Competencia de un tribunal según la cuantía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

 

Fuero menor:


las personas por desempeñar una función Pública, el asunto lo conoce un juez de letras, pero ahora en primera instancia Y no en única instancia. Hay materias en las que no opera el fuero están Señaladas en el artículo 133 del cot. Ej: los juicios posesorios, los juicios Sumarios y los procedimientos que deben tramitarse breve y suma de elementos, Los juicios de minas, los juicios sobre distribución de aguas, sobre Repartición de bienes, tampoco se considera el fuero en los casos de los Acreedores en los juicios de quiebra, tampoco se toma en cuenta el fuero en los Juicios no contenciosos. Primero hay que determinar si hay o no prorroga de competencia, en segundo lugar, a falta de prorroga hay que especificar si Existen o no disposiciones especiales que determinen el tribunal de que debe Conocer el asunto si estas no están no están a falta de disposiciones Especiales habrá que estudiar la naturaleza de la acción deducida y en el caso De que ninguna de estas circunstancias se puedan aplicar, entonces e llega por Descarte a la última regla el domicilio del demandado (regla de descarte), es Decir, para determinar con precisión cual tribunal es el competente ene le Territorio es preciso considerar las reglas de descarte.
Prorroga de competencia (regulada en el artículo a partir 181 del Cot)-> un tribunal que no naturalmente competente para conocer de un Determinado asunto puede llegar a hacerlo si para ello las partes en forma Expresa o tácita han convenido a otorgarle la competencia para un asunto Determinado, por lo tanto la prórroga de competencia es aquella institución de Carácter procesal que consiste en un acuerdo expreso o tácito de las partes en Conflicto para otorgar competencia a un tribunal en única o primera instancia y Que no es naturalmente competente para conocerlo, requisitos para que proceda La prórroga de competencia: La prórroga de competencia solo procede respecto de Negocios contenciosos civiles, por lo tanto, la prórroga de competencia solo Procede tratándose de asuntos contenciosos civiles, La prórroga de competencia Procede solo respecto del elemento territorio, en consecuencia, los factores Cuantía, materia o fuero tienen un carácter de orden público y no pueden ser Modificados por las partes, De acuerdo a lo prevenido por el articulo 182 la Prorroga procede entre tribunales ordinarios de igual jerarquía, La prórroga de Competencia solo procede en única o primera instancia. (no procede en segunda Instancia porque se estaría vulnerando la regla de grado o jerarquía por eso no Procede en segunda instancia, señalada por el artículo 110 del cot). Capacidad Que se exige para prorrogar la competencia: 
capacidad de ejercicio Según el código civil y así el artículo 184 dice “pueden prorrogar competencia Todas las personas que según la ley son hábiles para estar en juicio por sí Mismo y por las que no lo son puede prorrogarle su representante legal”. La Prórroga de competencia se puede llevar a cabo en forma tácita y también Expresa, la prorroga expresa -> cuando en la convencíón o en un acto Posterior han convenido en ello las partes el juez al que se someterá el Asunto. La prórroga puede verificarse por las partes en la misma convencíón o En un acto posterior, se prorroga en la misma convencíón cuando las partes Insertan dentro de este una clausula sometíéndose a la competencia de un Determinado tribunal ej. En un contrato cuando las partes estipulan que Cualquier inconveniente en él se someten al tribunal tanto, también puede ser En un acto posterior, es decir, no hay inconveniente en eso, en cuyo caso Deberá contemplarse la materia del cual vera y así prorrogar la Competencia.  La prórroga tacita-> en Conformidad con el artículo 187 del cot se da por actuaciones que se verifican Tanto el demandante o demandado en un juicio por actuación, la competencia Prorroga tácitamente el demandante por el hecho de recurrir ante el juez Incompetente y la prorroga tácitamente la competencia el demandado cuando hace Cualquier gestión después de gestionado el juicio que no sea reclamar la Incompetencia del juez. Competente deberá analizarse entre la naturaleza de la Acción deducida y el legislador distingue entre acciones muebles, acciones inmuebles Y acciones mixtas.  

Acción inmueble:

caso de competencia Acumulativa o preventiva, porque el artículo 135 del cot dice “si la acción Entablada fuere inmueble, será competente para conocer del juicio el juez del Lugar que las partes hayan estipulado en la respectiva convencíón. A falta de Estipulación será competente, a elección del demandante: El juez del lugar donde Se contrajo la obligación, El juez del lugar donde se encontrare la especie Reclamada. Si el inmueble o inmuebles que son objeto de acción estuvieren Situados en distintos territorios jurisdiccionales, será competente cualquiera De los jueces en cuya comuna o agrupación de comunas estuviesen situados”. 

Regla Supletoria:

que, a falta de toda otra regla de competencia, será el juez Competente para conocer del asunto aquel donde tenga su domicilio el demandado -> articulo 134 del cot. 

Entradas relacionadas: