Comicia curiata

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

 

El Estado monárquico


La tradición latina, así como una serie de vestigios procedentes de la época republicana, nos informan de la existencia en la Roma primitiva, desde 753 al 510 a.C. De una estructura monárquica, de tal manera que a la cabeza del Estado estaría un rex, así lo demuestran una serie de datos: la existencia durante la época republicana de un sacerdocio, el denominado rex sacrorum o rex sacrificulus, que actúa como cabeza en el orden sacerdotal y se supone que era continuador de un rex anterior.

La regia

Es la denominación de la antigua casa del rey, que sería ocupada en la época republicana por el pontífices Maximus.

El regifugium

Era una fiesta religiosa de discutida relación con la caída del último rey.

Institución Interregnum

Se suelen distinguir dos fases en la monarquía romana:Una primera fase latinosabina en la cual el rex ostentaba una posición débil frente a la asamblea de los patrex, respecto de los cuales era un Primus inter pares. Esta fase se encuentra representada por Rómulo, Numa, Pompilio, Tulo, Ostilio, Anco Marzio.Una segunda fase etrusca caracteriza por una estructuración más perfecta del régimen monárquico con concesión al rey de mayores poderes, basados fundamentalmente sobre el Imperium. Esta representada por los últimos reyes: Tarquinio Prisco y Tarquinio el Soberbio y Servio Tulio.

Carácterísticas de la constitución monárquica

Consta de dos carácterísticas fundamentales: el rey es único  vitalicio y en cuanto que ejerce supremo de la comunidad no queda sujeto a responsabilidad política alguna exigible por los ciudadanos. En segundo lugar la monarquía no es hereditaria, que crea el problema de la transmisión del poder real y del nombramiento de un nuevo rey, trata de solucionarse a través del interregnum, que representa una forma de gobierno de transición entre reyes sucesivos.Fallecido el rey el poder retorna a los patrex, es decir, a los senadores patricios, los cuales por turnos de cinco días cada uno asumen el poder como inter rex hasta que el pueblo aclama y presta obediencia a un nuevo monarca en virtud de la lex curiata de Imperio.El nuevo rey en ocasiones era el designado por su predecesor o bien por el inter rex de su turno, si el anterior rey no procedíó a su designación. La ceremonia de nombramiento del rey comprende las siguientes fases:Los auspicia de los patrex. Consiste en la interpretación de la voluntad de los dioses sobre la persona idónea y que culminaría con la creatio o elección por parte del inter rex.Lex curiata de Imperio. 


Supone la aprobación de la creatio por parte de las curias.La inauguratio. Es la consulta de los augurios que cumple el propio rey en cuanto que augur. La monarquía primitiva tiene tres pilares: el rex, el senado monárquico y las comitia curiata o asambleas populares.
Existen dos tipos de poderes: potestas e imperium, ambos significan poder, siendo uno popular y otro más autoritario, respectivamente.Los poderes que se le atribuyen al rey son: religioso, militar, legislativo y jurisdiccional. El rex en la primera etapa ocupa el cargo de sacerdote, tiene funciones similares a las que en la fase republicana se le aplican a los sacerdotes romanos como vigilar el culto, inculcar la decisión religiosa, y dirige colegios sacerdotales. Su mayor poder se lo dan los auspicia, tiene capacidad para interpretar la voluntad de los dioses.Respecto al poder militar, esta relacionado con la religión, tiene que interpretar la voluntad de los dioses para cualquier tipo de decisión bélica.El poder legislativo es de carácter dudoso, ya existe alguna lex como la lex Numa, referida al delito de asesinato.Finalmente, la función jurisdiccional, el rey tiene capacidad para resolver cualquier litigio entre los ciudadanos. Hay que diferenciar jurisdicción civil, la resolución de cualquier conflicto en el ámbito civil, como la compra-venta, la jurisdicción penal, es la persecución de delitos para castigarlos, el rey interviene en la resolución de estos temas.Las pequeñas funciones que ocupaba el rey eran en esferas muy pequeñas

El Senado


La tradición latina se atribuye a Roma, había cien primeros senadores, los patrex, los jefes de las Gens, grupos sociales que superan el ámbito social, hay patrex mayorum y minorum. El rey nombraba el Senado, las funciones que se atribuyen a los senadores son: la fase de interregnum, función consultiva y decisiones políticas, religiosas o militares y también la llamada función autoritas, donde el Senado tiene que ratificar las decisiones tomadas por las asambleas populares.

Comitia curiata o asambleas populares

Cuando se produce la fundación de Roma por Rómulo, existían 30 comitia curiatas, diez para cada unas de las tres tribus, con sus propios cultos, jefes religiosos y políticos.Es una organización de carácter popular. Las funciones que tenían atribuidas eran: religiosas, administrativas, militares,… que más tarde se mantendrán en la época republicana.Se reunían dos veces al año, el 24 de Marzo y el 24 de Mayo, excepto alguna cosa extraordinaria.Se realizaban actos como la Drogatio, que es algo como la adopción, el testamento.La importancia religiosa de estos actos se realiza de forma solemne.Las carácterísticas que concluyen en el rex son: vitalicia, comitia curiata, religiosa,…

Entradas relacionadas: