Comparación entre empresas multinacionales y pymes

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Localización : 1-

La demanda del mercado

Se debe analizar si en la zona donde se quiere instalar hay interés por el producto y la situación de la competencia (análisis de mercado completo). 2-

Aprovisionamiento de materias primas

Hay que valorar la calidad de las materias, su coste y su facilidad de obtención. 3-

Mercado de trabajo

Estudio sobre los trabajadores. 4-

Comunicaciones y transporte

Hay que tener en cuenta el lugar de ubicación de la empresa para tener una buena accesibilidad para el transporte y para la comunicación con empresas. 5-

Suministros

Tiene que tener suministros de agua, electricidad… además de valorar su coste. 6-

Coste de construcción y del solar

Hay que valorar el precio ya que no es el mismo en todos los lugares. 7-

Legislación

La empresa debe conocer la normativa legal y sus restricciones. 8-

Inversión y financiación

Se debe localizar la empresa en un lugar donde futuramente se pueda realizar una inversión. 8-

Desarrollo económico de la regíón

Hay que valorar el desarrollo economía de la regíón escogida para preveer el fututo desenlace de la empresa.

Localización y la dimensión de la empresa son dos decisiones que se deben tomar simultáneamente en el momento de crear la empresa, ya que son interdependientes y están relacionadas con los mismos factores, sobre todo los costes.

Crecimiento es la tendencia natural de cualquier empresa con esto se obtienen productos con menores costes (economía de escala), se eliminan competidores, se aseguran abastecimiento, se afianza la posición en el mercado y se incrementa el beneficio.

Crecimiento Interno: Estrategia de crecimiento empresarial. Se refiere al incremento de su capacidad productiva, es decir, de su patrimonio, a través de nuevas inversiones productivas en su propio seno de la empresa. Se basa en impulsar nuevos productos-mercados de forma interna. Suele requerir un esfuerzo continuado de tiempo. Dos principales formas de crecimiento:

Diversificación

Forma de crecimiento interno en la que la empresa produce una variedad de productos distintos a nuevos mercados.

Expansión

Forma de crecimiento interno en la que la empresa no cambia de negocio sino que intenta potenciarlo manteniendo bien los productos o bien los mercados actuales.

Crecimiento Externo: Estrategia de crecimiento empresarial basada en adquirir, absorber, cooperar o fusionarse con empresas ya existentes con la finalidad de acceder a nuevos mercados o de introducir nuevos productos. Cuando el mercado nacional no es suficiente para el crecimiento externo de las empresas, estas se internacionalizan. Es la forma mas rápida de entrar y evitar las barreras de entrada.

Fusión: Es la estrategia de crecimiento externo basada en la concentración de sociedades. Consiste en la disolución  de dos o más sociedades que traspasan sus respectivos patrimonios en bloque a la nueva sociedad que se crea. Los socios de la sociedades disueltas se incorporan en la nueva.

Absorción: Estrategia de crecimiento externo en la que una sociedad absorvente compra el patrimonio a una sociedad absorbida y lo integra al suyo propio, ampliando así su patrimonio. Los objetivos de la absorción y la fusión es la concentración que permita una empresa mas poderosa y por lo tanto mas competitiva frente al resto de compañías.

Franquicia: Forma de crecimiento externo cooperativa muy utilizada en el sector comercial. Está basada en el contrato por parte del franquiciador cede al franquiciador la licenciatura de una marca así como métodos de hacer negocio para la explotación mercantil de una idea de negocio a cambio de una tarifa periódica.

Empresa multinacional: Surgen como consecuencia del proceso de ensanchamiento de los mercados. Las empresas multinacionales son unidades mercantiles de grandes dimensiones que operan en el país donde nacen, pero por su envergadura necesitan mercados mas grandes. Estas operan en países de distinta nacionalidad y gobierno.

Empresa matriz

Es la empresa originaria que por desarrollo y crecimiento natural va creando filiales. La empresa matriz lleva el control, administración y dirección de las filiales. Las filiales representan un conjunto de empresas que dependen y están controladas totalmente por la empresa matriz.

PYME Se considera pequeña o mediana empresa a aquella cuyo numero de trabajadoresa no sobrepasa los 250. Son de pequeña dimensión pero de gran transcendencia económica y social. Las pymes representan el 97% de las empresas en España y es propiedad de una persona o de un grupo muy pequeño. Estas participan de forma minoritaria en el mercado y operan con total autonomía de decisión por no depender de controles externos. Carácterísticas: Poca formación empresarial, poca capacidad financiera, cualificación y formación técnica del personal y obsolescencia tecnológica, organización flexible, integración del personal, desarrollo en mercados intersticiales, creadoras de empleo.

Globalización: Es la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países, hasta el extremo de crear una economía mundial, en la que cada economía participante depende de las otras.

Internacionalización: Es la apertura a los mercados internacionales, es decir, las operaciones que efectúa una empresa para vincularse con estos mercados internacionales.

Deslocalización: Es un fenómeno nuevo que ya esta muy extendido. Es el traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo caracterizado por poseer niveles inferiores de salario.


Área de Producción: La producción es la actividad empresarial que mediante la aplicaion de procedimientos tecnológicos, elabora productos terminados a partir de la transformación y combinación de unos factores productivos con el fin de que sean adquiridos por los consumidores para satisfacer sus necesidades. La función de producción relaciona los recursos o factores utilizados en la producción con el producto total conseguido a través de la aplicaion de una determinada tecnología.

Eficiencia: Es la relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. Se refiere a alcanzar los objetivos, a lograr un resultado pero con los mínimos medios posibles. Una empresa es eficiente cuando optimiza el consumo de los recursos que necesita para su funcionamiento.

Productividad de un factor: Es la relación  entre cantidad producida y la cantidad de factores empleados. La productividad  de un factor de producción mide el rendimiento de dicho factor en relación con la productividad obtenida. En el caso del trabajo es la relación entre la producción obtenida en un periodo de tiempo y el numero de trabajadores o las horas de trabajo utilizadas para su obtención. Se obtiene un valor que expresa las unidades de factor gastadas en obtener cada output y se estudia su evolución temporal tratando de obtener valores mayores.

Productividad global: Es una relación entre la producción  obtenida en un periodo de tiempo y el total de factores empleados en su obtención, medidos en unidades monetarias. Se obtiene un valor que expresa el total de coste de los factores gastadas en obtener cada output y se estudia su evolución temporal tratando de obtener valores mayores.

Costes fijos: Aquellos costes que soporta la empresa y que son independientes del volumen de producción alcanzado en un periodo de tiempo. Son constantes y no varían aunque cambie la cantida obtenida.

Costes variables: Aquellos costes que soporta la empresa y que varían al variar el volumen de producción .

Costes directos: Son costes asociados directamente al producto ya que tienen relación directa con el y se asignan al producto al ser fácilmente medible el número de unidades aplicadas.

Costes indirectos: Son costes que afectan al proceso productivo en general o que son a diversos productos y no se pueden asignar directamente a un producto sino que se han de utilizar criterios de asignación.

Punto muerto: Es el volumen de ventas que permite cubrir exactamente al totalidad de los costes. Con los ingresos de estas ventas, el resultado de la empresa será cero ya que ingresos y costes coinciden. A partir de dicho volumen o cantidad de producto, la empresa empieza a obtener beneficios.

Área de aprovisionamiento: Función de la empresa que se compone de las actividades de seleccionar, comprar y almacenar los materiales necesarios para la actividad empresarial.

Costes de inventario: Son los costes que soporta la empresa debido a la existencia de almacenes en la empresa.

Just in time: Es un sistema integrado de gestión de producción  y gestión de aprovisionamiento desarrollado en Japón y aplicado posteriormente en EEUU. Se aplica en las principales empresas industriales a escala mundial. Este sistema se basa en que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no se necesita. Con esto se reduce la existencias en inventario. El nivel de existencias es mínimo para mantener la producción y aprovisionamiento eficazmente.

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