Comentario de texto renuncia al reinado de amadeo de Saboyá

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

MONARQUÍA DE AMADEO DE Saboyá (1871-1873)

Amadeo de Saboyá pertenecía a la dinastía que había unificado Italia. Fue elegido rey por el empeño del general Prim y llegó a España el día 30 de Diciembre de 1870, tres días después de haber fallecido el general Prim al haber sufrido un atentado en Madrid. Desaparecía así su principal valedor y ello privó a Amadeo de un apoyo muy necesario: solo habían votado a la propuesta 191 de los 311 escaños:  

· La aristocracia isabelina, conservadores (Cánovas del Castillo):
defendían el regreso de los borbones (alfonsinos).

· Una parte del ejército no lo apoyó.

· Los carlistas (Cabrera) proclamaron la III Guerra Carlista (1872-1876), iniciada cuando Carlos VII, nieto de Carlos María Isidro, entraba en España por Navarra con la intención de imponer al nuevo rey sus derechos al trono. Fuerte oposición en el País Vasco y Navarra.

· El clero: Al pertenecer a la dinastía de los Saboyá, quienes habían reducido el territorio de la Santa Sede (Estados Pontificios) y recluyeran al Papa en el Vaticano.

· La alta burguésía y los industriales catalanes preocupados por las políticas que pudieran adoptar los gobiernos ante la guerra de Cuba, por la reforma arancelaria de 1869 y por las acciones radicales del movimiento obrero.

· Republicanos: a favor de cambios avanzados en lo político y económico.

·Las sociedades obreras españolas, que se habían incorporado a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y estaban viviendo las diferencias entre Marx y Bakunin, apostando mayoritariamente a favor de este último, por tanto, defendían la postura apoliticista, de no participación en la vida parlamentaria.

El primer gobierno de esta monarquía fue la coalición gubernamental (Serrano) entre liberales, progresistas y unionistas, que acabó por desintegrarse al dividirse los progresistas en:

· Constitucionales: Sagasta. Los más moderados y Uníón Liberal, defendían la incorporación de sectores moderados.

· Radicales: Ruíz Zorrilla. Progresistas de izquierda y demócratas. Defendían un desarrollo democrático con colaboración de republicanos.

El reinado de Amadeo de Saboyá se caracterizó por la inestabilidad política: en dos años hubo seis gabinetes ministeriales y se convocan tres elecciones a Cortes debido  a las discrepancias entre radicales y constitucionales, por lo que la coalición gubernamental se acaba desintegrando. Referencia a la oposición y de nuevo, la guerra de Cuba.

Amadeo se encontró ante un amplio frente de rechazo, que terminó contribuyendo a que decidiera renunciar al trono español el 10 de Febrero de 1873. Al día siguiente, el Congreso y el Senado, en sesíón conjunta, constituida en Asamblea nacional, asumían todos los poderes y proclamaban la República por mayoría.


Entradas relacionadas: