Comentario de texto de fortunata y jacinta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

 

3.1 Episodios nacionales

En los Episodios nacionales, Galdós recoge el periodo de la historia de España que va desde la Guerra de la Independencia hasta la Restauración. Estos relatos se agrupan en cinco series que giran en torno a las peripecias de un protagonista. Su originalidad radica en que los acontecimientos históricos se abordan desde las vivencias de las personas corrientes y anónimas. Esta idea influyó en autores posteriores como los de la Generación del 98 e, incluso, en narradores actuales.

Algunos de los episodios más conocidos pertenecen a la primera serie, protagonizada por Gabriel Araceli, cuyas peripecias comienzan en la batalla de Trafalgar y continúan en La corte de Carlos IV, El 19 de Marzo y el 2 de Mayo y Bailen. Otros títulos son El terror de 1824 y Zumalacárregui, de la segunda y tercera serie.


3.2 Novelas de Galdós

Como novelista, Galdós admiraba el genio Cervantes en el Quijote, pero también conocíó y valoró a los autores realistas europeos, especialmente a Balzac y Dickens. En su producción se distinguen tres etapas:

-Primera etapa: novelas de tesis. En ellas Galdós enfrenta la religiosidad y las ideas tradicionales con la mentalidad liberal burguesa. (Doña Perfecta)

-Segunda etapa: <<novelas españolas contemporáneas>>.  Integrada por 24 novelas y localizadas en Madrid, en este ciclo se reconoce el acercamiento de Galdós al Naturalismo y se incluyen algunas de sus obras más celebradas: Fortunata y Jacinta. También suelen incluirse en este ciclo la serie del usurero Torquemada y Tristana.

Considerada una de las mejores novelas del Siglo XIX, Fortunata y Jacinta cuenta la historia de tres personajes con vidas entrecruzadas. Juanito Santa Cruz y Jacinta son un matrimonio de la burguésía comercial madrileña, y Fortunata, una muchacha del pueblo enamorada de Santa Cruz, personaje en el que el narrador deposita toda su confianza. La historia de amor y desamor transcurre mezclada con las d e numerosos personajes que habitan la ciudad de Madrid y representan la sociedad de la época.

-Tercera etapa: novelas espirituales. A partir de 1890, las novelas  de Galdós se centran en el mundo interior de los protagonistas, caracterizados por sus valores morales de caridad y entrega a los demás. Pertenecen a este ciclo Nazarín (1895), Halma (1895)...

Dos de los protagonistas de Misericordia, la criada Benina y el mendigo Almudena, se cuentan entre los mejores personajes populares de la creación galdosiana. La <<señá Benina>> ejerce la mendicidad a escondidas para mantener a su señora, doña Paca, que vive arruinada. Su caridad choca con la ingratitud de doña Francisca cuando esta recibe una herencia.




Entradas relacionadas: