Comentario de texto ley de bases de reforma agraria 1932

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

 

¡23. LEY DE BASES DE LA REFORMA AGRARIA.1932.


Este es un fragmento de la “Ley de bases de la reforma agraria”, aprobada en Cortes el día 9 de Septiembre de 1932 y publicada En la Gaceta (BOE), el 21 de Septiembre, en las Cortes de Madrid. Se trata de Un texto con naturaleza circunstancial de contenido político y fue elaborado Por las Cortes. Este va destinado a una colectividad, con carácter público y Tiene un ámbito nacional. Se trata de una fuente primaria.
La Idea fundamental del texto, es el objetivo de la propia reforma agraria: la Desaparición de latifundismo, la penalización del absentismo de los Propietarios y la concesión de un estímulo al esfuerzo productivo.
El Texto se puede dividir en tres partes:
[Los Efectos…,… radiquen…]: En esta primera parte se trata la extensión donde Afectará esta ley y sus lugares de aplicación.
[Le Ejecución…,…dueños…]: En esta explica que el Instituto de Reforma
Agraria será Quien se encargue de ello y como lo hará.
[Serán…,…cultivadas…]: En la última parte se habla de todas aquellas tierras que explotaran, así como Las que ofrezcan voluntariamente sus dueños, o las mal cultivadas, entre otras.
Tras La dimisión de Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII encargó la formación de un Nuevo gobierno al general Berenguer pero el regreso al régimen político Anterior a la dictadura resultó imposible.
Las Elecciones del 28 de Junio dieron la mayoría a la coalición Republicano-socialista. Las Cortes nombraron una Comisión constitucional Encargada de elaborar un proyecto de constitución aprobado en Diciembre de 1931. La Constitución de
1931 tuvo un carácter democrático y progresista.
Tras Su aprobación se formó el primer gobierno constitucional, presidido por Manuel Azaña, integrado principalmente por republicanos de izquierdas y socialistas. Se cedíó la presidencia de la República al conservador Niceto Alcalá Zamora.
En El Bienio Reformista cabe destacar las siguientes reformas:

1. Reforma del ejército


Se Convirtió en un asunto prioritario, del que se encargó Manuel Azaña. Los Objetivos que se propónía alcanzar eran ganarse la fidelidad del Ejército para la República y aumentar su eficacia.

2. La cuestión religiosa


La República se propuso limitar la influencia de la Iglesia en la sociedad Española y secularizar la vida social. Estas intenciones quedaron plasmadas en La Constitución de 1931.

3. La reforma agraria


Una Serie de decretos establecieron la prohibición de poner fin a los contratos de Arrendamiento, fijaron la jornada laboral de ocho horas en el campo y determinaron El establecimiento de salarios mínimos y la obligación de los propietarios de Poner en cultivo las tierras aptas para ello (Necesario para que no se quedasen Sin las tierras ya que se veían obligadas a seguir el modelo de la tercera Parte del texto)
. El objetivo de La Ley de la Reforma Agraria era la expropiación de los latifundios y el Asentamiento de campesinos. La aplicación de la ley se encomendó al Instituto De la Reforma Agraria. (Segunda parte del texto a comentar)
.
Los Resultados de la reforma fueron bastante limitados y conllevaron un Considerable aumento de la tensión social.

4. La reforma del estado Centralista. Las autonomías


En Cataluña Francesc Maciâ,presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, había proclamado la República Catalana Independiente, anulada tras las negociaciones con el gobierno provisional. Este Reconocíó un gobierno autonómico y una comisión quedó encargada de redactar un Estatuto de autonomía. El régimen catalán contaba con un gobierno y un Parlamento propios.

5. Las reformas sociales y Educativas


El Socialista Largo Caballero propició una serie de reformas como la aprobación de La Ley de contratos de Trabajo, la creación de seguros sociales, la reducción Dela jornada laboral de los Trabajadores y se reforzó el papel de los sindicatos agrícolas.
Cabe concluir que el resultado de las elecciones del 12 de Abril de 1931 dio la victoria a las fuerzas republicanas con lo que se Proclamó la República el día 14 de ese mismo mes. Se abríaentonces la oportunidad de crear un marco de convivencia Democrática, modernizar las estructuras del Estado e iniciar un amplio programa De reformas económicas y sociales.
Dicha promesa de cambio y democracia se hizo Realidad con la promulgación de la Constitución de 1931. Al amparo de dicha Constitución se llevaron a cabo profundas reformas. Pero la República nacíó en Circunstancias difíciles y tuvo que hacer frente a una nutrida oposición que, Desde la derecha o la izquierda, se enfrentó al nuevo régimen. Para conservar Las tierras era necesario ponerlas a cultivar, por ello, tal vez muchas Personas no veían esta medida adecuada ya que si eran suyas, tenían derecho a Hacer con ellas lo que quisiesen y no quedar limitadas por las nuevas reformas, Perjudicando así a un gran numero de personas.   

Entradas relacionadas: