Competencia funcional

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¿Qué consideraciones tendríamos que tener en cuenta para la puesta en marcha de las 5S?


-El compromiso de la Dirección.

-El perfil y funciones bien definidas del coordinador del proyecto.

-La experiencia piloto, que servirá de referencia.

-El equipo que realizará dicha experiencia.

-La metodología a aplicar.

-Los beneficios potenciales.

-Los objetivos a alcanzar.

¿Qué es la gestión de competencias?


Gestionar las capacidades del personal.

Define Competencia


 Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.

¿Qué elementos intervienen en una competencia?


-La persona, su campo y un entorno, una autoridad que evalúa y reconoce.

¿En la gestión por competencias cuáles son las etapas a seguir?


-Identificación de las competencias requeridas.

-Identificación de las competencias disponibles.

-Evaluación de las desviaciones.

-Desarrollo de las competencias y su disponibilidad.

-Mantenimiento y actualización de competencias.

-Desarrollo de las competencias a largo plazo.      

Explica el paso de gestión de competencias a la gestión por competencias


Sería el paso de adaptar las capacidades del personal a las necesidades de producción a la búsqueda de relación entre los empleos y las personas, haciendo énfasis en las personas.

Da otras técnicas basadas en la calidad y explícalas


-Tormenta de ideas: dar ideas para obtener mayor número de ideas posibles.

-Diagrama Causa-Efecto: para identificar y ordenar las posibles causas que generas un efecto o problema concreto, se estudiaran, se anotaran y se ordenaran con fecha.

-DAFO: se usa para analizar el estado de una empresa o proyecto, es decir la situación actual.

-Dos tipos de análisis:

Internos (fortalezas y debilidades)

Externos (amenazas y oportunidades)

¿Qué cuatro estrategias podemos seguir en el caso de DAFO?


-Estrategias Ofensivas.

-Estrategias Defensivas.

-Estrategias Adaptativas.

-Estrategias de Supervivencia.

2.-Resumen.

Introducción:

 Estudia una serie de métodos que nos ayudaran a lograr la mejora continua, lógicamente dependiendo del problema se aplicaran las herramientas que mejor se adapten a la situación concreta.

MODELO 5S:


este método consiste en ir implantando, de forma ordenada y progresiva “5” fases que corresponden a cinco palabras japonesas que comienza con la letra “S”

-Fase 1.Seiri (Clasificar): disponer solo de lo necesario mejorar la eficiencia.

-Fase 2.Seiton (Ordenar): el orden mejora la imagen de nuestro puesto y la nuestra.

-Fase 3.Seisô (Limpiar): la limpieza va implícita una inspección donde el operario será responsable de mantenimiento rutinario.

-Fase 4.Seiketsu (Estandarización): la estandarización se transforman en gráficos y estos se convierten en controles visuales.

-Fase 5.Shitsuke (Disciplina): consiste en  una forma de cambiar hábitos y es muy importante ya que sin ella las primeras 4S se deterioran rápidamente.

Gestión DE COMPETENCIA

Consiste en asegurar que los operarios son poseedores de competencias determinadas, bien mediante cierta capacitación que ya poseen, realizando formación adecuada, etc.

Competencia:


definimos como atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.

Donde intervienen:

 -La persona.

-Un campo y un entorno de aplicación.

-Una autoridad.

Sus etapas:

-Identificación de las competencias requeridas.

-Identificación de las competencias disponibles.

-Evaluación de las desviaciones.

-Desarrollo de las competencias y su disponibilidad.

-Mantenimiento y actualización de competencias.

-Desarrollo de las competencias a largo plazo.

DE LA Gestión DE COMPETENCIA A LA Gestión POR COMPETENCIA

Este paso se entiende como la búsqueda de relación entre los empleos y las personas haciendo énfasis en las personas.

OTRAS Técnicas Básicas DE CALIDAD

Son ciertas herramientas básicas utilizadas en el ámbito de la calidad para solucionar problemas.

Tormenta de ideas (Brainstorming:

se trata de animar a los participantes de un grupo a aportar sus ideas.

Diagrama Causa-Efecto

Se consigue crear se suelen utilizar para identificar y ordenar las posibles causas que generan un efecto o problema concreto.

-DAFO:

se trata de una metrología empleada para analizar el estado de una empresa o proyecto, es decir, su situación actual.

Sus cuatro estrategias:

  • Estrategias Ofensivas.
  • Estrategias Defensivas.
  • Estrategias Adaptativas.
  • Estrategias de Supervivencia.

-Fundamentos estadísticos: se aplicara para controlar las maquinas, los procesos y las piezas fabricadas.

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