Comercio exterior características

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COMERCIO:


  • Actividad Socioeconómica basada en el intercambio de mercaderías y servicios.
  • En las Sociedades actuales, estos intercambios se basan en monedas globales (dólares, euros), mientas que en sociedades tradicionales las Transacciones se realizaban por trueque.

COMERCIO DE MERCANCÍAS:


  • Abarca Toda clase de movimientos de entrada y de salida de bienes por las Fronteras de un país o territorio.

  • Bienes

    : incluyen Todas las mercancías que aumentan o reduzcan las existencias de recursos Materiales de un país o territorio, ya sea porque entren en él (importación) o porque salgan de él (exportación).

COMERCIO DE SERVICIOS:


  • Transporte:


    marítimo, Aéreo y terrestre. Transporte de pasajeros, movimiento de mercancías (flete), alquiler de medios de transporte con tripulación.

  • Viajes:

    Bienes y Servicios adquiridos por los viajeros a título personal como alojamiento, Alimentos y bebidas, esparcimiento y transporte (dentro de la economía Visitada), regalos y recuerdos.

  • Otros servicios:

    Comunicaciones (correo, radio, televisión, telefonía), construcción, Seguros (de transporte o de vida), servicios financieros o de Intermediación financiera, jurídicos, publicidad.

COMERCIO EXTERIOR:


  • Agrupa el Intercambio de bienes y servicios entre países, es decir, exportaciones e Importaciones. La diferencia entre ambas define:

  • La balanza comercial:

    Resulta de la diferencia entre la compra y la venta de bienes al exterior. Si las exportaciones superan las importaciones, el país tiene súperávit Comercial, saldo positivo
  • La balanza de pagos:
    determina El estado de los intercambios totales de un país e incluye la balanza Comercial, de servicios y de capitales y transferencias. Una balanza es Positiva cuando presenta mayor cantidad de ingresos (divisas) que de Egresos (pagos).

·Los protagonistas del comercio Exterior son la Uníón Europea y América del Norte, Japón, China e India. Los Países desarrollados importan productos primarios y combustibles y exportan Productos industrializados y tecnología.

PROTECCIONISMO Y LIBRECAMBISMO:


Cada país define una política económica que Influye en la manera de insertarse en el comercio internacional.

·Existen dos grandes tipos de Políticas económicas:

ØPolíticas librecambistas:
proponen favorecer el intercambio comercial colocando mínimas Barreras para la llegada de productos importados.

ØPolíticas proteccionistas:
priorizan la protección de producción nacional. Impiden la entrada De productos importados, lo que estimula el consumo de bienes nacionales.

  • Establecen Distintas trabas a los productos importados, como aranceles aduaneros más Altos o cuotas de importación.
  • Realizan Subsidios, es decir, ayudas a las empresas para que puedan vender sus Productos a najo precio en el mercado internacional.

·Las políticas proteccionistas Prevalecen en los países más desarrollados, que no quieren ver amenazadas sus Industrias nacionales por la llegada de productos extranjeros.

·También es común que estos Países exijan a los países menos desarrollados que apliquen una política Librecambista, para poder comercializar sus productos en el exterior.

·La existencia de políticas Proteccionistas en países centrales y de librecambismo en los periféricos Profundiza la desigualdad en los intercambios comerciales en el mercado Mundial. 


La Organización Mundial de Comercio (OMC)


·La OMC se ocupa de las normas Globales que rigen el comercio entre los países, garantizando que las Corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y Libertad posibles.

·Surgíó en 1994 con el Tratado De Marrakech (importante ciudad de Marruecos).

Funciones:


  • Facilitar La aplicación, administración y el funcionamiento de los instrumentos Jurídicos de la Ronda Uruguay y de los nuevos acuerdos que se negocien en El futuro.
  • Ser el escenario Para el debate y las negociaciones entre los países miembros sobre los Asuntos tratados en los acuerdos.
  • Encargarse De la solución de controversias y diferencias entre los países miembros.
  • Examinar Periódicamente las políticas comerciales de los países miembros.

ACUERDOS DE INTEGRACIÓN Y BLOQUES REGIONALES

Integración Económica:


proceso mediante el cual dos o más Países se organizan y fijan reglas comunes para favorecer el intercambio Comercial y de capitales entre sus territorios.

Su objetivo es eliminar las barreras al Libre comercio y a la libre circulación de productos, bienes y capitales, para Disminuir los costos del intercambio comercial y del transporte. 

Tipos:


  • Acuerdos bilaterales


    : Cuando se firman entre dos países
  • Acuerdos multilaterales
    : cuando incluyen varios países
  • Integración regional
    : Cuando se busca formar un mercado único en zonas geográficas del planeta. Los procesos de esta son:

ØAcuerdos de alcance parcial: compromiso De un país de otorgarle al otro una rebaja sobre el arancel para ciertos Productos.

ØAcuerdos bilaterales de libre comercio: Eliminación de aranceles entre dos países.

ØZona de libre comercio: eliminación de Todas las barreras para el comercio recíproco, pero no se unifican los Aranceles externos.

ØUníón aduanera: nivel mayor de Integración.

ØMercado común: luego de la uníón Aduanera se le suma la libre circulación de bienes.

ØUníón económica: unificación monetaria, Fiscal y socioeconómica. Es la fase superior del proceso.

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ØPolíticas proteccionistas:
priorizan la protección de producción nacional. Impiden la entrada De productos importados, lo que estimula el consumo de bienes nacionales.

  • Establecen Distintas trabas a los productos importados, como aranceles aduaneros más Altos o cuotas de importación.
  • Realizan Subsidios, es decir, ayudas a las empresas para que puedan vender sus Productos a najo precio en el mercado internacional.

·Las políticas proteccionistas Prevalecen en los países más desarrollados, que no quieren ver amenazadas sus Industrias nacionales por la llegada de productos extranjeros.

·También es común que estos Países exijan a los países menos desarrollados que apliquen una política Librecambista, para poder comercializar sus productos en el exterior.

·La existencia de políticas Proteccionistas en países centrales y de librecambismo en los periféricos Profundiza la desigualdad en los intercambios comerciales en el mercado Mundial. 

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