Complemento de régimen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 

El Atributo es la palabra o grupo de palabras q complementan a la vez a un vbo copulativo o semicopulativo y al sujeto de oración. Tips: Adj. O grupo adjetival(Ej. Unamuno Era bilbaíno) Nom o grupo nominal (Ej.) Almudena parece doctora; Pronom(Ej. Alicia lo Es; ¿Quién es María?) Construc prep(Ej. José era de Valladolid)Adv modal(Ej. Mi padre aún está mal; Alba es así )Gerundio(Ej. La ropa está todavía chorreando Infinitivo)çEj. Querer es poder). Como se reconoce: Por la concordancia entre el sujeto y el atributo. Por la pronominalización del atributo por la forma (lo):

C.Circunstancial:


Indica las circunstancias de: Modo, tiempo, lugar, destinatario, instrumento, Compañía, cantidad, finalidad  etc de la acción verbal. Como reconocerlo: }Es un S. Nominal, S. Preposicional, S.Adverbial, Locución adverbial u oración. Es una unidad gramatical marginal Que se puede suprimir de la oración sin que la convierta en agramatical.El niño llegó ayer-El niño llegó. Puede aparecer en cualquier posición. No posee concordancia con ningún complemento.
La mayoría pueden ser sustituidos por adverbios.Tiempo: Ayer fui al médico.TIPOS: Lugar, Modo,Causa,Finalidad, Compañía, Cantidad 

CD


Persona, Animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo.
Los vbos transitivos e intransitivos necesitan uno. Como reconocerlo: Preguntando al verbo ¿qué? O ¿a quién?: El otro día fui al hospital a ver a Adrián.¿A quién fui a ver al hospital?Se puede sustituir por los pronombres lo(s), la(s) y le(s):El otro día fui al hospital a ver a Adrián. Tipos de sintagmas: Sintagma nom: si se refiere a una cosa o ser inanimado.
Sintagma prep: si se refiere a una persona o ser animado.

CI:


Llamamos CI al complemento que se refiere al destinatario de la acción del verbo y del complemento directo si lo hubiera.Tipos: ARGUMENTALES: indican origen, beneficio o perjuicio de una tercera persona (dativos benefactivos) y los dativos experimentales de los verbos como gustar, alegrar, preocupar, importar. NO ARGUMENTALES: Destaca la función del dativo ético que es solo expresiva y se pueden eliminar sin que haya cambio en el significado. Como reconocerlo: reconocer un complemento del verbo que comience con la preposición “a”. Es importante recordar que solo la preposición “a” puede introducir complementos indirectos, ninguna otra puede hacerlo, comprobar que puede sustituirse por le o les. Aquí puede haber el problema de ser leístas,en la oración pasiva no cambia su función.

C.PVO:

Complemento que modifica al pdo vbal y al sitagma nom. Suj. U CD(atribuyendoles un estado de propiedad) con el que concuerden en Gº y Nº. Tps: De Suj: Juan está contento; De CD: El niño encontró abiertas las puertas; De C. Régimen: Los alumnos se quejan de Carlos como profe; De CI: a la enferma el medico le quitó la obsesión hipnotizandola.
C. Régimen: 
EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN O COMPLEMENTO REGIDO ES UN COMPLEMENTO DEL VERBO INTRODUCIDO POR UNA PREPOSICIÓN Y EXIGIDO POR ÉL. LOCALIZARLO: ES UN COMP. EXIGIDO POR EL VBO, POR LO QUE SI SE ELIMINA LA ORACIÓN CAMBIARÁ DE SIGDO O SERÁ AGRAMATICAL :PIENSO EN ÉL A TODAS HORAS. PIENSO A TODAS HORAS. SIEMPRE VA PRECEDIDO DE UNA PREP DADA POR EL VBO AL QUE COMPLEMENTA :;ÁLVARO SE DEDICA A LA GANADERÍA EL VBO DEDICARSE RIGE A LA PREPOSICIÓN A: DEDICARSE A..NO ES SUST POR LOS PRONOMBRE ÁTONOS LE, LES, LO, LOS, LA, LAS,SE. C.AgenteEs el complemento verbal que nombra al ser que realiza la acción en las oraciones que tienen como núcleo del predicado un verbo en voz
pasiva (aquellos verbos que se forman con las formas del verbo ser más el participio del verbo que queramos conjugar).Para localizar: se puede ten en cuenta lo siguiente: Es un sintagma preposicional. El C.R es un complemento exigido por el verbo, si se elimina, generalmente la oración puede resultar agramatical o cambiar de significado.












Entradas relacionadas: