Comentario texto regionalismo y nacionalismo movimiento obrero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

 
12.6 La regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902) y el turno de Partidos.

La oposición al sistema

Regionalismo y nacionalismo
A la muerte de Alfonso XII se hizo cargo de la regencia su segunda esposa, María Cristina De Habsburgo. La necesidad de garantizar la estabilidad del régimen Llevó a los dos lideres, Cánovas y Sagasta, a establecer el acuerdo Conocido como Pacto del Pardo, para mantener el turno de partido.
María Cristina respetó las decisiones de los gobiernos, aunque Aumentó la corrupción política y falseamiento electoral (sistema Caciquista).
Mª Cristina entregó el poder al Partido Liberal de Sagasta (Parlamento Largo 1885-90) que aprobó una serie de leyes fundamentales: El Código de comercio, Ley de Asociaciones, un nuevo Código Civil (1889), sufragio universal masculino (1890); restablecíó los juicios Con jurado y abolíó de manera efectiva la esclavitud en Cuba. No Aceptó la autonomía de Cuba, la reforma del ejército ni el Reconocimiento de los particularismos regionales.
Luego el partido Conservador regresó al Gobierno (1890-92). Lo más carácterístico De esa etapa fue la aplicación de una política económica Proteccionista (ley de Aranceles 1891) que satisfizo los intereses de Los industriales catalanes y vascos y la burguésía agrícola Castellana.
Los liberales Volvieron a gobernar 1892, elaboran el proyecto de reforma de la Administración y gobierno de Cuba, que no aprobaría, y en Febrero De1895 se inicia la insurrección que daría lugar a la Guerra de Cuba.
El turnismo se Mantuvo en toda la regencia, incluso en los momentos más críticos Como la Guerra de Cuba y la muerte de Cánovas (1897) victima de un Atentado por un anarquista italiano.
* Oposición al sistema:
El Régimen de la restauración marginó a amplios sectores políticos y Sociales que nunca tuvieron demasiada fuerza al encontrarse Divididas. Estuvo constituida por:
- Los carlistas: se dividieron En dos grupos:
*Integristas: rechazo Del régimen de la Restauración.
* Tradicionalistas: aceptan el régimen de la Restauración
- Los republicanos se dividieron en varios grupos políticos después De la segunda república (centralistas y federalistas)
- El movimiento obrero, (en clandestinidad durante la Restauración) Dividido en dos tendencias: marxista, representada por el PSOE y Anarquista, representada por la Asociación de Trabajadores de la Regíón española
* El regionalismo y el nacionalismo:
Los Movimientos regionalistas o nacionalistas periféricos de Cataluña, Galicia y el País Vasco se sumaron a la oposición al sistema. Surgieron como respuesta al proceso de centralización política y de Uniformidad cultural impulsado por la Restauración. Los objetivos Eran la creación de instituciones propias y en otros lograr la Independencia. Destacaron:
-El Nacionalismo catalán: en la Restauración nace el movimiento Cultural, la Renaixença, que defendía la lengua catalana. Valenti Almirall fundó Centre Catalá para defender la autonomía. Después se fundó La Uníó Catalanista (1891) que elaboró las Bases De Manresa que recogía el primer programa del catalanismo e incluía Un proyecto de Estatuto de Autonomía. En 1901, Prat de la Riba y Francesc Cambó fundaron la Lliga regionalista que agrupaba a todos Los catalanistas y abogaba por la independencia.
-El Nacionalismo vasco:
Surge en la década 1890 como reacción a la Pérdida de los fueros por la derrota carlista y a una corriente Cultural en defensa de la lengua vasca. El propulsor fue Sabino Arana Que propugnaba la defensa de la cultura vasca frente a la llegada de Inmigrantes de otras regiones (maketos). En 1895 Sabino Arana fundó El Partido Nacionalista Vasco. El PNV se declaró independiente pero Fue evolucionando hacia un autonomismo dentro de España..
-El Nacionalismo gallego no pretendía alcanzar un estado independiente, Sino un modelo de descentralización (autonomía) Liderado por Manuel Murguía y Alfredo Brañas.
-Regionalismo Andaluz: comenzó con el cantonalismo de 1873. Su ideólogo fue Blas Infante, pero no se llegó a la consolidación de un partido Andalucista.
-Regionalismo Valenciano: más un movimiento cultural que político. Destacó Constanti Llombart.  

Entradas relacionadas: