Comentario de texto de la santa alianza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,7 KB

 

La monarquía absoluta


Sistema de gobierno del A.R, poder del rey era origen divino, concentraba todos los poderes;; legislativo, ejecutivo y judicial. Sociedad constituida por súbditos sometidos a la obediencia del rey.Rey rodeado de fastuosa corte, funcionarios del Estado. Prototipo de Rey fue Luis XlV de Francia, bajo el lema “El Estado soy yo”, concentró todos los poderes en su persona  e inspiró a otros reyes.// Los defensores del absolutismo:
En el origen de la monarquía absoluta se halla en las luchas religiosas vividas en Francia. Rivalidad entre católicos y protestantes inspiró la idea el reino necesitaba un rey poderoso. Tuvieron que recurrir a teóricos: ·Thomas Hobbes; Expuso sus argumentos en su obra Leviatán, (hombre solo lobo para hombre), para evitar que la sociedad caiga en una anarquía se necesita un poder fuerte que mantenga el orden. ·Jean Bossuet; Fundamentaba el absolutismo en la Biblia y la religión. Obra, Política sacada de las Sagradas Escrituras defendía el origen divino del poder real.// Las excepciones del absolutismo:
Gran Bretaña y las Provincias Unidas. ·G.B: Medidas adoptadas por el rey Carlos l para recortar los poderes del Parlamento, provocaron una sublevación dirigida por Oliver Cromwell, originó una Guerra Civil, rey ejecutado y se proclama una república. En 1660 monarquía restaurada, en 1668 se levanta la Revolución
Gloriosa. Rey sustituido por Guillermo de Orange, acepta Declaración de Derechos (Bill of Rights), documento que recuerda los poderes del Rey garantizaba las elecciones libres y otorgaba amplios poderes al Parlamento, así G.B monarquía parlamentaria. ·P.U: Tras lograr independencia de España en la paz de Westfalia, se amplió una república que contaba con una asamblea parlamentaria y en la que el estatúder ejercía la jefatura del Estado.// El cambio dinástico:
El final de los Austrias: el reinado de Carlos II último rey de la casa de Austria en 1701 y Carlos II sin descendencia. Reinado de Felipe V: 1700 inicio de la Guerra de Sucesión de Sucesión Española Felipe quinto de la Venecia francesa de los Borbones en España 1707 Víctor Urduliz en la Batalla de Almansa 1713 firma el Tratado de Utrecht Felipe V es conocido rey de España.// La expansión de la industrialización:
Bélgica, tras gran Bretaña fue el primer país que se incorporó a la revolución industrial. Francia, logró cierta relevancia a partir de 1830, el sector que más se desarrolló fue el textil. Estados alemanes, numerosos estados independientes, recursos mineros y creación de uníón aduanera. Otros estados europeos, focos industriales: el norte de Italia Cataluña y país vasco. Estados Unidos la industria se limitó a la costa atlántica después de la guerra de secesión se configuró una industria impulsada por la inmigración.// Las causas de la revolución francesa:
En 1789 gobernaba en Francia Luis XVl, aumento el descontento contra la monarquía absoluta y el A.R. Causas. Difusión de las ideas ilustradas: separación de poderes y las críticas contra el absolutismo y la sociedad estamental. Desigualdad de la sociedad estamental: La burguésía aspiraba a participar en el poder político y las clases populares a suprimir los derechos feudales. Malas cosechas. Crisis financieras./ El estallido de la Revolución:
Se negaron a pagar impuestos y reclamar la convocatoria de los Estados Generales, estos iniciaron sus sesiones en Versalles en mayor de 1789, los diputados del estado llano se trasladaron a la sala del Juego de Pelota y se autoproclamaron Asamblea Nacional, juraron no disolverse hasta juntar una Constitución. 14 de Julio asalto a la fortaleza de la Bastilla. Luis XVl acepto el establecimiento de una Asamblea Constituyente, en Agosto se decreto la abolición de los privilegios señoriales y se redacto la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Asimismo se promulgo la constitución civil del Clero, por la que se establecíó la separación entre iglesias y estado.//

La caída de Napoleón:


el único país que se resistíó al dominio francés fue reino unido. Durante varios años las tropas de francesas derrotaron a sus enemigos en batallas como Marengo y Austerliz y jena, lo que les otorgo la hegemonía en el continente. Las conquistas napoleónicas difundieron las ideales de la revolución francesa pero, provocaron el desarrollo de los sentimientos nacionales contra el dominio francés. La sublevación española estimilo la resistencia europea contra los franceses. Adema el fracaso de la campaña de Rusia debilito su poderío. En 1815, Napoleón recupero el poder durante un breve periodo de tiempo conocido Imperio de los 100dias. Trato una vez mas de vencer a sus enemigos,  pero definitivamente derrotado en la batalla de Waterloo, esta vez fue derrotado a la isla de santa Elena, donde fallecíó en 1821.// El congreso de Viena:
Se reunieron(Austria, Rusia, Prusia y reino unido) en 1815 en el congreso de Viena para reorganizar el mapa de Europa y la nueva situación política internacional. Se fundamento en: ·Restauración del absolutismo: Se acordó restablecer el poder absoluto de los soberanos. ·Legitimismo monárquico: Se devolvíó el trono a las monarquías tradicionales, consideradas únicas depositarias de la legitimidad política. ·Equilibro internacional: Para evitar que una potencia impusiera su hegemonía en Europa, como había pasado con la Francia napoleónica. ·Intervencionismo: Las potencias firmantes se arrogaron el derecho de intervenir militarmente en aquel territorio que pusiera en peligro los principios de la Restauración. Para ello se crearon la Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia) y la Cuádrupe Alianza (+Reino Unido). ·Sistema de congresos: El congreso de Viena inauguró una nueva concepción de la política exterior en Europa. En el congreso de troppau en 1820 se decidíó actuar contra los liberales en Nápoles, y el congreso de Verona de 1822 acordó enviar un ejército a España para derrocar a los liberales.// Las causas de la revolución industrial:
Un proceso de crecimiento económico acelerado donde el trabajo artesanal fue desplazado por el realizado por las maquinas. Las causas;;;La revolución agraria: Privatización de los terrenos comunales: Desde 1760 se promulgaron en G.B numerosas leyes de cercamiento (enclosures), impulsó la modernización de las explotaciones agrarias. La población rural hubo de emigrar a la ciudad y proporciono la mano de obra necesaria. ·Introducción de nuevos cultivos: Maíz y la patata facilitaron la diversificación de la producción, lo que redujo el impacto de las malas cosechas. ·Aplicación de nuevas técnicas agrícolas: El uso de abonos y de las primeras trilladoras y sembradoras mecánicas fue clave para el aumento de la producción. Se hacia la rotación cuadrienal. Estas mediad provocaron un aumento de la producción que permitíó el crecimiento de la población y la obtención de importantes beneficios.// La revolución demografía:
durante XVlll el crecimiento de la población europea se intensifico. Las causas fueron el incremento en la producción de alimentos las mejoras en el abastecimiento de los mercados y los avances en higiene y medicina. Como consecuencia, la población europea fue realizando la transición demográfica. La mortalidad fue disminuyendo y la esperanza de vida creció. Este crecimiento fue clave para la expansión industrial, pues el aumento demográfico supuso un incremento de la demanda.//

ww

Entradas relacionadas: