Competencia objetiva y funcional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

 

La competencia es la medida de la jurisdicción, y se distingue de la misma por Razonescuantitativas, no cualitativas, porque la competencia es la extensión Funcional de la jurisdicción.Según el artículo 1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 10.160 pueden ser:
Competencia federal: La competencia Federal tiene dos formas posibles: por extranjería y por distinta vecindad de Los litigantes. La competencia federal es excepcional, de interpretación Estricta y ejercitable sólo en casos contenciosos, nunca en procesos Voluntarios. Competencia provincial: se extiende al conocimiento de las Provincias

 Competencia Funcional, corresponde a los organismos judiciales de diverso grado, basada En la distribución de las instancias entre varios tribunales, a cada uno de los Cuales le corresponde una función (Primera Instancia, Corte superior, Corte Suprema).

Competencia Territorial

El Lugar de demandabilidad.La Provincia de Santa Fe se divide según el art. 3 de La LOPJ en: Comuna: al menos un juez comunal-Circuito: es el agrupamiento legal De varias comunas, con un juez de 1º instancia de circuito-Distrito: es el Agrupamiento legal de varios circuitos, con un juez de 1º instancia de Distrito- Circunscripción: es el agrupamiento legal de varios distritos Judiciales, contando con al menos una Cámara de Apelaciones.

Competencia Material

Este factor se Determina por la naturaleza de la pretensión procesal y por las disposiciones Legales que la regulan Competencia Funcional:
Grado de conocimiento judicial (1º instancia, 2º instancia, Corte). Se relaciona con el nivel o jerarquía de los organismos jurisdiccionales

Competencia Personal


Personas que Se hayan en litigio. El único tribunal que tieneatribuida una competencia Personal es la CSJP, que el art. 18 de la LOPJ le otorga respecto delos juicios de expropiación incoados por la provincia, Y los juicios de responsabilidad civil contralos magistrados judiciales

.Competencia Cuantitativa

Valor Pecuniario comprometido en el litigio. Esto se da cuandohay una causa de índole Civil, comercial o laboral, y la pretensión deducida en la demanda tieneun Contenido económico.

Competencia por Conexidad

Conexión causal entre distintos litigios contemporáneos, Esdecir, que los expedientes convergen en un mismo juez.

Competencia Prevencional

Cuando para conocer en un litigio Existenvarios jueces con idéntica competencia territorial, material, funcional Y cuantitativa, el primerode ellos que lo hace previene en su actuación e Impide que los restantes puedan entender en elmismo asunto.

Competencia por Turno

Reparto equitativo De tareas entre los jueces. En Rosario funcionauna “Mesa de Entrada Única” (MEU) que reparte equitativamente entre los 18 juzgados de 1ºinstancia. En lo Civil y comercial se va siempre a sorteo.

Desplazamiento  /el fuero de atracción produce El desplazamiento de competencia hacia el órgano judicial que entiende en un Proceso universal (sucesorio o concursal) /La prórroga es un tipo de Desplazamiento de la competencia caracterizada por involucrar un sometimiento Voluntario de las partes a un tribunal distinto al indicado por la ley./excusación es el medio que la ley acuerda al juez para Demostrar la ausencia de su competencia y se traduce en el deber que tiene de Adaptarse del conocimiento del pleito.

La jurisdicción es la actividad desarrollada por el Estado a través de una autoridad imparcial Que, dotada de ciertas atribuciones, la ejerce independientemente e Imparcialmente dentro de un proceso, y cuyo resultado es la producción de Normas jurídicas individuales que son irrevisables por las demás actividades Estatales y en algunos casos por el propio órgano judicial (cosa juzgada: Cuando se vence el plazo de apelación, se acepta el fallo de 1º instancia, o Cuando ya no es posible apelar).Elementos de la jurisdicción:1) Notio: Es la facultad y deber que se le da a los jueces para conocer en una cuestión Litigiosadeterminada.2)Vocatio: es la facultad de compeler a las partes A comparecer al proceso dentro del términodel emplazamiento y en caso contrario Puede seguirse en rebeldía sin que afecte la validez de susresoluciones. Respecto a los testigos, sobre éstos sí puede ejercerse la fuerza pública, Siempre ycuando sean mayores de 14 años, manteniéndoselos en arresto hasta que Presten declaración.3) Imperio: es la facultad de emplear la fuerza Pública para el cumplimiento de las medidasordenadas dentro del proceso, para Su desenvolvimiento, ya sea sobre las personas o las cosas.4)Iudicium: Dictar sentencia, poniendo término a la litis con carácter definitivo (cosa Juzgada).5)Excecutio: ejecutar las resoluciones judiciales mediante el auxilio de La fuerza pública.

R'>  /el fuero de atracción produce El desplazamiento de competencia hacia el órgano judicial que entiende en un Proceso universal (sucesorio o concursal) /La prórroga es un tipo de Desplazamiento de la competencia caracterizada por involucrar un sometimiento Voluntario de las partes a un tribunal distinto al indicado por la ley./excusación es el medio que la ley acuerda al juez para Demostrar la ausencia de su competencia y se traduce en el deber que tiene de Adaptarse del conocimiento del pleito.


Entradas relacionadas: