Comparación de Marx con locke
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E.MOD EL MARXISMO
El marxismo es 1 filosofía de nuevo estilo que se desarrolla en relación con las ciencias positivas, y con las humanas; está implantada políticamente, siguiendo la tradición platónica, según la cual la filosofía había de desembocar en la implantación de la república, que la haría posible.
"Los filósofos se han limitado hasta ahora a interpretar el mundo de modos' mu distintos- ahora toca transformarlo", dice Marx; y es' materialista, es decir , ha invertido la filosofía anterior que giraba sobre la idea de creación por el espíritu o la conciencia, sustituyéndola por la idea de producción x el hombre;
Un materialismo que se distingue del antiguo por ser dialéctico,le enfrenta con pensamientos sustancialistas.El marxismo es una teoría acerca del curso de la Historia y un programa político.
TEORÍA POL E. MOD El «contrato social» en Locke
Locke publicó sus Dos tratados sobre el gobierno en 1690,. En el 1º Locke critica la teoría absolutista del derecho divino del monarcA, en el 2º, formula su propia versión reformada, de la teoría del estado de naturaleza, del contrato o pacto social.
Es la perspectiva liberal, frente al absolutismo hobbesiano
El hombre es un animal sociable naturalmente y la razón enseña a los hombres que son todos iguales y libres por naturaleza.
Nadie puede hacer de un semejante un medio e instrumento para sus propios fines. Bajo la enseñanza de la razón natural el estado de naturaleza originario no es un estado de guerra; pero la razón persuade a los hombres de que sus derechos naturales pueden quedar mejor salvaguardados mediante el establecimiento, por contrato social entre todos, de la sociedad civil o comunidad política y de la autoridad del Estado.
La división de poderes
El hombre renuncia a su derecho a ejecutar la ley natural y a ser juez de su propio caso por el pacto que constituye la sociedad cMI y la autoridad estatal, pero no renuncia al resto de sus derechos los cuales deben ser reconocidos por el Estado, que debe permitir y garantizar su ejercicio.
Esto significa que en el Estado se establecen 2 poderes, legislativo y ejecutivo, bajo la preeminencia del primero, en cuyo ejercicio participan en condiciones de libertad e igualdad, todos los miembros del cuerpo social. La Ley emana, de la voluntad de los ciudadanos y corresponde al poder ejecutivo su aplicación; no hay un único poder que establece y lecuta la ley. Puede así decir Locke que el Estado hobbesiano no es, como inipoco la monarquía absoluta de duecho divino, una sociedad civ¡l.
El poder supremo en el Estado es el legislativo y este reside en últi-
instancia siempre en el pueblo, que posee derecho de resistencia y de aposición del poder legislativo y ejecutivo cuando estos conculcan los Trechos individuales. Locke enunciaba así los incicios de una teoría política basada en la razón universal y en los derechos naturales de los ciudadanos, que iba a ejercer enorme influencia en el futuro como expresión de las aspiraciones de la ese burguesa a la libertad.
Laicismo del Estado
Locke, que concibe al Estado como un Estado laico, este deberá gaAti7ar a los ciudadanos el ejercicio de su derecho a la libre organización
y culto religiosos, pero deberá vigilar también que ninguna sociedad religiosa. De ahí la exigencia -1 ideal de tolerancia religiosa que Locke formuló en su Epístola sobre la tolerancia de 1688. También
excluye a los ateos, de quienes se piensa que por su negación de -5 disuelven los principios que subyacen a la sociedad civil. Locke no aceptaba así la tesis de Bayle de la posibilidad de un «ateo virtuoso», pero establecía 1 principio del Estado laico y de la libertad religiosa,
1 plano exterior como en el de la conciencia interior.
Antropología E.CONT MARXISTA
Marx verá al hombre como un ser histórico por su capacidad de producir un mundo objetivo, transformando la naturaleza. Elhombre llega a ser humano creando un mundo humano.
Tesis generales de la concepción marxista:
1))
El hombre es inmediatamente ser natural humano.
2))El trabajo constituye la esencia del hombre.El hombre mismo se diferencía de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida"3))El hombre es unanimal, sociable, Y que consiste y se cons tituye en sociedad.
4))La naturaleza del hombre consiste-, pues, en la producción de su vida.
5))La esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales.
Marx y Engels admiten que el hombre es un producto de la Naturaleza, pero, tmb de la sociedad y consideran que está en manos de ese mismo hombre la posibilidad de cambiar esas circunstancias materiales y sociales que están en su Origen. Al hablar del desgarramiento del hombre, Marx y Engels hacen un análisis de las diferentes facetas que implica. Tratan de contemplar al hombre alienado, enajenado,.Para liberarlo, devolvíéndolo a sí mismo.
La Alienación:
Especie de extrañamíento del hombre de sí mismo. Marx dedica el primero de sus estudio ae la alienación.
a))
Alienación del trabajo:
El trabajo es necesario al hombre para sobrevivir. "Sólo se es hombre en eltrabajo "la realización del trabajó aparece como desrealización del trabajador". El trabajador, pone su vida en el objeto, pero a partir de entonces ya no. le pertenece. a él sino al objeto". La alienación; es consecuencia del modo de organización, la "relación de producción". Frente al- trabajo artesanal, en el cual el hombre se identífica conn su: obra, en el trabajo fabril el hómbré no controla el proceso de trabajo, se distancia de su propia actividad,.-, dado.. Que no le pertenece. El producto pasa: de ser dominado, durante la producción , a ser dominador. Con:ello, el obrero :existe para el proceso de producción y no éste para el obrero. El hombre se convierte en una mercancía, lo que supone su deshumanización.
La alienación económica promueve otras formas de alienación:
b))
Alienación social:
Se levanta sobre la división de la sociedad en clases. El hecho de pertenecer a una cierta clase no representa al hombre en su totalidad. El antagonismo de clases expresa un auto extrañamiento de la-naturaleza del hombrevíctimas del Estado. El Estado acaba siendo el poder enajenado de los hombres.C))
Alienación política:
Se produce cuando el estado priva de su libertad e individualidad al hombre
d))
Alienación'religíosa:
La religión es una provección del hombre, y su raíz no está e-n,IeI---s,en-'L-im-ién-to, sino en lamiserla y desgarramiento de la vida social. La religión es un modo de existencia falseada, una -,o.Litia de alienación cuyos caracteres son la resignación, la justificación trascendente 'de la-' ticia social y la compensación en el cielo de la sociedad opresiva.
e))
Alienación filosófica:
Como conjunto de representaciones e ideas, también constituye una foLiiia de alienación por dos razones: porque sólo interpreta la realidad, y porque la interpreta falsamente.