Competencias del Tribunal Constitucional

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Recurso de amparo electoral.
         Respecto al procedimiento
, el recurso se inicia mediante la presentación de la correspondiente demanda dirigida al Tribunal Constitucional.

Donde deben exponerse los hechos que fundamentan la demanda, los preceptos constitucionales vulnerados, y el amparo que se solicita, todo esto debe venir acompañado de una serie de documentos que acrediten la representación del recurrente y una copia de la resolución recurrida y las copias de todos los documentos de la vía judicial previa. Además  deben haber cumplido los requisitos anteriormente citados.
     El procedimiento consta de dos fases.
La primera fase, fase de admisión, tiene como finalidad asegurarse de que la demanda cumple con todos los requisitos exigidos, y también para valorar su trascendencia constitucional, reservando el Tribunal para casos importantes, donde se puede inadmitir la demanda,no por ello se desprotegen los derechos, pues ya han sido valorados por los jueces y tribunales ordinarios.
Para pasar a la segunda fase,se deben admitir por unanimidad por la Sección, en caso de existir mayoría pero no unanimidad, será la Sala quien decida. La segunda fase, en la que comparece el Ministerio Fiscal que ha formado parte de la vía judicial previa, se examinanlos antecedentesy las partes realizan sus alegaciones.La Sala delTribunal Constitucional dicta sentencia.
Las sentencias de amparo pueden suponer la desestimación de la demanda o la estimación parcial o total. Se podrádeclarar la nulidad del acto impugnado, se reconocerá el derecho o libertad vulnerado, y se podrá restablecer al recurrente la integridad del derecho vulnerado.

6.7 Otras competencias del Tribunal Constitucional


***Art 161: 2. El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.***

     Se le atribuyen otras competencias al Tribunal Constitucional, siendo la que destaca la posibilidad de impugnarante en las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas, es decir, se podránrecurrir actos de las Comunidades Autónomasque el Estado considere contrarios a la Constitución. Solo puede ser planteado por el Estado, a través del Gobierno, a las Comunidades Autónomas.
También asume una competencia no prevista en la Constitución, siendo la resolución de conflictos en defensa de la autonomía local.
Podrá ser objeto de resolución una vulneración de la autonomía local constitucionalmente garantizada, y solo aquellas lesiones que sean directamente imputables normas con fuerza de ley, estatales o de las Comunidades Autónomas. Están legitimados para presentarlalos entes locales, o una legitimación colectiva de 1/6 de la población delterritorio.
Los acuerdos serán aprobados pormayoría absoluta del Pleno correspondiente. Antes del comienzo del procedimiento, se deberá emitirun informe no vinculante sobre la procedencia del conflicto por el Consejo de Estado o el órgano consultivo correspondiente, su publicación deberá ser dentro de los 3 meses siguientes a la publicación de la norma con fuerza de ley lesiva de la autonomía local. En lafase de admisión del procedimiento, el Tribunal puede declararlo nulo por falta de fundamento. Tras las alegaciones del Gobierno, de las Cámaras, del ejecuto y el legislativo de la Comunidad Autónoma, el Tribunal dictará sentencia.
Esta sentencia declarará si existe o no lesión, determinando a quien corresponde la titularidad de la competencia y decidir sobre la norma lesiva de la autonomía local.
Por otro lado, también regula laresolución de los conflictos de atribuciones,que surge dentro de los propios poderes del Estado, surge cuandouno de los órganos entiende que otro ha invadido su esfera de actuación. Tiene su legitimación en elGobierno, en las Cámaras, y el Consejo General del Poder Judicial,siendo los respectivos para cada poder. Cuando cualquiera de los órganos considere que otro de ellos ha adoptado decisiones asumiendo atribuciones que constitucionalmente le corresponde, su Pleno se lo hará saber al invasor, solicitando que revoque su decisión. Si no se hiciese y mantuviese que ha actuado dentro de sus competencias, pasa el Tribunal Constitucional que dicta sentenciadeterminando a quien corresponde la atribución constitucional.  Por último, la reforma 6/2007 le da al Tribunal una nueva competencia: la defensa de su propia jurisdicción,es el propio Tribunal el que determina cuales son sus límitesde competencia jurisdiccional, y que sus decisiones no puedan ser revisadas ni enjuiciadas por ningún otro órgano del Estado.



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