Comentarios de texto de Pío Baroja el árbol de la ciencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

 Generación del 98

La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de PuertoRicoGuamCuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.Se inspiraron en la corriente crítica del canovismo denominada regeneracionismo y ofrecieron una visión artística en conjunto en La generación del 98.
Clásicos y modernos
.Estos autores, a partir del denominado Grupo de los Tres (BarojaAzorín y Maeztu), comenzaron a escribir en una vena juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientará a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo. Pronto, sin embargo, siguió la polémica:
Pío Baroja y Ramiro de Maeztu negaron la existencia de tal generación, y más tardePedro Salinas la afirmó

Otros autores fueron Miguel de Unamuno, Antonio Machado, y Valle-Inclán.

Carácterísticas:

- El TEMA DE ESPAÑA: plantean este tema desde el plano de los valores y creencias y proyectan sobre la realidad española sus anhelos y angustias íntimas

-La RELIGIÓN.

- Preocupaciones existenciales y religiosas: se preguntan sobre EL SENTIDO DE LA VIDA, EL DESTINO DEL HOMBRE, EL PASO DEL TIEMPO, LA VIDA Y LA MUERTE

El árbol de la ciencia (Pío Baroja)


El árbol de la ciencia es ciertamente una novela de protagonista. Los hechos se van sucediendo a través del eje central de Andrés Hurtado, el cual va evolucionando a través de sus vivencias y experiencias. Así es como la novela nos centra en ambientes madrileños de final de siglo, y nos va enseñando una dolorida concepción del mundo a través del proceso de formación de su protagonista, Hurtado.De esta manera la novela empieza con la llegada de Andrés a la Universidad, dónde más tarde verá que todos sus sueños hacia la ciencia y la vida se frustrarían. Esto se descubre en los viajes que Hurtado realiza a través de varias localidades españolas, llegando a la vuelta a Madrid, a un punto en que la desesperación de los pensamientos explota con la muerte de la amada, Lulú.

Estos hechos, sumados a otros que explicaré en breves momentos nos cierran el secreto del árbol de la ciencia, una novela de gran tipología psicológica, en la que se sucede el debate filosófico y científico sobre la existencia y la vida. El cual, acabará inevitablemente en tragedia.



Cuestiones sobre el género narrativo ejemplificando con las novelas leídas


En ambas novelas, podemos ver el ambiente de miseria de la España de la época, una situación de pobreza y miseria,que a la vez lleva al pesimismo ante todas las cosas (Andrés Hurtado piensa que es un desgraciado y Pascual piensa que cuando le va bien, algo malo le ocurrirá) y a la violencia ( En el caso de Pascual Duarte podemos verlo claramente en sus asesinatos). Además, podemos destacar que los protagonistas de éstas dos novelas, son un reflejo de sus autores, que con la novela querían expresar lo que sentían. Tienen en común, además, los problemas con sus familias, y en común que había alguien de la familia por quien sentían aprecio.


Finalmente, vemos reflejado el existencialismo, con continuas reflexiones de los personajes, y cuestiones filosóficas y morales.

Entradas relacionadas: