Comentario de texto de santa teresa de Bernini

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

 

Carácterísticas del Barroco en Italia

El fenómeno espiritual que Cristalizó en Italia las nuevas concepciones Artísticas fue la contrarreforma; de ahí que Precisamente la ciudad de los papas constituyera la sede de Un trabajo de Remodelación basado esencialmente en la Exaltación temática religiosa, una de las Líneas maestras de la arquitectura barroca tanto en Sus inicios en Roma como en Posteriores etapas de plenitud en todo Occidente. De acuerdo Con las ordenes del papado proliferó la obra de Numerosos arquitectos urbanistas: junto al las edificaciones De los tres grandes nombres del período mayor del Florecimiento Barroco, Piero de Cortona, Bernini y Borrominni Entre otros.

El proyecto de Reforma emanado por la autoridad papal respondíó a una Necesidad político-religiosa: volver a conferir Importancias a las grandes basílicas romanas y Enlazarlas entre sí por medio de calles que Facilitasen sus visitas a los peregrinos. Pero también Fue respuesta una situación económica y social Ya que siendo Roma aún una ciudad amurallada, su población crecía más y Más.

Las bellas fuentes Que caracterizaban a Roma fueron construidas durante el siglo XVI. Una de las más famosas es la fuente de Trevi Realizada por Niccolo Salvi.

Los recursos De urbanización y ornamentación fueron Aplicados en las villas de los Papas y Cardenales en cuyos Jardines se alternaban bosques y praderas pobladas de ruinas, Estatuas y fuentes.

Los dos arquitectos por excelencia fueron Bernini y Borromini.

Gian Lorenzo Bernini, nacido en el año 1598 y Muerto en el 1680 fue escultor, arquitecto y pintor. Fue, con Borromini, el artista más representativo del Barroco Romano del s. XVII. En su carrera influyó Decisivamente la protección que le prestaron los papas Urbano VIII (1623-24) y Alejandro VII (1655-57). Imprimíó efectos escenográficos a sus obras de Arquitectura, combinando en ellas la proporción y la Perspectiva: baldaquino de la basílica de San Pedro (1624), columnata de San Pedro (1657-67), etc. Su escultura Se caracteriza por un extraordinario sentido del Movimiento,

expresividad y penetración Psicológica: Dafne (1622, Galería Borghese) y, Sobre todo, Santa Teresa y el Ángel (1644-47). También fue obra de Bernini la escalera regia del Vaticano que conduce a los pisos superiores del palacio, las Iglesias de San Andrés y el Sudario. Quizá su Obra mayor fue la urbanización externa de la Plaza de San Pedro, en donde los brazos del pórtico Representan, los brazos de la Iglesia extendidos hacia la Cristiandad.

Francesco Borromini, nacido en el 1599 y muerto en 1667. Fue un arquitecto e inició su carrera en Roma, Con Maderna, como dibujante y escultor. Después Trabajó con Bernini pero fue más audaz y Revolucionario que éste. Casi todas sus obras son Encargos de órdenes religiosas. La columnata del Palacio Spada (1632) fue su primera obra Arquitectónica. Siguen las iglesias delle Quattro Fontane, Santa Inés y San Ivo allá Sapienza. Sus Planos son un alarde de penetraciones fantásticas de Unos elementos con otros, acentuando su dinamismo vertical y Horizontal. Tuvo gran influencia en la Europa del s. XVII.

En cuanto al resto de Italia fue en Nápoles y En Sicilia donde el Barroco fue aceptado con entusiasmo donde La arquitectura fue libre y se descubríó con una Fastuosa y pintoresca. En Florencia el Palacio de Pitti con techos barrocos; en Venecia se levanta la torre De Santa María de Saludi. En el norte, Turín es una ciudad barroca donde son Carácterísticos el Palacio real de Carignano, El panteón real y el castillo Stupigni.

Carácterísticas del Barroco En Francia

En Francia surge una generación de grandes Pintores, influidos por la pintura italiana pero dotados de Gran personalidad, y cuyo arte está Orientado hacia la realidad del mundo y se satisface con la Representación de escenas familiares (Le Nain, Philippe de Champaigne, Georges de la Tour). El único Que escapa a esta regla es Claude Lorrain, inspirado por el Clasicismo pagano italiano.

Algunos edificios carácterísticos del arte Francés fueron los bellos palacios, de los cuales el Más imponente es el de la residencia que Luis XIII hizo construir en Versalles,

originariamente una pequeña construcción de ladrillos que Luis XIV hizo embellecer y ampliar. Así alrededor del Patio central primitivo, Le Vau añadió Dos alas que llegaban hasta el jardín y entre las que Quedaba una gran terraza. En ese espacio Manzart Construyó una galería que luego se Convirtió en el salón de los espejos. Por último los jardines fueron decorados por Lenotre Que dispuso una serie de escalinatas que descienden del Palacio al jardín.



Entradas relacionadas: