Comercialización del petróleo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

 

Impacto mediambiental

Influencia sobre el suelo:


las explotaciones de carbón a cielo abierto producen un combustible un considereble impacto visual y destruyen una gran superficie de suelo.No obstante, estos efectos pueden eliminarse posteriormente mediante una oprtuna restauración de los daños causados.

Influencia sobre la atmósfera


En la combustión del carbón se originan una serie de productos volátiles que pasan a la átmosfera.

Efecto invernadero, lluvia ácida, contaminación del agua de los ríos y lagos, destrucción del manto fértil del suelo y de gran parte de los bosques y deterioro del patrimonio arquitéctonico.

Transporte del petróleo

Oleoductos:


los oleoductos se construyen soldando tubos de acero de unos 80cm de diámetro. Los oleoductos parten de los yacimientos o de las refinerías y finalizan en los puertos de embarque o en los grandes centros de consumo. Por ello circula el petróleo a una velocidad de varios kilómetros por hora.La energía necesaria para el transporte se consigue por medio de una serie de estaciones de bombeo intercaladas a lo largo de la red.

Petroleros:


los buques petroleros tienen su espacio de carga dividido, por medio de tabiques transversales y longitudinales, en una serie de tanques separadas. En la actualidad se construyen superpetroleros del orden de las 500.000 toneladas.Para el transporte costero y fluvial se utilizan barcos y buques cisternas mas pequeños.

Transporte por ferrocarril y carretera:


los centros de consumo situados en el interior y donde no es rentable la instalación de un oleoductos se han de abastecer con vagones o camiones cisternas.

El gas natural es una mezcla de gases que se encuentra almacenada en el interior de la Tierra, unas veces aisladamente y en otras ocasiones acompañando al petróleo. Su origen es semejante al del petróleo, así como los métodos que se llevan a cabo para su prospección y extracción.

Mediantes gasoductos:


son tuberías por las que circula el gas a alta presión, hasta llegar a los lugares de consumo, en los que se reduce la presión hasta el valor adecuado.

Mediante Buques cisternas:


en este caso, es necesario licuar primero el gas. De esta manera, el gas natural se transporta en forma líquida u, al llegar al puerto de destino, se almacena, se regasifica y se distribuye por medio de gasoductos o tuberías de baja presión.

Aplicaciones del gas natural

Como combustible doméstico e industrial

Combustible en las centrales térmicas

Industria petroquímica

Gasolina

Cogeneración

Influencia sobre el suelo:


en especial los derrames tanto de petróleo como de sus derivados, que afectan muy seriamente al suelo, en ocasiones de manera irrecuperable.

Influencia sobre el agua:


el mayor impacto lo producen los vertidos de las refinerías. Asinmísmo, se deben mencionar incendios y hundimientos de barcos petroleros y de plataformas marinas.

Influencia sobre la atmósfera:


algunos de los gases procedentes de la combustión de derivados del petróleo, se pueden considerar como los principales responsables de la creciente contaminación atmosférica.

Dióxido de carbono

Óxido de nitrógeno y azufre

Monóxido de carbono

Entradas relacionadas: