Comentarios de texto de Pío Baroja el árbol de la ciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

 





















--Poesía y teatro  gen98

*Pío Baroja Pío Baroja fue un autor Vasco. Va a Madrid a estudiar medicina pero no llegó a acabar la carrera. Se caracteriza por una visión pesimista de la vida y del mundo. La novela surge la de observación directa de la realidad y ha de estar abierta como la vida (fuerza del personaje central inconformista). El protagonista suele ser una persona con ideales, pero a pesar de todo, no hay posibilidad de progreso, el mundo no puede mejorar. Estilo claro, sencillo, frases cortas, párrafos breves. Autor de más de sesenta novelas, muchas agrupadas en trilogías. *Tierra vasca – “La casa de Aizgorri”, “El mayorazgo de Labraz” y “Zalacaín el aventurero”. Carácterístico hombre de acción. Zalacaín es una persona que lucha por sus ideales pero le sale mal y acaba destruido. *La lucha por la vida – “La busca”, “Mala hierba y “Aurora roja”. Manuel Alcázar sobrevive en Madrid, sus padres son pobres y se dedica con la pandilla de amigos a conseguir lo que no tienen de mala manera, ilegalmente. Les empiezan a perseguir, se dedican a la delincuencia por necesidad. Cuando crece (“Mala Hierba”) la policía le persigue y acaba en prisión, es una persona conflictiva. (“Aurora Roja”) Decide buscar por la vía de la revolución la vida que él quiere y se une a los anarquistas. *La raza – “La dama errante”, “La ciudad de la niebla” y “El árbol de la ciencia”. Andrés Hurtado. Existencialismo o “El árbol de la ciencia” – consta de siete capítulos que presentan una simetría. El protagonista es un joven llamado Andrés Hurtado.
Ha nacido en un pueblo, es inteligente. Se plantea dedicarse a algo que sirva para ayudar a los demás (servir, ser útil), que su paso no sea indiferente. Quiere convertirse en médico, pero al ir a Madrid se siente aislado, no tiene mucho dinero, no se relaciona con la gente, la universidad tampoco le llena. En clase no se explicaba, por lo que tenía que comprar libros para hacer frente a los exáMenes tan exigentes. Le acoge un grupo de chicos “malos”. Al hacer medicina es uno de los mejores en anatomía. También hacen disección de cadáveres, pero se percata de que no existe el alma del que dicen que está formado un cuerpo (pierde la fe). Se licencia en medicina y quiere empezar a ayudar a la gente. Le mandan a un pueblo para hacer cosas que a él no le gustaba. Al final se casa, enamorado, pero se siente incapaz de estar con su mujer, experimenta rechazo hacia ella porque no ve a una persona, solo ve un cuerpo. El cuarto capítulo es el capítulo central de la novela y sirve como eje. Andrés busca consejo en su tío Iturrioz y le explica lo ocurrido, que está frustrado, triste y ha perdido el gusto por la vida, comparando la situación con la experiencia de Adán y Eva. Eva comía del árbol de la ciencia (título). Andrés tenía ilusiones que se sustentaban sobre lo que no conocía. Ahora que conoce y se acerca a la ciencia, esto no le hace feliz, y no hay solución porque ha sido expulsado del paraíso. En los capítulos siguientes aparece el hermano pequeño de Andrés, al que quiere, y 
este enferma. La familia confía en que Andrés pueda hacer algo por él pero él no puede, la enfermedad es incurable y muere. La naturaleza se impone y le mata. Esto le produce una gran desesperación, la vida ya no tiene sentido para él.

Entradas relacionadas: