Comercio interior y exterior

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2.5. Expansión Comercial y financiera


Los cambios en la organización de la empresa Mercantil permitieron reducir los costes de transacción, facilitar la formación De capital y extender el ámbito de las operaciones; además la extensión de los Medios de pago y reducción de los tipos de interés. El comercio regional seguía Siendo el más importante aunque no aportaba los beneficios que el comercio a Larga distancia pero éste último comprendía una mayor inversión y riesgo. La Integración de los más destacados circuitos europeos y las nuevas rutas Ultramarinas supuso un evidente estimulo de la división regional del trabajo Entre campo y ciudad.

1.El comercio del Mediterráneo con el norte de Europa se compuso mayormente por los cereales, Lienzos, paños de lana ordinaria y pescado del Norte.
2.El comercio del Báltico estaba caracterizado por las exportaciones de cereales, madera, lino y Cáñamo.
3.El comercio de Ultramar lo protagonizaron los holandeses e ingleses con productos destinados a Un público cada vez más amplio.
4.En el Atlántico Destaco el comercio triangular entre Europa, África y América; África abastecía De azúcar, tabaco… a Europa, que a su vez exportaba manufacturas hacia América Y África.

5.El comercio con Asía giraba en torno a las importaciones europeas de especias y otros bienes de Lujo; pero la falta de demanda asíática obligo a tratar de equilibrar el Comercio mediante la participación en el comercio interasiático.

Consecuencias de la nueva economía colonial:

1.Aumento de los Beneficios
2.Extensión del Mercado de las manufacturas

3.Efecto imitación Derivado del consumo del té, café… que tendría una gran repercusión a lo largo Del Siglo XVIII

La balanza de pagos mostraba un doble rasgo: flujo De mercancías Asía-Europa-América y en sentido contrario de metales preciosos. A Lo largo del Siglo XVIII el liderazgo fue asumido por Londres, por su centro Geográfico y que se apoyaba en el dinamismo de las exportaciones de lana y las Reexportaciones de productos coloniales. Los cambios en la organización Estuvieron motivados por el deseo de proteger e incrementar el capital Comercial, distribuir el riesgo y conseguir contactos a larga distancia. Esto hace Que se forme la llamada sociedad por acciones que podrían facilitar el Incremento del capital, la diversificación del riesgo y la extensión del Mercado.

La extensión de los medios de pago:

1.

Dinero:

la creciente intermediación también contribuía a la oferta monetaria En la medida que aceleraba la velocidad de circulación del dinero.
La crisis de La plata de Argentina produjo una crisis mundial ya que la plata española Alimentaba el comercio euroasiático. Pero los yacimientos de plata mexicana y De oro brasileño permitieron un nuevo crecimiento de la oferta monetaria.

2.

Crédito:

la demanda del dinero en aumento, estimuló la aparición de Innovaciones que permitían economizar el uso de dinero metálico; como la letra De cambio negociable vía endoso.
3.

Banca:

el sistema bancario se expandíó extraordinariamente siguiendo las necesidades Del comercio y del Estado.

2.6 La formación Del Estado nacional moderno: el mercantilismo


Leyes que responden al llamado mercantilismo, el Significado de esta forma de intervención radica en la política del poder del Estado que busca una mayor recaudación fiscal mediante mejoras económicas. Los Campos de actuación son:

1.La unificación Administrativa y de mercado frente a los particularismos mediante la imposición De normas de ámbito general
2.La extensión y Protección del derecho mercantil
3.El control del Flujo de metales preciosos; exige por tanto la captura del comercio activo, Mediante la regulación del comercio exterior y la creación de empresas privilegiadas En sectores estratégicos y de lujo
4.El desempleo de La población proletarizada constituía una pérdida de activo por lo que se crean Las casas de trabajo y leyes de pobres, las cuales, además aseguran una oferta Elástica de mano de obra.

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