Que es el componente automático del gasto publico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 

1-POSTURAS SOBRE LA Intervención DEL ESTADO


 

A)Los monetaristas o economistas clásicos

Arrancan de la obra de Friedman, dentro de la corriente del liberalismo clásico iniciada por Adam Smith. Defienden que la intervención de Estado debe reducirse al mínimo posible, ya que confían en el libre juego de las fuerzas del mercado para que la economía se recupere de las recesiones y crisis y se sitúe en el pleno empleo de los factores productivios.

B)los keynesianos:

son los seguidores de las teorías de Keynes que, a raíz de la "Gran depression" o Crisis 1929, propuso que los gobiernos intervenieran en la economía para evitar las crisis o al menos contrarrestar sus efectos negativos sobre la economía. Recomiendan la intervención del Estado mediante las políticas monetarias y sobre todo fiscales con el objetivo de estabilizar la economía.

2-OPINIONES SOBRE EL Déficit PUBLICO: a)los economistas clásicos o "monetaristas"



Basanteorías en que el mecanismo del mercado por sí solo pueden corregir los efectos de los ciclos económicos, por lo que la intervención del Estado para estabilizar la economía no es necesaria. Por ello defienden que el gasto público debe limitarse en lo posible y los PGE deben mantenerse equilibrados anualmente.

B)los economistas keynesianos:

Opinan que le mercado por sí solo no pueden corregir las fluctuaciones cíclicas ni llegar al peleno empleo, por lo que, ante una recesión manipulando el gasto público y los impuestos.
Coinciden en los mometaristas en que el presupuesto debe quilibrarse, pero no anualmente sino cíclicamente de manera que durante las recesiones los PGE pueden incurrir en dèficit, que se compensa con súperávit en kas fasesz de expansión del ciclo.

3-LOS IMPUESTOS:

son pagos monetarios al sector público por los agentes económicos privados cuando realizan determinados actos económicos, como cuando se consi¡ume un bien( como el IVA), cuando se obtienen ingresos por el trabajo(como el IRPF) o cuando las empresas generan beneficios (impuestos sobre beneficios).

B)Finalidad de los impuestos:

1.Financiar el Gasto Publico.2. Redistrinuir la renta.3. Restringir el consumo de productos perjudiciales para la salud.4.Corregir las externalidades negativas de ciertas activiades productivas.

C)Tipos de impuestos:

Según el acto económico sobre el que recaen: 1.directos: recaen sobre la recta o ingresos de las familias y las empresas en función de sus circunstancias particulares. 2.Indirecto: gravan actos económicos concretos. -Según su proporción sobre la renta. 1.regresivos:cuando el porcentaje detraído de la renta es cada vez menos a medida que la renta aumenta. 2.progresivos: cuando,aplicando una escala o tarifa progresiva, a medida que aumenta la renta se detrae un porcentaje cada vez mayor.

4-LA Política FISCAL:

es el conjunto de medidas o decisiones que toma el gobierno sobre el nivel del gasto publico y los impuestos para modificar o manipular la demanda agregada, con el fin de conseguir los objetivos macroeconomicos de crecimiento del PIB, alto nivel de empleo y estabilidad de los precios. Los instrumentos son, pues, el gato público y los impuestos. La política fiscal puede ser expansiva (o de estímulo) o restictiva (o contactiva)

5


Política FISCAL EXPANSIVA:

Cuando la demanda agregada es inferior a la prevista o deseable, por hallarse la economía en una fase de recesión o crisis, la capacidad productiva no se utiliza al máximo y hay paro. Los dos instrumentos que tiene el gobierno para expandir la demanda agregada son el aumento del gasto publico y la reducción de los impuestos: a) el aumento del gasto publico supone un aumento de demanda agregada al aumnetar uno de los componentes. B) la reducción de los impuestps supone un aumento de la renta disponible de los agentes económicos privados, lo que favorece el cosumo y la inversión. La consecuencia de la política fiscal expansiva es un incremento de la demanda agregada, cuya curva se desplaza a la derecha, y con ello aumenta laproducción  y el empleo, pero también se incrementa el nivel de precios, con el consiguiente problema de inflación.  Política FISCAL RESTRICTIVA : El estado la suele utilizar cuando la economía está en una fase de expansión en la cual, conforme se acerca a la cima del ciclo, se acentúa la inflación. Como la causa de esta situación es un exceso de la demanda agregada, el objetivo de la política fiscal es reducirla, mediante la reducción del gasto publico y/o la subida de los impuestos: a)la reducción del gasto publico supone una reducción de la demanda agregada , con el consiguiente descenso de la producción y de los precios, pero también del empleo. B)la subida de impuestos implica que la renta disponible de los agentes económicos privados disminuya, reduciendoseles las posibilidades de consumo y de inversión. La consecuencia de una política fiscal restrictiva es la reducción de la demanda agregada, cuya curva se desplaza a la izquierda, y con ella se reduce la producción y los precios, pero también se reduce el empleo.

Entradas relacionadas: