Comentario de texto manifiesto de Primo de Rivera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

 

Comentario Manifiesto de Primo de Rivera tras el Golpe de Estado

El autor del presente texto es Miguel Primo de Rivera, militar, político y español que encabezó un Directorio Militar que concentró todos los poderes. Esto tiene lugar en 13 de Septiembre de 1923 en Barcelona. Es un documento jurídico cuyo destinatario es el ejército español y el país. Su finalidad era anunciar el momento de liberación a España de los profesionales de la política.

El autor muestra en este documento que llega el momento de liberar a España de los políticos que han provocado la mala situación que comenzó en el año 98 y que seguirá sino se acaba con el actual sistema de gobierno. También dice que entre ellos mismos designan la sucesión y por ello cree que deben gobernar hombres civiles que representen su moral y doctrina. También, añade que no tienen que justificar el acto y expone varios situaciones y hechos que están sucediendo en ese momento. Hacia 1923, el régimen de la Restauración estaba muy debilitado. Era incapaz de solucionar los problemas importantes. Todos estos problemas no resueltos los utilizó el autor Miguel Primo de Rivera para justificar su Golpe de Estado. El 13 de Septiembre, en Barcelona, se producirá el golpe de fuerza, cuyo rápido éxito permitíó el establecimiento de la Dictadura. Este se presentaba como la solución a todos los males de España. Finalmente, el día 14 de Abril fue proclamada la II República española producíéndose el exilio del rey Alfonso XIII, que nunca más regresaría a España. Sintetizando mucho, la etapa de Primo de Rivera se caracterizó por la represión de los movimientos obreros (anarquismo, comunismo) y los nacionalistas; la censura de prensa; la derogación de la Constitución de 1876; la disolución de las Cortes y el fin del turnismo.

En conclusión, este manifiesto, que es una fuente histórica de primer orden, nos muestra las causas que llevaron al general Primo de Rivera a realizar un Golpe de Estado e implantar una dictadura que duró seis años. Es un texto de gran importancia pues demuestra las causas del pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera y el establecimiento de la Dictadura. También e contenido de dicho documento es auténtico al tratarse un manifiesto.

Comentario El problema agrario

El autor de dicho texto es Manuel Azaña, líder del partido Izquierda Republicana, el cual opta por una política de reformas y de alianzas con el movimiento obrero. Esto se produce en 1932, es un documento narrativo cuyo destinatario es la sociedad española del momento. Tiene como finalidad informar sobre la situación en la que se encontraba la sociedad española, en cuanto al ámbito agrario, cuando se instauró la política.                                                                                           

Este extracto cabe encuadrarlo en la etapa de la II República, la cual fue una etapa crucial de la Historia de España que comenzó en un ambiente de euforia y esperanza. Durante este periodo, sobre todo durante la primera etapa, el bienio republicano-socialista, se quisieron llevar a cabo muchas reformas agrarias, educativas, militares- y en muy poco tiempo, promulgándose además una Constitución claramente “de izquierdas”. El autor en este documento muestra que la sociedad española realmente esperaba la llegada de la República porque veían en ella una esperanza de solucionar los problemas agrarios. Las tierras estaban muy mal repartidas en todo el territorio español. Por ello, Manuel Azaña dijo que ningún régimen podía dejar una situación tan mala como la que encontró la República. El gobierno republicano-socialista emprendíó un amplio programa de reformas en un contexto económico desfavorable, marcado por el ascenso del paro. En esta época se aprobó la Ley de Bases de la Reforma Agraria, con la que se buscaba el reasentamiento de campesinos, pero su aplicación fracasó.  

Se trata de un texto de mucha importancia porque muestra cual era la situación de España en el ámbito agrario y es un documento auténtico. En conclusión, este revelador documento incide en la negativa situación agraria en España durante los años 30 y la voluntad reformadora de la II República a través de la Ley de Reforma Agraria para intentar solucionar –sin éxito- los problemas que acuciaban al agro español.

Entradas relacionadas: