Qué competencias han transferido los bancos centrales de los estados al bce

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,87 KB

 

1.EL BANCO DE ESPAÑA Y EL BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)


El banco central de un país es la institución encargada de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en la economía.Sus funciones específicas son: • guardar y gestionar reservas de divisas y metales preciosos que no se hayan transferido al Banco Europeo • supervisar el funcionamiento de las entidades de crédito y de los mercados financieros• promover el buen funcionamiento del sistema financieros • poner en circulación la moneda metálica • elaborar y publicar informes y estadísticas relacionadas con sus funciones • ser el banco de España. Realiza las funciones de tesorería y de servicios financieros de la deuda pública • asesorar al Gobierno. El banco de España es la autoridad monetaria y regula la actividad financiera del país. Actúa como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Sus funciones como miembro integrante del SEBC son: • definir y ejecutar la política monetaria • realizar las operaciones de cambio de divisas • promover el buen funcionamiento del sistema de pagos • emitir los billetes de curso legar 1.1 EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES (SEBC)
Está compuesto por el BCE y por los bancos centrales de todos los estados de la Uníón Europea. El banco de España es independiente del Gobierno, en el sentido de que no está sometido a sus instrucciones para el establecimiento de la política monetaria, sino que sigue las directrices del Banco Central Europeo- BCE a)las funciones del SEBC 1. Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro 2. Gestionar las reservas de divisas de los países miembros y realizar las operaciones de cambio de divisas 3. Propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos garantizando la estabilidad del sistema financiero mediante una adecuada supervisión de las entidades de crédito 4. Autorizar la misión de billetes de curso legal en la UE. Los billetes son emitidos por el BCE o por los bancos comerciales de los países miembros. La emisión de moneda pueden realizarla los Estados miembros, pero es el BCE el que aprueba el volumen de emisión el Eurosistema es la autoridad monetaria común de la zona euro. Comprende el BCE y los Bancos Centrales Nacionales de los Estados de la Uníón Europea que han adoptado el euro b)El banco central europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales el BCE es el organismo, fundado el 1 de Julio de 1998, con personalidad jurídica propia que constituye el núcleo del Sistema Europeo de Bancos Centrales, SEBC y del eurosistema. Su misión es garantizar que se cumplas las funciones del Eurosistema en la zona euro. c)los bancos centrales nacionales en 1992 en el tratado de Maastrich. El consejo de Gobiero del BCE, toma las decisiones de modificación de los tipos de interés, mientras que los Bancos Centrales nacionales ejecutan las operaciones de polítoca monetaria necesaria para llevarlas a cabo.

1.2 EL BALANCE TIPO DE UN BANCO CENTRAL

A) el activo. 1. Oro y otras divisas. Las reservas de oro y divisas exteriores son las posesiones de divisas y de otros activos que tiene un país que pueden utilizarse para satisfacer las demandas de divisas 2. Créditos al sistema bancario 3. Títulos o activos financieros de garantía.B) el pasivo. la base monetaria está constituida por los pasivos monetarios del Banco Central 3. L A POLÍTICA MONETARIA la política monetaria se refiere a las decisiones que las autoridades monetarias toman para modificar la cantidad de dinero o el tipo de interés.

3.1 LA POLÍTICA MONETARIA: INSTRUMENTOS Y EFECTOS

ElBanco central sigue una política monetaria expansiva, por ejemplo concediendo a los bancos nuevos créditos o comprando títulos en el mercado interbancario y entregando dinero a cambio, hará que la cantidad de dinero se incremente y que baje el tipo de interés y hará que aumentar la inversión, elevará la demanda agregada y esto provoca un aumento de la producción. En el caso de que se siguiera una política monetaria restrictiva, por ejemplo, reduciendo los préstamos concedidos a los bancos o vendiendo títulos en el mercado interbancario, esto es, retirando dinero, la cantidad de dinero se reducirá y el tipo de interés aumentará, lo que incidirá negativamente en la producción 3.2EL BANCO CENTRAL EUROPEO (BEC) Y LA POLÍTICA MONETARIA  ÚNICA
A partir del primero de Enero de 1999, la soberanía monetaria de los once Estados miembros de la UE que formaron la UME pasó al SEBC, constituido por el BCE y por todos los Bancos Centrales nacionales de los países de la UE, incluidos los de los Estados miembros que no formaron parte, inicialmente, de la UME 3.3 LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA ÚNICA
El Eurosistema dispone de tres grupos de instrumentos: • operaciones de mercado abierto • facilidades permanentes • reservas mínimas obligatorias a)operaciones de mercado abierto a largo plazo (seguimiento de una amplia serie de indicadores monetarios y reales)-- con el objetivo último de alcanzar-- estabilidad de los precios a corto plazo (operaciones de mercado abierto, facilidades permanentes y coeficiente de caja)---con los objetivos de --- suministrar liquidez y ajustar los tipos de interés a corto plazo b) reservas mínimas obligatorias las reservas mínimas se calculan aplicando un coeficiente, actualmente el 2%, llamado coeficiente de reservas o coeficiente de caja c)facilidades permanente:slas facilidades permanentes hacen referencia a las operaciones mediante las cuales el BCE les permite a los bancos y demás entidades financieras ajustar su liquidez. Son de dos tipos: • la facilidad marginal de crédito• facilidad de depósito 4.2 LAS Teorías EXPLICATIVAS DE LA INFLACIÓN la inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios a)la inflación en el corto plazo: inflación de demanda y de costes la inflación de demanda tiene lugar cuando los distintos agentes de un país demandan más de lo que las empresas ofrecen, resultando una situación de escasez que presiona los precios al alza el incremente de la demanda puede deberse al comportamiento de cualquiera de los agentes que participan en la economía: las familias, las empresas, el sector público y el sector exterior la inflación de costes es aquella en la que el encarecimiento de cualquier factor productivo actúa como detonante de un proceso en cadena, que incide en otros factores y que se acaba trasladando a los precios la inflación de costes se asocia con los aumentos salariales. La idea es que, en determinados sectores, los sindicatos tienen poder para conseguir mejoras salariales superiores a los incrementos de la productividad , que posteriormente se trasladan otros sectores, y al final, también a los precios.

Entradas relacionadas: