Que es el componente automático del gasto publico

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Las Funciones macroeconómicas del sector público:



Funciones más importantes del sector publico

-Fiscal: es fija y Cobra impuestos.

-Reguladora: mediante Leyes y disposiciones administrativas que afectan la actividad y buscan la Eficiencia económica.
Establece controles de precios a algunas industrias, Regula los monopolios y protege a los consumidores en cuestiones relacionada Con la publicidad, la salud y la contaminación

-Proveedora de bienes y Servicios: ciertos organismos y las empresas públicasfacilitan bienes y Servicios públicos, producen bienes de consumo o producción, tales como agua y Energía.

-Redistributiva: trata De modificar la distribución de la renta o de la riqueza entre las personas, Regiones o sectores, procurando que resulte más igualitaria. Para ello, utiliza Normas y, también, los ingresos y gastos públicos.

-Estabilizadora: trata De controlar los grandes agregados económicos, evitando sus excesivas fluctuaciones E intentando paliar los efectos de las caídas de la actividad productiva.

Categorías de gastos realizados por el Estado:

-Compra de bienes y Servicios: es un bien o servicio que el Estado le brinda a una persona, o a un Determinado sector público.
Ej. Las notebook que se les entregaba a cada chico Que concurría a una escuela pública.

-Transferencias del Sector público: es el pago que efectúa el Estado a una persona, a cambio del Cual esta no presta ningún servicio corriente ni da ningún bien. Ej. Los gastos De seguridad social, los subsidios por invalidez y desempleo.

La Actividad fiscal:



Los impuestos son una imposición del Sector público a los individuos, unidades familiares y empresas, que deben Pagar una cierta cantidad de dinero en relación con determinados actos económicos. Aunque el objetivo primordial de los impuestos Es cubrir los gastos públicos, también se utilizan para otros fines, por ej. Para que disminuya la producción de determinados bienes, se establecen Impuestos adicionales que eleven el precio del producto, haciendo que la cantidad Demandada disminuya. También, se aplican para modificar la distribución de la Renta, con el fin de que los sectores con niveles de ingreso más elevado paguen Proporcionalmente mayor cantidad de impuestos.

Tipos de impuestos:

-Un impuesto es Progresivo cuando, a medida que aumenta la renta, detrae un porcentaje cada vez Mayor.

-Un impuesto es Regresito si detrae un porcentaje de la renta cada vez menor a medida que la Renta aumenta.

-Y un impuesto es Proporcional cuando detrae un porcentaje constante de la renta.

Desde Otra perspectiva se pueden clasificar los impuestos por directos e indirectos:

-Los impuestos Indirectos son los más recaudados sobre los bienes y servicios, ej. Un impuesto Sobre el valor agregado.

-Los impuestos Indirectos recaen sobre el contribuyente y no sobre los bienes, ej. El impuesto A las ganancias.

Principios y objetivos de un sistema impositivo:

-Un sistema resulta Equitativo, cuando los impuestos sean justos y que generen un reparto aceptable De carga.

-Al crear un sistema Impositivo, también se busca la neutralidad. Para ello se toma como punto de Partida el buen funcionamiento de un sistema libre de mercado. De ahí se Infiere que el sistema de impuestos debe establecer la forma que perturbe lo Menos posible las fuerzas del mercado.

-Además, un sistema fiscal debe ser simple, a fin de que su aplicación práctica no plantee Excesivas dificultades y se alcancen los objetivos recaudatorios.

La Intervención del Estado y la política económica:



A Lo largo de la historia, la intensidad de la intervención del Estado en la economía no ha Cambiado. Esta situación cambio a partir de la crisis de 1929, debido a que se inició La Gran Depresión, y en la mayoría de los países occidentales, se produjo una Importante recesión, caracterizada por un drástico aumento de desocupados y la Quiebra de un gran número de empresas.

El Estado en momentos de crisis económica según Keynes: propónía Una actitud activa por parte de los gobiernos ante las crisis económicas, Defendiendo el aumento del gasto, y en particular, del gasto público como una Forma de combatir las depresiones económicas.

Según Los economistas clásicos, la economía se ajusta Por si sola cuando se desvía su tendencia de crecimiento a largo plazo. Si Tiene lugar una perturbación, que incide negativamente sobre la actividad, la Producción disminuirá y el empleo de reducirá a corto plazo. Desde esta perspectiva Las recesiones económicas son esporádicas.

La Gran Depresión que sobrevino de 1929 evidencio Que, en ocasiones, el mecanismo clásico de ajuste automático no funciona. En Los años treinta, las tasas de desempleo alcanzaron unos niveles sin Precedentes, y el descenso de los salarios y de los precios no restablecíó los Niveles de empleo.

El tipo de cambio actual en Argentina Es fluctuante. Anteriormente, tuvo otro tipo de cambio, que fue fijo, durante La vigencia de convertibilidad.

La Política fiscal:



Los Programas del Gobierno con respecto a la compra de bienes y servicios, los Gastos de transferencia y la cantidad y tipo de impuestos integran la política fiscal.

Los Ingresos públicos son los que obtiene el Estado Fundamentalmente a través de los impuestos. Sus gastos Son de personal, y de inversión.

Se Puede optar por alterar los impuestos para Modificar el consumo y la inversión privada y, así poder incidir sobre la Demanda agregada.

El Manejo de los ingresos y los gastos totales y de la relación entre estos se ha Convertido en uno de los principales instrumentos que utilizan los Gobiernos para tratar de lograr un elevado nivel de Actividad económica y la estabilidad general del Gobierno. Este intento Tropieza con muchas dificultades, como es la Necesidad de compatibilizar esos dos objetivos entre sí y con otros objetivos, La incertidumbre acerca del alcance y el momento oportuno de las acciones Necesarias.

El Gobierno, mediante una política fiscal expansiva, Puede aumentar el gasto público o reducir los impuestos, e influir así, sobre La demanda agregada, haciendo que esto aumente, es decir, se desplaza hacia la Derecha. De esta manera, no solo se lograra aumentar la producción y el empleo, Sino que también generara una subida de precios. En cambio, en la política fiscal restrictiva se encontrar un exceso de Demanda agregada, que provocara alzas en el nivel de precios, por lo cual la Política fiscal apuntara a reducir la demanda agregada.

Las Políticas discrecionales y los estabilizadores automáticos:



Principales políticas fiscales discrecionales:

-Programas de obras Públicas y otros gastos: tienen como objetivo dar trabajo a los desempleados y Dotar de infraestructuras suficientes a los países.

-Proyectos públicos de Empleo: su objetivo es contratar trabajadores desempleados durante periodos Cortos de tiempo.

-Programa de Transferencias: ej. El seguro de desempleo, las jubilaciones y otros programas De transferencia destinados a ciertos sectores marginados del mercado de Trabajo.

-Alteraciones de los Tipos impositivos: se pueden alterar para incidir sobre la renta de las Personas físicas o sobre los requisitos de las empresas y, en consecuencia, Sobre la actividad económica.

Las Políticas estabilizadoras presentan muchos inconvenientes, Ya que, muchas de ellas están ligadas a la lentitud de los trámites Institucionales, políticos y burocráticos que exigen si puesta en práctica.

Un Estabilizador automáticoes cualquier hecho del Sistema económico que tiende a reducir mecánicamente la fuerza de las Recesiones y/o de las expansiones de la demanda sin que sean necesarias medidas Discrecionales de política económica.

Los Impuestos suelen ser de naturaleza proporcional, es decir, que producen Ingresos que suponen un determinado porcentaje del producto nacional. En este Caso, resulta que la recaudación se altera en forma automática, incrementándose A medida que aumenta el producto nacional. Es por ello, que los impuestos proporcionales cumplen la función de estabilizadores automáticos de la actividad económica.

Otros estabilizadores automáticos: durante Las etapas de recesión, aumenta el desempleo, y con el, los subsidios a los Desocupados. En cambio, en los años de fuertes crecimientos, se reduce el Desempleo y, entonces, disminuyen esos pagos, incrementando así los fondos que Recauda la seguridad social en forma de cotización, tanto de los trabajadores Como de las empresas. De esta forma, el seguro de desempleo ejerce una presión estabilizadora, Contribuyendo a reducir la demanda cuando esta es excesiva o ayudando a mantener El nivel de consumo si la actividad económica está descendiendo. 

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