Comienzos de la revolución liberal:las cortes d Cádiz y la constitución de 1812

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

 
 La convocatoria electoral a Cortes Constituyentes sucedíó en un Contexto de guerra, lo que hizo que numerosas provincias no enviasen Representantes (menos aún las colonias americanas); no se cursó Convocatoria a la nobleza y al clero, y numerosos gaditanos (o Residentes) ejercieron de suplentes.
La configuración de las Cortes era representativa de la Minoría intelectual española. Abundaban eclesiásticos, militares, Funcionarios, profesionales liberales (abogados), burgueses de la Industria y el comercio y algunos nobles. Convivieron 3 tendencias: Los liberales (se empleará por primera vez ese término, y eran Partidarios de reformas profundas), los constitucionales (más Moderados) y los absolutistas (llamados “serviles”, que Pretendían la restauración del absolutismo).
La obra
legislativade Cádiz no se reduce a la Constitución, sino que a partir de Septiembre de 1810 las Cortes desarrollaron una serie de decretos Que intentaron desmontar el Antiguo Régimen. La principal aportación De las Cortes de Cádiz fue crear un marco legal que Permitiera pasar de una sociedad estamental a otra liberal.
Entre las medidas de orden económico se decretó: la abolición de señoríos jurisdiccionales, Desamortización de comunales y desvinculación agraria, supresión De los gremios y establecimiento de la libertad de trabajo y empresa. Entre las de orden social se aprobó la abolición de la Inquisición y la libertad de imprenta.

Centrándonos en la Constitución:

una comisión de las cortes Preparó el proyecto de Constitución que se debatíó desde Agosto de 1811 hasta Marzo de 1812. Se trata de un texto largo con 384 artículos.En la sesíón inicial se aprobó el principio de soberanía Nacional:
“La Soberanía reside Esencialmente en la Nacíón” (Art. 3). Nacíón entendida Como el conjunto de ciudadanos yrepresentadaen las Cortes. Éstas eran unicamerales (una sola Cámara), elegida por sufragio universalindirecto. Se Establecían condiciones censitarias de elegibilidad (Art.92).En los primeros artículos ya aparece remarcada la división de Poderes, y se incluye una amplia declaración de derechos y Libertades. La estructura del Estado es la propia de una monarquía de Poder limitado; “La Nacíón Española No es, ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona” (Art.2). Sin embargo, en los artículos donde se Establece la separación de poderes al rey no sólo se le otorga el Poder ejecutivo (Art. 16), sino que se le menciona como partícipe Del legislativo (Art. 15), ya que posee el derecho al veto de los Proyectos de ley y el de disolución de la Cámara.La igualdad fiscal (Art. 8) eliminaba una de las prerrogativas más Importantes que los privilegiados habían detentado durante el Antiguo Régimen.El nuevo Sistema ha de ser sostenido por todos, sin privilegios. Asimismo, la Extensión de los derechos humanos (Art. 4 y 366) significaba, Jurídicamente, el fin de la sociedad estamental.

Vigencia de la Constitución

Las Cortes se trasladaron a Madrid en 1814 cuando, acabada la Guerra de la Independencia, se Esperaba la llegada de Fernando VII. La normalización del país Permitiría poner en práctica la Constitución y la obra legislativa Realizada. Sin embargo, Fernando VII, apoyándose en el Manifiesto De los Persas, firmó el decreto de 4 de Mayo de 1814 por El que anulaba la Constitución y restauraba el absolutismo.No obstante estuvo vigente:
En el Trienio Liberal (Marzo de 1820 hasta el 1 de Octubre de 1823).Desde el motín de La Granja (13 de Agosto de 1836) hasta la Promulgación de la Constitución de 1837.

D- VALORACIÓN:

(Consecuencias /significado)La Constitución de 1812 ha sido inspiradora del Pensamiento liberal y referente de las posteriores constituciones Españolas del XIX, proyectándose su influencia en los liberales de América y de Europa. Para las constituciones nacidas bajo Gobierno de los moderados (1845) representaba un marco demasiado Liberal; para las publicadas por los progresistas (1837) un modelo a Seguir y para las democráticas (1869) un punto de partida. Desde su Promulgación el poder del rey será compartido con las cortes y Limitado por una constitución.


Entradas relacionadas: