen subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y otros programas de Transferencias hacia colectivos marginados del mercado de trabajo. Suelen Consistir en bonificaciones o subvenciones sobre cotizaciones a la seguridad o Ampliación de prestaciones por desempleo. En concreto, los subsidios de Desempleo actúan como estabilizadores automáticos en cualquier fase del ciclo: Si hay recesión incrementan el consumo y la demanda agregada y en expansión se Reducen, incrementándose la recaudación de la Seguridad Social.

Alteración de los tipos impositivos

: Se incrementan a medida que se incrementa el producto nacional en expansión, y Disminuyen en periodos de recesión.

Entradas relacionadas: