Comentario de texto expositivo argumentativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 19,39 KB

 

En este texto predomina la subjetividad ya que es un texto argumentativo y pretende defender una tesis usando diferentes tipos de argumentos,  por todo ello encontramos muchos rasgos subjetivos, también llamados elementos modalizadores.


Empleo de léxico  valorativo con sustantivos como …………, adjetivos……. …………. Y  adverbios……... …

También encontramos verbos de opinión, percepción , deseo…(opinar, creer, parecer, sospechar...) y verbos de dicción ( verbo decir) que introducen otras voces en el texto, es decir, las opiniones de otras personas (señalar solo si aparecen). (Ejemplos de todo).


La modalidad oracional que predomina es la enunciativa, que es la más frecuente y da aparente objetividad al texto, pero también encontramos la  interrogativa (en las preguntas retóricas), exclamativas, dubitativas  expresan duda), imperativas (animando al cambio, a la acción )…. (Copiar ejemplos del texto si los hay ).


Respecto los verbos encontramos perífrasis verbales  de obligatoriedad (tener que, deber, haber que+ infinitivo) y  probabilidad (deber de, venir a, poder + infinitivo).(Poner ejemplos).  

El modo más usado es el Indicativo (ejemplos) que ayuda a expresar con más certeza y seguridad, aunque también aparece el subjuntivo para expresar deseos (ejemplo), dudas (ejemplo)...

En cuanto a los tiempos verbales los más usados son el presente atemporal que da verosimilitud y acerca la tesis al emisor, (ejemplo) , el pretérito imperfecto y el  pretérito perfecto simple y compuesto en las partes narrativas y descriptivas (ejemplo)  


En el texto encontramos  el uso de la PRIMERA  persona gramatical  singular o plural  (plural sociativo, implicatorio del lector),  en los verbos  (ejemplos ) en los pronombres personales de primera persona. (yo, me, nosotros, nos )(ejemplos ), en determinantes posesivos (“mi opinión..Nuestro mundo…” ) (ejemplos ).


También aparece la segunda persona. (Alusiones al receptor: usted/es...Imperativos…).            

Mediante el indefinido “uno” se encubre la primera persona.    (Ejemplos de todo)

Otra carácterística , pero de la aparente objetividad que se le pretende dar a veces a este tipo de escritos, es la aparición de oraciones impersonales (ejemplo)

Y pasivas reflejas

(ejemplos).  En este texto la impersonalidad es escasa/abundante ya que hay gran/poca implicación del autor.


También vemos modalización (subjetividad)  a través de la focalización:
en el uso de comillas (para resaltar un término /introducir  voces de otros autores) guiones,/paréntesis/incisos  (para introducir sus propios pensamientos, explicaciones, comentario irónicos )… (ejemplos)


Hay cambios en el  registro (ejemplos): coloquialismos, vulgarismos...


Hace uso de una sintaxis variada  con orden alterado de las frases (ejemplo)  y con predominio de las oraciones subordinadas causales, consecutivas…(para expresar relaciones lógicas)  (Ejemplos), oraciones sustantivas (para introducir otras voces) (Ejemplos ) u oraciones adjetivas (para completar el significado del sustantivo) (Ejemplos).

Para finalizar, hay uso de los recursosretóricos como la ironía (ejemplos) , la personificación(ejemplos), la hipérbole (ejemplos) y , por último, la metáfora (ejemplos).


OBJETIVIDAD: en este texto, ....Autor.., combina objetos, para conseguir que el lector comparta su punto de vista, dando sensación de fiabilidad con una serie de rasgos que ponen de manifiesto su subjetividad.

uso de la 3a persona

modalidad enunciativa

sustantivos denotativos ''perro' 'gato'

adj especificativo, orden lineal, modo indicativo


Entradas relacionadas: