Comer al mediodía lenguaje poético

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

 

Estamos ante un fragmento de “La casa de Bernarda Alba” obra dramática de Federico García Lorca que junto a Rafael Alberti y Pedro Salinas, entre otros, forman la llamada “Generación del 27”. Protagonizó la renovación del teatro de su época y en la cima de su teatro destacamos Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.

La casa de Bernarda Alba está estructurado en tres actos. Este fragmento, en concreto, pertenece al acto… que se considera el/la( introducción,nudo,desenlace) de la obra. Trata de la conversación entre dos personajes importantes ( .. Y …).

(Resumen de lo que sucede en el dialogo)

Este pequeño fragmento abarca varios temas generales. 1.Enfrentamiento entre la moral autoritaria y el deseo de libertad 2.Búsqueda del varón 3.La hipocresía 4.Odio y envidia 5. Injusticia social 6.Marginación de la mujer 7.Honra.

En el estilo predomina el diálogo entre personajes emparejados: -
lenguaje teatral
(acciones,apartes, monólogos,diálogos) -lenguaje poético(comparaciones, metáforas, hipérboles, paralelismo semántico) -
lenguaje coloquial
(insultos, vulgarismos, campesinos, refranes, indirecto) -
lenguaje de los personajes
(Imperativos, sustantivos(orden), adv neg+ subjunt, que+ subj, preguntas ordenes, locuciones adv, indicativo presete y futuro imperfecto) -símbolos(caballo, oveja, perro, árbol,flores, luna, sol, agua, blanco, negro,verde)

La acción se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, concretamente en el (espacio cerrado, oscuro semejanza con el convento (no pueden salir, todo mujeres) autoridad femenina)

Personajes= visibles+no visibles

Para concluir, este pequeño fragmento de “La casa de Bernarda Alba “donde intervienen (personajes) muestra un mundo cerrado de falsas apariencias dominado por Bernarda de donde las cinco hermanas anhelan salir para vivir alegres y felices.

Entradas relacionadas: