Comparación de la poesía arraigada y la poesía desarraigada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 

LA POESÍA DE LA POSGUERRA HASTA LA ACTUALIDAD


Al terminar la guerra la situación en cuanto a los autores es la siguiente:

  • Unos se han exiliado como serian Juan Ramón Jiménez, Rafael Albertí, Pedro Salinas…

  • Otros fueron encarcelados como Miguel Hernández o muertos como Antonio Machado o García Lorca

  • Finalmente, algunos permanecieron aquí como Vicente Aleixandre, estos serán quienes escriban obras fundamentales en la posguerra. Entre estos están la generación del 36.

GENERACIÓN DEL 36 / POESÍA ARRAIGADA

Corriente de los 40, estos se muestran afines al régimen y publican sus obras en las revistas Escorial y Garcilaso. Estos autores se sienten identificados con las costumbres.

Valoran las formas clásicas como el soneto y los temas que presenta son siempre los mismos: La patria, la religión y el amor (este último se refiere al amor por la religión o patria. Si se presentan sentimientos estos están ligados a la política)  Era más importante transmitir el mensaje a la forma.

Algunos autores también añaden los recuerdos del pasado imperial. Mayoritariamente utilizan un tono frÍo y academicista.

  • Luís Rosales y Leopoldo Panero.

POESÍA DESARRAIGADA / EXISTENCIAL

Corriente de los 40, estos autores se contraponen porque no se identifican con los ideales franquistas y publican en la revista Espadaña.

Emplean el versículo y el tono prosaico y sus temas giran alrededor del existencialismo (disgusto, angustia, desesperación del ser humano) ante un mundo caótico. También se trata la religión con un matiz existencial por las preguntas que el poeta hace a Dios sobre el sentido del sufrimiento humano.

Hacen uso de un estilo directo, coloquial…clara oposición a la estética serena y armónica de la poesía arraigada.

  • Ángela Figuera, Victoriano Crémer

Entradas relacionadas: