Competencia judicial y ley aplicable en materia de filiación

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FILIACIÓN POR NATURALEZA: Régimen DE COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL, LEY APLICABLE Y RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA DE RESOLUCIONES EXTRANJERAS:

1.- La determinación de la competencia judicial internacional de los Juzgados y Tribunales españoles en materia de filiación por naturaleza se encuentra regulada en el artículo 22.3 LOPJ, junto con el foro general del domicilio del demandado en España. De conformidad con los criterios especiales de competencia, los Tribunales españoles serán competentes para conocer de una demanda de determinación, impugnación, etc., de la filiación cuando: 1. El hijo tenga su residencia habitual en España, al tiempo de la demanda; 2. El demandante sea español; 3.El demandante tenga su residencia habitual en España.

2.- Ley aplicable a la filiación por naturaleza:  ART. 9.4 CC “El carácter y contenido de la filiación, incluida la adoptiva y las relaciones paterno filiales, se regirán por la ley personal del hijo y si no pudiera determinarse esta, se estará a la ley de la residencia habitual del hijo”.

3.-  Ley aplicable a la filiación: Es la ley personal del hijo el ordenamiento rector de las materias contenidas en el art. 9.4 CC. Y conforme al art. 9.1 CC la ley personal es la ley nacional sin que el precepto determine el momento temporal en el que se concrete dicho ordenamiento. En el caso de no poderse determinar la nacionalidad se aplicará la ley de la residencia habitual del menor.

4.- El régimen del reconocimiento en España de resoluciones extranjeras en materia de filiación: Las decisiones extranjeras sobre filiación, para surtir efectos en España, necesitan pasar de forma previa por su reconocimiento. A falta de convenio internacional, o cuando aún existiendo remite al procedimiento interno del Estado requerido, se aplicará el régimen general autónomo contenido en la norma de fuente interna, y tales decisiones desplegarán efectos cuando se haya obtenido su correspondiente exequátur.

FILIACIÓN   ADOPTIVA

 Régimen jurídico de fuente convencional de la adopción internacional El Convenio de La Haya de 1993 sobre adopción, en vigor en España desde 1995. Es muy útil distinguir entre dos momentos en la adopción: la fase de la constitución del vínculo adoptivo y la fase del reconocimiento de la adopción ya constituida. La constitución de la adopción, conforme al Convenio sobre adopción, puede producirse en el Estado de origen del menor o en el Estado de recepción, y una vez establecido dicho vínculo, el momento siguiente es el de su reconocimiento. Las normas del Convenio de La Haya de 1993 sobre adopción regulan tanto la constitución del vínculo adoptivo como su reconocimiento.

En el Convenio no se incluyen ni normas de competencia ni normas relativas a la ley aplicable

Se requerirá sólo la traducción y legalización de la decisión de constitución de la adopción, más el citado certificado de constitución conforme a las normas del Convenio, para que el vínculo de filiación despliegue efectos en el Estado de recepción (existe un Modelo de certificado de declaración de conformidad que puede ser empleado por las autoridades competentes de los Estados parte). El reconocimiento de la adopción, tras la obtención del mencionado certificado, sólo puede denegarse si es manifiestamente contrario al orden público, teniendo en cuenta el interés superior del niño (art. 24). Es entonces cuando se produce el reconocimiento en el Estado de recepción de los vínculos de filiación entre el niño y sus padres adoptivos y la responsabilidad de estos frente a aquel. Además se produce el reconocimiento de la ruptura de los vínculos de filiación preexistentes entre el niño y sus padres biológicos, si la adopción produce ese efecto en el Estado en el que tuvo lugar (art. 26).

LEY DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL (LAY)
; la LAY no sólo resulta aplicable cuando el asunto escape del ámbito de aplicación del Convenio de la Haya de 1993 sobre adopción, sino también para regular aquellos sectores sobre los que la norma convencional no se pronuncia. En los demás supuestos la propia LAI reconoce la superioridad de la norma convencional (art. 25).

LAS NORMAS DE COMPETENCIA EN LA LAY


Chuletiñas

APLICACIÓN EN LA LEY ESPAÑOLA


Chuletiñas

APLICACIÓN DE UNA LEY EXTRANJERA


Chuletiñas

RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA EN APLICACIÓN DE LA LAY DE ADOPCIONES CONSTITUIDAS POR AUTORIDAD EXTRANJERA: CHULETIÑAS

6. LA OBLIGACIÓN DE ALIMENTOS

LAS REGLAS DE COMPETENCIA JUDICIAL DEL REGLAMENTO 4/2009. Pag. 241

LA LEY APLICABLE A LAS OBLIGACIONES DE ALIMENTOS

El art. 15 del R. 472009 es el precepto que determina la ley aplicable a las obligaciones alimenticias. Dicho artículo incorpora, por referencia, las contenidas en el Protocolo de la Haya de 2007, limitando dicha incorporación a los Estados miembros que estén vinculados al Protocolo. El Protocolo no vincula al Reino de Dinamarca pero sí es aplicable al Reino Unido e Irlanda

SOLUCIONES PARA LA DETERMINACIÓN DE LA LEY APLICABLE: chuletillas

EL RECONOCIMIENTO, FUERZA EJECUTIVA Y EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES EN MATERIA DE ALIMENTOS

A) Reconocimiento y ejecución de decisiones dictadas en un Estado miembro vinculado por el Protocolo de la Haya de 2007

Las resoluciones de alimentos procedentes de un Estado miembro, vinculado por este Protocolo, serán reconocidas sin procedimiento alguno. No cabrá impugnar su reconocimiento y gozarán de fuerza ejecutiva en cualquier Estado miembro, con el único requisito de que la resolución de origen sea efectivamente ejecutiva en el Estado miembro de origen. Todo ello conlleva, implícitamente, que el Estado miembro de ejecución no controle el fondo de la resolución. Dos matizaciones:

-Se exceptúa el Reino de Dinamarca.

-La novedad más importante del Reglamento 4/2009 radica en la expuesta supresión del procedimiento de exequátur en beneficio de la libre circulación de decisiones, lo que conlleva a que puede afirmarse que una resolución que se amolde a las carácterísticas expuestas constituye un "título europeo" directamente ejecutable en los demás Estados miembros (se reitera la excepción de Dinarmarca)

Debemos significar que la denegación de la ejecución es posible, a instancias del deudor y ante el órgano judicial competente del Estado miembro de ejecución, en dossupuestos:

-cuando el derecho a obtener la ejecución de la resolución haya prescrito

-cuando la resolución cuya ejecución se pretende sea incompatible con otra dictada en el Estado miembro de ejecución.

La suspensión de la ejecución, instada por el deudor ante el Estado miembro de ejecución, es asimismo posible, procediendo cuando la en el Estado miembro de origen se suspenda la fuerza ejecutiva de la resolución.

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