Comentario de texto modalizacion

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 66,79 KB

 

La modalización es un concepto que se relaciona directamente con la subjetividad que manifiesta el emisor en su discurso. Así pues, decimos que un texto está modalizado cuando es muy subjetivo, es decir, cuando en él encontramos marcas explícitas del autor. Las lenguas nos ofrecen múltiples mecanismos para modalizar los mensajes, algunos de los cuales se reflejan en este artículo.

Destaca, ante todo, la modalización valorativa, puesto que (Rosa Montero) transmite su satisfacción/desesperación/rabia...En primer lugar, observamos el uso de la 1ª persona que denota la presencia de la autora, en verbos (..) así como el pronombre personal “me" o el determinante posesivo"mi". También son sugerentes los plurales registrados en ambos párrafos ("nosotros..)Asimismo, mediante el uso de la 2ª persona, Rosa Montero estrecha el vínculo mantenido entre emisor y destinatario. Para ello emplea formas verbales (déjame", "haces"), pronombres personales ("te") o determinantes posesivos ("tus").

En segundo lugar, el copiosísimo léxico valorativotransforma este artículo en un texto connotativo en el que el emisorse manifiesta constantemente. Por ejemplo,adjetivos valorativos(...)Incluso la incorporación de un enunciado ¡!/¿?(..) delata la presencia de un sujeto enunciador que evalúa los acontecimientos históricos que se están produciendo en su entorno.

También las (numerosas) metáforasque articulan el discurso(..)haría referencia a(..) No menos significativa sería la hipérbole(exageración…)La expresión de la cantidad aporta, asimismo, subjetividad en el discurso. Alo apreciamos en la utilización de cuantificadores, (“demasiado; "doblemente"; o "muy").

Por su parte, la modalización epistémica deja su impronta en determinadas expresiones de certezaque ayudan a la articulista a exponer sus planteamientos con convicción (es obvio, esta claro..Quizás a lo mejor, imagino que…ya se sabe, obviamente, ni… ni..)

Finalmente, Rosa Montero apela al lector en el último enunciado, con una (interrogativa indirecta ("A ver qué haces")el emisor se dirige al receptor para expresarle la necesidad o conveniencia de actuar por motivos éticos o morales. Para ello recurre a recomendaciones y sugerencias.

Modalización deóntica

. (deberíamos, tendríamos que.. Estamos obligados a.. Conviene que…)

En definitiva, tratándose de una columna periodística, consideramos apropiada la incorporación de todos estos recursos modalizadores, por lo que estaamos no solo ante un discurso coherente y cohesionado, sino también ante un texto adecuado perfectamente construido desde el punto de vista comúnicativo.

Entradas relacionadas: