Comentario de texto ley de bases de reforma agraria 1932

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

 

REFORMA AGRARIA

1. Identificación y clasificación del texto

Se Trata de un texto y dos tablas que se refieren a la Reforma Agraria durante la Segunda República Española. El texto es un fragmento  de la Ley De Bases para la  Reforma Agraria, Aprobada en  1932 durante el Bienio Progresista o Social-Azañista .

Como fuente primaria, tres Artículos de la Ley de Reforma Agraria.

Es un Texto de naturaleza jurídica que se presenta de forma articulada, además  tiene una implicación económica y social. Está redactado y aprobado por los diputados de las Cortes españolas de la II República, y va dirigido al pueblo español, en particular a los trabajadores Del campo, pequeños arrendatarios y grandes propietarios.

Como fuente secundaria o historiográfica, dos Tablas comparativas de las expropiaciones y asentamientos campesinos durante Las dos fases activas de la Reforma Agraria .

2. Análisis del contenido

Los tres artículos del texto Legal especifican algunos de los tipos de propiedades agrícolas que la ley Permitía expropiar para distribuir: artículo 1º las ofrecidas voluntariamente Por sus dueños y por IRA, artículo 5º las no cultivadas directamente y Arrendadas sistemáticamente o usadas para especular, artículo 7º las cultivadas Inadecuadamente, por ejemplo por disponer de posibilidad de  riego y no aprovecharlo.

Las tablas Comparativas muestran muy claramente la gran diferencia en los dos periodos de La Reforma Agraria: en apenas cinco meses durante el gobierno del Frente Popular Entre Marzo y Julio de 1936, las expropiaciones se multiplicaron por cinco y Las familias asentadas casi por diez, lo que no ocurríó en la primera fase del Gobierno de Azaña.

3. Contexto histórico

El problema agrario fue tal vez El proyecto de mayor envergadura al que se enfrentó la Segunda  República. El origen del problema era que la Propiedad de la tierra en España era profundamente  desigual: el norte minifundista (auténtica “fábrica” de emigrantes) y el sur latifundista, herencia de los grandes Repartos de tierras durante la Reconquista y  De las desamortizaciones del Siglo XIX. Esta distribución desigual de Las tierras era la causa del atraso y miseria de comarcas enteras en el norte y De los jornaleros sin tierra del sur.

En el Siglo XVIII la Ilustración De Jovellanos ya había sentido la necesidad de una reforma

En el Siglo XIX, las Desamortizaciones de Mendizábal (1836) y Madoz (1855),  concentraron la propiedad en grandes Latifundios por lo que las familias campesinas vendieron sus tierras y Terminaron en jornaleros pobres  por lo Que no  contribuyeron a redistribuir la Propiedad de la tierra creando una clase media campesina.

La clase terrateniente impidió Cualquier reforma que cuestionase el régimen de propiedad agrícola. Las Demandas de tierra y mejorescondiciones laborales y sociales -tierra y libertad-  se convirtieron en la Reivindicación central del movimiento campesino que se radicalizaron sobre todo En Andalucía, Aragón y el Levante.

El Aragónés  Joaquín Costa también abordó este problema Insistiendo en los tres grandes males de la agricultura en España: los muy Bajos rendimientos, la desigual estructura de la propiedad  y la existencia de cientos de miles de  campesinos sin tierra. Hubo que esperar al Advenimiento de la II República para que se pusiera en marcha un proyecto serio De reforma agraria.

La reforma consistía en una Política de expropiación mediante indemnización de fincas de labranza no Explotadas directamente por sus propietarios para su entrega a familias de Campesinos. Para ello se creó el IRA (Instituto de Reforma Agrario)

La lentitud del proceso comenzó a Cansar al campesinado. Habían depositado sus esperanzas en que la República Solucionara toda su antigua “hambre de tierras” y toda su miseria. Se produjo También la radicalización de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FNTT) de UGT a la que se habían afiliado muchos jornaleros del campo.

Pese a las intenciones Proclamadas, el Gobierno Social-Azañista debido a las diferencias entre sus Ideas sobre la reforma  los resultados de Esta primera etapa no fueron los previstos, quedando muy lejos de satisfacer Las expectativas creadas.

La segunda fase de la Reforma Agraria se Reemprendíó a partir del mes de Febrero de 1936 con el nuevo gobierno del Frente Popular, esta vez formado sólo por republicanos, acometíó de nuevo el Proceso con mucha más intensidad. Se acelera la Reforma Agraria con la Ocupación de fincas y el reparto de tierras, sin necesidad de esperar al pago De la indemnización.

4- Conclusión

Los resultados de la reforma Agraria no fueron  muchos por:

-La complejidad para poner en Marcha todo el proceso burocrático y la lentitud del IRA (Instituto de la Reforma Agraria)

-La fuerte oposición social que Provocó en las regiones latifundistas, tanto por los terratenientes (que Apoyarán el Golpe de Estado de 1936) como por los jornaleros que exigían el Cumplimiento del prometido reparto de tierras.

La Reforma Agraria Significa el proyecto que más debates suscitó pretendíó realizar una polémica Reforma social que se frenó con el triunfo de las derechas en 1933 y se Reactivó con el gobierno del Frente Popular (1936). Con el triunfo de Franco (1939) se derogó la Ley de Reforma Agraria, devolviendo las tierras a sus Antiguos propietarios y castigando con dureza a quienes habían osado discutir Su propiedad.

Entradas relacionadas: