Competencia exclusiva compartida y concurrente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,82 KB

 

Principios fundamentales de la Uníón: 

1º) Principio de la Democracia: recogido en los arts. 2 y 9 TUE, la condición Democrática es un requisito para el ingreso y la permanencia en la UE con un Sistema de control en caso de desviación (art. 7 TUE). La UE es una democracia Representativa, en la que los ciudadanos de los Estados miembros están Representados directamente en el Parlamento europeo, mediante elecciones cada Cinco años por sufragio universal directo, así como, indirectamente, en el Consejo Europeo por el Presidente del Gobierno. Tenemos derecho a participar en La vida democrática de la Uníón eligiendo a nuestros representantes en el Parlamento; a su vez, como ciudadanos que participamos en organizaciones Socio-económicas también estamos indirectamente representados en el Comité Económico y Social; o como vecinos de municipios y regiones, estas organizaciones Territoriales también pueden hacer llegar estos intereses específicos ante el Sistema de decisiones de la UE por medio del Comité de las Regiones. Como Sistema democrático se proclama la igualdad de los ciudadanos de la UE, Cualquiera que sea su nacionalidad; tendrán igual trato o atención por parte de Las instituciones, órganos y organismos.

2º) Principio del respeto a los derechos humanos: este principio se vio fortalecido y precisado tras La aprobación en Niza de la Carta de los Derechos Fundamentales de Diciembre de 2000; y sobre todo tras la reforma de 2007. Se reconoce la obligatoriedad de la Carta de los Derechos Fundamentales para las Instituciones y los Estados Miembros, incluido el poder judicial, si bien se aceptan ciertas excepciones para Reino Unido y Polonia. El respeto a los derechos humanos y al principio Democrático tiene una dimensión interna muy importante. Es una exigencia para Permanecer en la UE. El respeto a esos principios debe ser continuado y para Ello la UE alza un sistema operativo para evitar que sus principios queden Relegados a la retórica política; si un

6  Estado miembro se apartara de la senda democrática, la UE dispone desde 1997 de medios Jurídicos para prevenir las violaciones a los derechos humanos por parte de sus Estados miembros y, llegado el caso, sancionarlas. El respeto a este principio Tiene también una dimensión externa: su respeto es una exigencia formal para el Estado que desee adherirse a la UE.

3º) Principio de igualdad de los Estados miembros: todos los Estados miembros de la UE, Independientemente de su población o riqueza, de su participación en la Fundación del proceso integrador o de su contribución a la creación y Financiación de la UE, son iguales en derechos y obligaciones. Igualdad Significa que las normas de los Tratados se formulan de forma abstracta para Todos los Estados miembros al margen de consideraciones relativas a las Carácterísticas de cada Estado miembro. Ahora bien, como en el orden interno y En el internacional, este principio, siendo importante, es de carácter formal y General y no impide estatutos diferenciados en situaciones objetivas aceptados Por todos en los Tratados miembros.

 4º) Principio del respeto a la identidad nacional de los Estados miembros y a sus Funciones esenciales.

 5º) Principio de cooperación leal: rige con carácter general la totalidad de Las relaciones entre los Estados y la Uníón. Es un principio constitucional Porque refleja la estructura política, jurídica y económica de la UE y facilita La organización de los poderes. Su formulación literal no es muy diferente de La obligación que se recoge en otras OOII o del principio pacta sunt servanda. En centenares de sentencias se ha referido a este principio, el cual se Encuentra en la base del sistema comunitario y rige las relaciones entre la UE Y sus Estados miembros, así como de estos con las Instituciones y las Relaciones de estas entre sí.

6º) principio de solidaridad">Principio de solidaridad: la solidaridad es Un fundamento de la Uníón y un propósito. Su significado no se encuentra Definido con precisión en el ámbito político y jurídico. Subyace a esta Obligación la existencia de unos valores e intereses comunes, unos vínculos de Interdependencia, unos objetivos y proyecto de convivencia. La insolidaridad se Manifiesta cuando se defienden intereses nacionales perjudicando de forma Desproporcionada los objetivos comunes. Pero también si la actuación de un Grupo de Estados miembros o alguna Institución perjudicase sin motivo los Intereses de un Estado miembro sería contraria a este principio. El principio De solidaridad es un principio político fundamental, pero no es un principio Del ordenamiento jurídico en el sentido de que se pueda invocar para cuestionar La legalidad de una norma de la Uníón.

 7º) Principio de transparencia y proximidad: a raíz de la adopción del Tratado De Maastricht, se encendíó el viejo debate de la absurda y gratuita complejidad Del sistema de la Uníón y la oscuridad de su proceso decisorio. El objetivo de Una mayor transparencia en la toma de decisiones y su mayor apertura hacia la Ciudadanía se ha hecho insistente en esta década. La exigencia de transparencia Nace como la condición para alcanzar una mayor democratización y para atraer el Interés del ciudadano sobre un proceso que no puede continuar avanzando, Incluso peligra el acervo logrado con el esfuerzo de tantas generaciones, si Este no alcanza unos adecuados niveles de proximidad y transparencia.

·Principio De subsidiariedad: rige el modo de Ejercicio de la competencia;
No sirve para delimitar o atribuir competencias, Sino que persigue racionalizar ese ámbito difuso y demasiado elástico de la Competencia compartida.
Nos dice hasta dónde debe llegar la UE cuando aprueba Normas. La subsidiariedad es, por tanto, un principio regulador del modo de Ejercicio de las competencias compartidas entre los Estados miembros y la UE. Este principio no es título de atribución de competencias ni una técnica de Reparto de competencias. Ahora bien, cuando la Uníón actúa dentro de sus Competencias, si bien en virtud de una competencia compartida, su intervención Deberá justificarse ante la insuficiencia de la acción de los Estados tanto en Su nivel central como regional o local; deberá justificarse también la Dimensión o efectos de la acción a escala de la Uníón; y la mayor eficacia de La acción común.

·Principio De proporcionalidad y de suficiencia de medios: ambos principios son de carácter general y afectan Al ejercicio de toda clase de competencias. El principio de proporcionalidad Viene a decir que ninguna acción puede excederse de lo necesario para alcanzar Los objetivos del Tratado. La UE dispondrá de medios necesarios, aunque se  limitará a las acciones estrictamente Necesarias. Los medios que emplee la UE deben ser proporcionados al objetivo Que persiga. La exclusividad de la competencia de la UE no significa que las Autoridades internas no puedan llevar a cabo acciones normativas o ejecutivas; Precisamente por motivos de proporcionalidad, la administración nacional, Regional o local intervendrá en los niveles más próximos a los ciudadanos en la Ejecución de la acción de la Uníón. Por otro lado, el principio de suficiencia De medios dice que la UE dispondrá de medios apropiados para alcanzar sus Objetivos y para llevar a cabo sus políticas, de acuerdo con las competencias Que se le atribuyen. Pone de relieve el compromiso de la UE y de sus Estados Miembros en poner todo su empeño en la realización de los objetivos de los Tratados. Es claro que tiene una especial conexión con los recursos financieros De que debe disponer la UE y también con la adecuación de los medios a los Objetivos establecidos en los Tratados. 


Entradas relacionadas: