Comparación de Platón con Sócrates

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Escepticismo:


Según el cual no podemos estar absolutamente ciertos de nada pues conocer la verdad es imposible.

Convencionalismo:

 Es afirmar que tanto las instituciones políticas , como leyes y la moral son productos de decisiones o de convenciones humanas tomadas en un momento histórico determinado.

Empirismo político:

La doctrina política de los sofistas puede denominarse Empirismo político y esta estrechamente ligada a la democracia. El Empirismo político consiste en considerar bueno y justo aquello que, de hecho, el pueblo  o la myoria toma por justo y bueno sin pararse a considerar sin pararase a considerar si eso es verdaderamente lo justo y lo bueno. Sócrates: La doctrina de Sócrates (carácterísticas de los socráticos) 1.Defensa de una Concepción absolutista  de la verdad y de los valores morales. Tanto Sócrates como Platón combatieron toda su vida el relativismo y el subjetivismo de los sofistas. No negaron que hay muchas opiniones que son meramentte relativas pero en oposición a ellos, sostuvierno que la verdad no es relativa a lo que cada cual piense o a lo que dicte una determinada sociedad.

2. La educación  y la dialéctica socrática:

La finalidad de la educación deber ser alcanzar la verdad con vistas a lograr la felicidad y la virtud. Ademas, para Sócrates todo hombre posee dentro de si la verdad y por consiguiente la tare del educar consiste en guiarle y orientarle convenientemente para que por si mimo alumbre y descubra esa verdad y pueda organizar su vida justamente, conforme a ella. El método  educativo de Sócrates es la dialéctica , que es a la vez un método de investigación de la verdad que se basa en el dialogo entre maestro y discípulo con el objetico de alcanzar la verdad.  A) La primera fase es la ironía cuyo objetivo es lograr que el discípulo ponga en cuestión todo aquello de lo que creía estar seguro y convencido, y caiga en la cuenta de que en realidad no sabe aquello que creía saber. Esto se logra haciéndole caer en contradicciones mediante preguntas y argumentos cuando sus respuestas son como ocurre normalmente-irreflexivas o inadecuadas. B) La segunda fase es la mayéÚtica que a semejanza del arte de la comadrona es el arte de lograr que el discípulo convenientemente  dirigido por las preguntas del maestro llegue a alumbrar o dar a la luz la verdad por si solo y en si mismo. Esta fase debe culminar, pues, en el hallazgo de una verdad sobre algo formulada a ser posible mediante una definición.

3. La búsqueda de las definiciones esenciales

Sócrates rechaza el relativismo de los sofistas, según el cual no puede haber definiciones objetivas y validas para todo ser humano de cosas como la justicia, el bien la amistad etc. Justo(justicia) 

4. Intelectualismo moral:

esta doctrina la podemos sintetizar con la afirmación de que la virtud consiste en el conocimiento. Tres principios

.  A) la virtud es el conocimiento b) el vicio es ignorancia c) nadie obra  mal a sabiendas.

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